Tapachula, Chiapas.- Como
parte de las necesidades y el reclamo de la ciudadanía tapachulteca respecto al
ambulantaje en el municipio, el Alcalde, Oscar Gurría Penagos encabezó la
puesta en marcha de la “Mesa Tapachula” para la coordinación interinstitucional
entre dependencias federales y estatales con la autoridad local.
A través del Consejo Municipal
de Seguridad Pública, se convocó a la Gendarmería Nacional, Policía Federal,
Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Fronterizo Costa y la Fiscalía
para Migrantes, la Policía Fronteriza, Policía Estatal Preventiva y Tránsito
del estado en representación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección
Ciudadana, el IV Regimiento de Caballería y la Novena Zona Naval se llegó al
acuerdo de iniciar una estrategia para acuerpar al personal de Servicios
Públicos para el desarrollo de los procedimientos administrativos en atención
al Bando de Policía y Buen Gobierno y el
reglamento de ambulantes del municipio.
Con estas labores, señaló el
Presidente Municipal, se está apostando por gobernar haciendo las cosas de la
manera correcta, por lo que pidió el respaldo de todas las instituciones para
apoyar a los comerciantes y empresarios establecidos y seguir trabajando por un
mejor Tapachula.
Por todo lo anterior, se han
definido una serie de acciones a realizarse en las próximas horas, como son
operativos interinstitucionales, a través de decomisos y cateos apegados a la
ley, y que serán encabezados por las corporaciones federales, con la finalidad de inhibir la venta de
pirotecnia, misma que puede ocasionar graves daños a establecimientos y
personas. Así como las mercancías ilícitas que ocasionan competencia desleal a
los comerciantes establecidos que pagan impuestos y crean fuentes de empleo.
Todo esto una vez que se han
concluido los procedimientos administrativos de notificación por parte de los
inspectores municipales, para que los comerciantes ambulantes, no se instalen
en el primer cuadro toda vez que serán reubicados en otras áreas y espacios de la
ciudad.
Es preciso aclarar que el
Gobierno Municipal en turno, no ha cobrado derecho de piso o cuotas a los
ambulantes, y quienes lo han hecho indebidamente desde hace 3 años son 19
líderes de organizaciones de la CTM, CROC, CROM, CNOP, CONFRITE, y COR quienes
se encuentran identificados y han estado coludidos con funcionarios de la
anterior administración. Por lo que se fincarán acciones legales a fin de que
se deslinden del control de los ambulantes, acción que le compete a la
Secretaría de Servicios Públicos del municipio.
El Gobierno Municipal está
decidido a llevar a cabo el programa de recuperación del centro de la ciudad
para que sea un espacio comercial ordenado, iluminado, seguro donde los
ciudadanos de Tapachula, de otros municipios, turistas internacionales y
nacionales, puedan acudir a realizar sus
compras o simplemente se vuelva un lugar de esparcimiento.
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