Translate

Vistas a la página totales

jueves, 6 de septiembre de 2018

LA CLÍNICA DE AUTISMO DE DIF TAPACHULA CONTINÚA BENEFICIANDO A NIÑAS Y NIÑOS DE TODO EL SOCONUSCO


‣Presentan exposición de pinturas realizadas niñas y niños que acuden a terapias
Comunicado
Tapachula Chiapas.- A más de un año de la inauguración de la clínica del manejo del trastorno autista (TEA) de DIF Tapachula, más de 100 niñas, niños y sus familias reciben los beneficios de este noble proyecto que beneficia a toda la región del soconusco.
Marisol Cajica presidenta honorifica de DIF Tapachula expresó su gran satisfacción por los resultados obtenidos, asegurando que por medio de la exposición de sus pinturas, más que clases de arte, es la posibilidad de tener un espacio para mostrar los trabajos realizados en sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
“El Arte se entiende como una forma de percibir y plasmar la realidad a través de los ojos de quien lo mira para así comunicarlo, establece un vínculo con la realidad y posibilita la expresión en múltiples lenguajes. Y en el caso del arte-terapia para niños con autismo, las experiencias artísticas permiten representar gráficamente elementos abstractos y subjetivos como lo son las emociones, el mayor reto de las personas con autismo”.  Expreso.
La Coordinadora de la Clínica de Trastorno del Espectro Autista Vera Diba Orozco explicó que, durante el proceso han combinado diferentes tipos de actividades sensoriales con ayuda de sonidos, texturas, música, pinturas, juegos y otros, con el objetivo de crear en las niñas y niños momentos de relajación y creatividad.
Las obras que han creado los niños son parte de las terapias de arte, dado que el proceso creativo activa otros sistemas que colaboran en la salud mental de los niños y niñas con TEA, así como también las pinturas y en general los materiales a utilizar ofrecen una gran variedad de posibilidades sensoriales (olores, colores, etc.). Además, como parte de las terapias, los niños han aprendido que el arte es una herramienta útil para generar un vínculo con la realidad, muy necesario para los niños con autismo.
Para finalizar la Primera Dama de Tapachula hizo un llamado a los jóvenes a usar el arte como herramienta de expresión, de forma lúdica, entendiendo el arte como un vehículo para dar conciencia a las emociones y sensaciones, favoreciendo así la creatividad, compartiendo siempre experiencias que los ayudaran a crecer día a día; así mismo, expresó su enorme compromiso con la niñez de Tapachula, recalcando que la Institución trabaja arduamente día a día, para continuar brindando un servicio de calidad y calidez en todas y cada una de sus áreas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario