•Hoy se celebra el “Día Mundial de la Leche”. Su
consumo en México es bajo: 132 litros al año por persona. Se requiere aumentar
a 190 litros/año
•A pesar de importaciones, productores mexicanos de
leche sostienen ritmo productivo
Comunicado.
Los productores mexicanos de leche han
demostrado una gran capacidad para adaptarse a condiciones adversas de
competencia, sobre todo por importaciones libres de aranceles y sin que reúnan
las condiciones de calidad y sanidad. Sin embargo, este sector mantiene un
ritmo de producción de 11 mil 600 millones de litros por año, dijo el
presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro
González Muñoz.
Durante una reunión para celebrar hoy el
“Día Mundial de la Leche”, expresó la necesidad de emprender una campaña
nacional para consumir leche producida en México, que es de mejor calidad
nutritiva que la importada. “Esto, dijo, porque la leche en polvo que nos
venden de Estados Unidos, llega descremada, sin los nutrientes naturales y es
la causa de que más de la mitad de la población nacional enfrente graves
problemas por desnutrición”.
El consumo per cápita en nuestro país, es
actualmente de 132 litros al año en promedio, equivalente a 360 mililitros
diarios promedio, cuando la FAO (Organización de Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación), recomienda un consumo por persona anual de 190
litros anuales. Actualmente el mayor consumo del alimento se da en países de
Europa, con más de 300 litros/año, mientras que en Estados Unidos el promedio
anual es de 254 litros.
Lamentó Álvaro González la insuficiencia
de recursos fiscales para establecer campañas de información y de promoción al
consumo de este alimento, a fin de que la población aprenda a nutrirse de una
manera más sana, adecuada y completa.
Si tomamos en cuenta que la misma FAO reconoce
que los productos lácteos combaten la desnutrición al proveer entre 25 y 33 por
ciento de los requerimientos diarios de proteína, esto genera un impacto
positivo en talla, peso, crecimiento y desempeño físico y mental en niños”,
señala esa organización mundial.
De acuerdo con información del INEGI
(Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) las familias
mexicanas destinan entre el 25 y 30 por ciento de su presupuesto diario, para
la compra de refrescos y otras bebidas no precisamente nutritivas para los
niños, como es el consumo de cerveza, lo cual generalmente se refleja en
obesidad.
Lo anterior, subrayó, habla de la
necesidad de que tanto productores, la industria e instituciones del gobierno, trabajen
de manera conjunta para promover los beneficios que ofrece un mayor consumo de
leche, cuya dieta sistemática arroja resultados en las aptitudes cognitivas de
los niños, además de que se deberá considerar a la leche un alimento saludable
y no una bebida simple, como actualmente la tiene catalogada la Secretaría de
Salud.
El dirigente de los productores de leche
reconoció que el aumento en el consumo de leche en el país, no sólo
beneficiaría a la salud de los consumidores mexicanos, sino la economía de
miles de productores que enfrentan una situación difícil, derivada del aumento
de costos de los alimentos balanceados.
Por otra parte, añadió que México tiene
amplias posibilidades de aumentar los índices de productividad en leche, en una
condición similar a la de países de América Latina, debido a condiciones
climáticas y orográficas, su potencial productivo de forrajes y demanda
creciente de este alimento.
Reiteró que la leche es un alimento casi
completo. Su riqueza en energía, proteínas de fácil asimilación, grasa, calcio,
fósforo y varias vitaminas, hacen de este líquido el alimento básico del
lactante y el niño en sus primeros cinco años de vida, y en general en las
siguientes etapas de la vida del hombre.
Por lo anterior, subrayó, resulta
fundamental que se considere la necesidad de que nuestro país incremente de
manera significativa la producción de leche para satisfacer de mejor manera las
necesidades de consumo en esta población y que se aliente desarrollar esta
actividad económica para dar empleo permanente en áreas rurales del país.
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