Por: Gonzalo Egremy
¡ARRANCARON CAMPAÑAS!
*16 millones de spot electoral.
.-La labor
política-electoral de los candidatos a la Cámara de Diputados, inició ayer en
los trescientos distritos electorales de todo el país.
Aquí en Chiapas se elegirán a doce
de los 300 Diputados por la vía uninominal, en una docena de distritos que
comprende todo el estado.
Participan diez partidos políticos
(PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, PANAL, y los de reciente registro: PES, MORENA y
PH) en la presente elección federal en la que todos tienen abanderados
registrados ante el INE.
La elección 2015 tiene sus particularidades:
por vez primera actuará el Instituto Nacional Electoral, que sustituyó al IFE,
con un otro formato, nuevas reglas de operación y formas de vigilancia
electoral, por decir lo menos.
De acuerdo con información oficial,
desde ayer domingo y hasta el 4 de junio (tres días antes de la emisión del
voto en todo México) emitirán ¡16 millones de spot al aire (TV y Radio)!.
Partidos y sus líderes políticos,
candidatos y celebridades contratadas para tal fin, emitirán 13 millones 815
mil 360 anuncios en televisión y radio; el resto de los 16 millones de spot,
serán de las autoridades electorales.
Esa enorme cantidad (¡millones!) de
anuncios serán, según el INE, para las propuestas de campaña de los partidos
políticos y sus candidatos, y de la autoridad electoral al llamado al voto el
domingo 7 de junio.
“Los spots del PRI, por ejemplo,
resaltan las reformas y lo que consideran beneficios impulsados durante el
gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, como la reducción en las tarifas
de electricidad o la entrega de tablets a estudiantes de primaria”,
reseña un análisis sobre los anuncios.
Se trata de dos mensajes que
muestran una charla entre una pareja de esposos en su recámara, y otra de
amigos en una cafetería.
Un tercer mensaje del PRI, afirma
que la situación de violencia en Tabasco se ha recrudecido en dos años, lo que
coincide con el tiempo que lleva la actual administración estatal encabezada
por el gobernador perredista, Arturo Núñez; Además de éstos, el PRI pautó 12
spots de diversos candidatos.
Los spots del PAN) vinculan a
dirigentes y funcionarios del PRI con presuntos actos de enriquecimiento ilícito.
El mensaje denominado "Relojes
casas" muestra un supuesto sondeo en el que se le pregunta a un
ciudadano acerca de que "el presidente del PRI (César Camacho) presuma
relojes de más de 2 millones de pesos". El joven responde: "es una
ching…".
En otro anuncio del PAN, le
preguntan a una mujer sobre que "los altos funcionarios priistas tengan
propiedades millonarias en el extranjero", a lo que contesta "que no
tienen madr…".
El PAN propone en sus spots
"acabar con la corrupción; no al enriquecimiento ilícito" con un
proyecto anticorrupción que
impulsa.
Además de éste, el PAN pautó 25
spots de candidatos a diputaciones federales y alcaldías (en 16 estados habrá
elecciones locales en la misma fecha 7 de junio, y en nueve de ellos estarán en
juego las gubernaturas).
En sus spots, el PVEM
propone programas para impulsar la contratación de jóvenes a través de un vale
de primer empleo que sea deducible de impuestos.
Otro vale para obtener atención
médica en clínicas distintas a las que corresponden a los derechohabientes, así
como hacer obligatoria la enseñanza de inglés y computación, y un plan
nacional de becas para evitar que los estudiantes deban trabajar.
El ex candidato presidencial de la
izquierda en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, encabeza millones de
spot de campaña de MORENA.
En ellos asegura que “es de sabios
cambiar de opinión”, ante su diagnóstico de que México ha sido llevado "al
despeñadero".
"Busca en la boleta a MORENA.
Nos dejaron hasta lo último y con la letra muy pequeñita", dice el Peje en
el único mensaje pautado por ese partido.
El resto de los partidos políticos
con registro nacional, igualmente están ya desde ayer domingo en todas las
estaciones de radio y canales de televisión, con sus spot de propuestas para
atraer electores y la atención ciudadana.
Existe la opinión de conocedores del
tema electoral, que la presente elección tiene muchas más aristas, sobre todo
en entidades en donde la violencia es cotidiana, y en donde los grupos
extremistas advierten que no permitirán los comicios, pero ello es harina de
otro costal, ¿no cree usted?
BISBISEO
La militancia priista y verde
ecologista dejaron las playas, ríos y balnearios, ayer, horas antes de que
concluyera el periodo vacacional de Semana Santa, y acudieron al llamado de los
candidatos a las diputaciones federales para el arranque formal de las campañas
en busca del voto//En ese sentido las instalaciones del PRI Tapachula se vieron
abarrotadas para el banderazo de inicio de la labor proselitista de Samuel
Chacón Morales//De igual manera el inicio de la campaña del joven
profesionista, Enrique Zamora Morlet, candidato del PRI-PVEM en el Distrito 11
Huixtla, inició con mucho entusiasmo y empuje, así como con el apoyo de las
organizaciones sociales, políticas, campesinas y productivas//Salud.
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