Translate

Vistas a la página totales

lunes, 6 de abril de 2015

OPINIÓN PÚBLICA//¡ARRANCARON CAMPAÑAS!

Por: Gonzalo Egremy
¡ARRANCARON CAMPAÑAS!
            *16 millones de spot electoral.
.-La labor política-electoral de los candidatos a la Cámara de Diputados, inició ayer en los trescientos distritos electorales de todo el país.
            Aquí en Chiapas se elegirán a doce de los 300 Diputados por la vía uninominal, en una docena de distritos que comprende todo el estado.
            Participan diez partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT, PANAL, y los de reciente registro: PES, MORENA y PH) en la presente elección federal en la que todos tienen abanderados registrados ante el INE.
             La elección 2015 tiene sus particularidades: por vez primera actuará el Instituto Nacional Electoral, que sustituyó al IFE, con un otro formato, nuevas reglas de operación y formas de vigilancia electoral, por decir lo menos.
            De acuerdo con información oficial, desde ayer domingo y hasta el 4 de junio (tres días antes de la emisión del voto en todo México) emitirán ¡16 millones de spot al aire (TV y Radio)!.
            Partidos y sus líderes políticos, candidatos y celebridades contratadas para tal fin, emitirán 13 millones 815 mil 360 anuncios en televisión y radio; el resto de los 16 millones de spot, serán de las autoridades electorales.
            Esa enorme cantidad (¡millones!) de anuncios serán, según el INE, para las propuestas de campaña de los partidos políticos y sus candidatos, y de la autoridad electoral al llamado al voto el domingo 7 de junio.
            “Los spots del PRI, por ejemplo, resaltan las reformas y lo que consideran beneficios impulsados durante el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, como la reducción en las tarifas de electricidad o la entrega de tablets a estudiantes de primaria”, reseña un análisis sobre los anuncios.
            Se trata de dos mensajes que muestran una charla entre una pareja de esposos en su recámara, y otra de amigos en una cafetería.
            Un tercer mensaje del PRI, afirma que la situación de violencia en Tabasco se ha recrudecido en dos años, lo que coincide con el tiempo que lleva la actual administración estatal encabezada por el gobernador perredista, Arturo Núñez; Además de éstos, el PRI pautó 12 spots de diversos candidatos.
            Los spots del PAN) vinculan a dirigentes y funcionarios del PRI con presuntos actos de  enriquecimiento ilícito.
            El mensaje denominado "Relojes casas" muestra un supuesto sondeo en el que se le pregunta a un ciudadano acerca de que "el presidente del PRI (César Camacho) presuma relojes de más de 2 millones de pesos". El joven responde: "es una ching…".
            En otro anuncio del PAN, le preguntan a una mujer sobre que "los altos funcionarios priistas tengan propiedades millonarias en el extranjero", a lo que contesta "que no tienen madr…".
                El PAN propone en sus spots "acabar con la corrupción; no al enriquecimiento ilícito" con un proyecto anticorrupción que impulsa.
            Además de éste, el PAN pautó 25 spots de candidatos a diputaciones federales y alcaldías (en 16 estados habrá elecciones locales en la misma fecha 7 de junio, y en nueve de ellos estarán en juego las gubernaturas).
            En sus spots, el PVEM propone programas para impulsar la contratación de jóvenes a través de un vale de primer empleo que sea deducible de impuestos.
            Otro vale para obtener atención médica en clínicas distintas a las que corresponden a los derechohabientes, así como  hacer obligatoria la enseñanza de inglés y computación, y un plan nacional de becas para evitar que los estudiantes deban trabajar.
            El ex candidato presidencial de la izquierda en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, encabeza millones de spot de campaña de MORENA.
            En ellos asegura que “es de sabios cambiar de opinión”, ante su diagnóstico de que México ha sido llevado "al despeñadero".
            "Busca en la boleta a MORENA. Nos dejaron hasta lo último y con la letra muy pequeñita", dice el Peje en el único mensaje pautado por ese partido.
            El resto de los partidos políticos con registro nacional, igualmente están ya desde ayer domingo en todas las estaciones de radio y canales de televisión, con sus spot de propuestas para atraer electores y la atención ciudadana.
            Existe la opinión de conocedores del tema electoral, que la presente elección tiene muchas más aristas, sobre todo en entidades en donde la violencia es cotidiana, y en donde los grupos extremistas advierten que no permitirán los comicios, pero ello es harina de otro costal, ¿no cree usted?
BISBISEO
            La militancia priista y verde ecologista dejaron las playas, ríos y balnearios, ayer, horas antes de que concluyera el periodo vacacional de Semana Santa, y acudieron al llamado de los candidatos a las diputaciones federales para el arranque formal de las campañas en busca del voto//En ese sentido las instalaciones del PRI Tapachula se vieron abarrotadas para el banderazo de inicio de la labor proselitista de Samuel Chacón Morales//De igual manera el inicio de la campaña del joven profesionista, Enrique Zamora Morlet, candidato del PRI-PVEM en el Distrito 11 Huixtla, inició con mucho entusiasmo y empuje, así como con el apoyo de las organizaciones sociales, políticas, campesinas y productivas//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario