Translate

Vistas a la página totales

viernes, 2 de mayo de 2014

CINCO DETENIDOS POR DIFERENTES DELITOS EN EL SOCONUSCO

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En tres municipios de la región Soconusco, cinco personas fueron detenidas por delitos contra la salud, robo, violación y portación de arma prohibida.
        En cuatro trabajos coordinados entre autoridades adscritas a las dependencias de seguridad estatal, federal y municipal, se efectuaron acciones de patrullajes preventivos y atención a denuncias ciudadanas.
        La primera detención se realizó en la colonia San Francisco del municipio de Tapachula, como parte de los trabajos que realizan las células mixtas, integradas por elementos de las corporaciones Fuerza Ciudadana, Fronteriza, Estatal Preventiva, Especializada, Sedena, Policía Federal y Mando Único Policial.
        Dichos uniformados al patrullar de forma preventiva la calle San Agustín, se percataron de la presencia de una persona realizando acciones de compra-venta de la parecer drogas, ya que realizaba intercambio de carrujos envueltos en periódico por dinero.
        Al abordarlo para descartar la presencia de algún ilícito y realizarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se identificó como Israel Mendoza Villalobos de 53 años de edad, a quien se le aseguro 18 carrujos con hierba verde y seca, con las características de la marihuana y la cantidad de 108 pesos al parecer producto de la venta del mismo.
        En la colonia Centro del mismo municipio, se logró la detención de Iris Berenice González Corzo de 19 años de edad, quien fue sindicada por el conductor de una unidad de transporte público en la modalidad de taxi, como la responsable de haberle lesionado con un desarmador para robarle el numerario obtenido del trabajo del día.
        Los hechos se registraron cuando uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana y Estatal Preventiva, divisaron la unidad en mención, realizando zigzagueos sobre las principales calles.
        Por lo que al solicitarle detuviera la marcha de la unidad, el conductor solicito auxilio, ya que al interior, una persona del sexo femenino se encontraba con un arma blanca amenazándolo para asaltarlo.
        En ese sentido a la fémina se le aseguro un desarmador y la cantidad de 400 pesos, los cuales fueron señalados por el agraviado como propios.
        En el municipio de Tuxtla Chico, corporaciones en mención, recibieron la denuncia de los padres de una menor de 16 años, sobre el delito de violación.
        Por lo que a petición de los denunciantes, se logró detener en la segunda sección de Guillen del referido municipio, a Luis Miguel Ortiz Pérez de 19 años, quien fue sorprendido con la menor, quien refirió haber sido violada por el sujeto, cuando esta, iba camino a su escuela.
        Y finalmente en el tramo carretero que conduje al ejido Nueva Libertad del municipio de Acacoyagua, fue asegurado Didier Camas Santizo de 32 años de edad, a quien se le decomiso un arma blanca (cuchillo), con la que pretendió lesionar a los elementos estatales y municipales que patrullaban la zona.
        En consecuencia las personas y objetos del delito, fueron puestos a disposición de la autoridad competente de cada delito, para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho.
        Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.