El secretario de
Pesca, Diego Valera, aclaró que no estuvo en Monterrey (tampoco estuvo en la
fiesta de cumpleaños del sábado en San Cristóbal) y que sí estuvo en Estados
Unidos en una feria internacional de pesca y que llevó como representante
exitosa de Chiapas a la empresa Acuagranja Dos Lagos, que ni es chiapaneca y,
por el contrario, ha desviado los objetivos y se ha convertido en una seria
amenaza para los pescadores locales que sufren de la competencia desleal y está
acabando con esta actividad social.
La pesca ha
representado históricamente una actividad productiva que beneficia a miles de
familias y que el gobierno les ha dado apoyos y los ha protegido, pero desde el
sexenio pasado en que esa empresa extranjera se estableció en el estado, han
sufrido una merma en sus ventas, porque el gerente de Acuagranja Dos Lagos
mañosamente dio de alta una empresa en Tabasco, para aparentar que comercializa
en ese estado, pero sus ventas las hace en Chiapas a un precio que deja fuera a
los pescadores locales.
El caso del
titular de Pesca no sólo es el tema de si estuvo o no detenido en Monterrey con
más de 10 mil dólares en efectivo, sino la de garantizar que ni esta empresa ni
nadie atentará contra una actividad económica de los chiapanecos que han
enfrentado una lucha en el desamparo, por su cuenta y sin que hasta ahora haya
un acuerdo que ponga fin a la competencia desleal, puesto que uno de las
condicionantes para operar en Chiapas era precisamente que no iba a comercializar
ni aquí ni en el país, pero no lo ha hecho.
Eso de querer
lucirse con sombrero ajeno y dejar en el abandono a los pescadores locales, de
cuya actividad dependen miles de familias, no unos cuantos como ocurre con esta
empresa, es un hecho grave que importa más que los affaires del diputado con
licencia que, dicho sea de paso, no ha dado el ancho en esa dependencia, además
de que ha empezado a promoverse políticamente seguramente apuntando a un nuevo
cargo de elección popular, aun cuando no ha cumplido con nada de lo
encomendado.
--Las cosas ya
empezaron a calentarse en el PRD y ayer un grupo de fantasmas del pasado se
organizaron contra la imposición y hasta dieron conferencia de prensa.
Órale, de pronto
les salió lo digno.
Está bien que en
un partido que se dice de izquierda y democrático haya una lucha interna equitativa.
Lo malo es que
puros impuestos son los que ahora dicen luchar contra la imposición.
Como dice el
dicho: hágase mi voluntad en los bueyes de mi compadre.
Se insiste, qué bueno
que en un partido no se permita ningún tipo de imposición, pero eso aplica para
todos los cargos.
Así como ahora
luchan por la autonomía del PRD, así debieron luchar cuando fueron beneficiados
por el dedo divino del gobernador en turno.
Imagínense, hasta
la Límite que fue impuesta como diputada pluri ahora dice estar contra la
imposición.
El bello
Domínguez, que impuso a su quelite como diputada local, también ahora detesta
la imposición.
El camarón,
tantas veces impuesto como candidato, se desgarra las medias ahora.
Y así uno a uno
de los del frente por la autonomía y contra la imposición, fueron
recipiendarios de lo que ahora dicen luchar en contra.
Ahora sí, como
dice el clásico de la biblia: el que esté libre de una imposición que tire la
primera piedra.
Urro, puros
apedreados va a ver en el PRD.
--Para que no
haya sorpresas ni sorprendidos en el PRD, que se vayan a una elección abierta y
el que tenga más saliva que trague más pinole.
Si se supone
estamos hablando de un partido democrático que se demuestre en el terreno de
las elecciones libres.
Aunque los detractores
ahora representen etapas represoras o de imposiciones, vale la pena ir a una
elección abierta.
De lengua
cualquiera se echa un taco.
Bueno es saber de
qué están hechos unos y otros, sin importar etiquetas o patrones pasados.
Pero no pueden
venir a dar clases de moral ni de equidad quienes antes corrompieron e hicieron
de la inmoralidad conducta política.
Las coyunturas
políticas siempre han existido, sobre todo cuando el PRD se decía gobierno en
Chiapas.
Entonces
afloraron los cacicazgos, los compadrazgos y las componendas que empezaron a
socavar al PRD como partido opositor.
El punto más vil
y degradante se dio en el sexenio pasado y protagonistas son algunos de los que
ahora claman dignidad.
Que se vayan
quitando máscaras y que vayan poniendo sobre la mesa sus actos, su pasado y
sacando las colas y las uñas.
Pero va para
todos, para los que dicen defender y los que se dicen bendecidos ahora.
--La mesa que se
puso buena en la fiesta del sábado fue la Frailescana.
Al saber qué
tanto se habló ahí y qué tanto se decidió.
Lo que sí se
puede afirmar es que compartieron mesa Mariano Rosales, Germán Jiménez, Jorge
Clemente y Blanca Martínez.
También
estuvieron Manuel Castillejos, el doctor Jesús Farrera, Coqui Torres y Tavi
García Macías.
Con decir que
hasta el sopla pumpo estuvo.
El gran ausente
fue Javier Moreno López, que no fue requerido para la ocasión.
Y qué bueno que
no fue porque así como es de salido capaz que hubiera querido montar el Palomo
o cantar con Julión Álvarez.
El que sí se echó
su palomazo fue el delegado de Sedesol que sorprendió con su voz de tenor.
Hasta dicen que
Julión se quedó de a cuatro cuando escuchó aquel tremendo vozarrón.
Ni don Pedro
Vargas en sus mejores momentos alcanzó tan alto timbre de voz.
Nomás le faltó
decir al jilguerillo de la Sedesol: muy agradecido, muy agradecido, muy
agradecido.
--El secretario
de Transporte, Mariano Rosales, se reventó un diez al participar en dos magnos
encuentros de transportistas.
Ambas reuniones
de carácter nacional se realizaron la semana pasada en el Poliforum
Mesoamericano.
Con miles de
asistentes a cada una, se refrendó la confianza al gobernó de Manuel Velasco y
se respaldaron las políticas de este gobierno.
En ambos
encuentros asistió como representante del mandatario estatal, el secretario de
gobierno, Eduardo Ramírez.
Destaca la
presencia de los líderes nacionales de las organizaciones que convocaron a
miles de sus agremiados.
En el Congreso Nacional de
Amotac (Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC) estuvo su líder
nacional Rafael Ortiz Pacheco “el búfalo”.
Y en la toma de protesta de Saúl Martínez como
secretario general de CATEM-Chiapas, estuvo presente Pedro Haces Barba
dirigente nacional.
Esta Confederación Autónoma de Trabajadores y
Empleados de México viene a fortalecer a la base obrera del estado.
Sin tantos mitote, el titular de Transporte
está haciendo bien las cosas y poniendo orden en el sector.
Si no fuera así estas organizaciones de
carácter nacional no habrían realizado sus reuniones en Chiapas.
Eso confirma que en el estado hay seguridad
para el transporte y que hay compromisos de sanear el sector.
Obviamente no faltan los chantajistas y
oportunistas que a fuerza de presiones han logrado canonjías.
Eso, por supuesto, no opera en este gobierno
y por lo mismo quieren espantar con el petate del muerto.
Y como nadie los pela se desgarran las
vestiduras y gritan cual plañideras sin remedio.
--Y sigue la mata dando.
El secretario de Infraestructura, Bob el
constructor, dijo que el gobierno de Sabines dejó obras tiradas que suman más
de 500 millones de pesos.
Pa’ su mecha, Marimar.
Estas obras son en agua potable y saneamiento,
lo que es una mentada de máuser.
Lo grave es que haya todavía alcaldes que
teniendo autorizados los presupuestos para obras de esta naturaleza, se hagan
pendecos.
Urge que se ponga orden no sólo en lo que
quedó pendiente y se ajusten cuentas, sino en lo que toca ahora.
Algo tiene que pasar con Sabines y quienes
dejaron ese cochinero de obras inconclusas y faltantes de millones de pesos.
Mentarles la madre no resuelve nada, neta.
--El maestro Plácido Morales Vázquez se
estrenó como coordinador de gabinete del gobierno del estado.
Es un acierto del gobernador quien
personalmente le tomó protesta.
Placido Morales es un político hecho y
derecho, no se anda chupando los dedos ni viene a ver qué se le ocurre.
Comprometido con Chiapas y puesta la camisa
con el gobierno de Manuel Velasco sumará, no restará.
La confianza, el trabajo, la amistad y el
reconocimiento del maestro Plácido con el gobernador no es de ahorita.
No se conocieron, pues, al calor de la
campaña o, como algunos oportunistas, por “mera casualidad”.
Nel pastel, lo de compartir proyecto para el
estado viene de lejos, de muchos años atrás.
Y qué bueno que el gobernador reconozca la
experiencia de Plácido y lo ponga al servicio del estado.
--AVISO
INOPORTUNO.
Se le pasa al
costo al
hijo de Medardo, el chilonteco sin calcetín, que debe poner sus barbas a
remojar, porque en una de esas los muertos pueden venir a jalarle las patas.