Mary José Díaz Flores
En el marco de la
polémica que vive el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas donde en
breve habrá cambio de dirigencia nacional y estatal, resulta que el senador de
este partido Zoé Robledo Aburto aparece en el escenario político estatal respaldado
por tres importantes corrientes políticas; Izquierda Democrática Nacional, Democracia
Social y
Nueva Izquierda, quienes aseguran van por el rescate del PRD y su autonomía, la
cual se perdió en el sexenio pasado al mantener a este partido y su dirigencia
estatal arrodillado al Ejecutivo del Estado, que aunque nunca fue de
ningún partido,
hizo lo que quiso con todas las corrientes políticas imponiendo a sus
candidatos de acuerdo a su conveniencia, incluso el líder del Sol Azteca,
resulta ser un expriísta; Luis Raquel Cal y Mayor Franco, que siempre operó a
intereses totales del exgobernador Juan Sabines.
Sin embargo; en los
nuevos tiempos políticos que se vive en la entidad el senador perredista Zoé
Robledo se hizo acompañar de legisladores en funciones, exlegisladores locales,
federales, exregidores, líderes sociales y consejeros políticos del Sol Azteca,
que coincidieron en un pronunciamiento conjunto en la urgente necesidad de
retomar el origen del partido, sus principios de izquierda, es decir, de un
partido que defiende la causa social, los derechos de todos y la atención y
superación de los que menos tienen. Vale decirse que en este encuentro, no
estuvo convocado César Espinosa Morales que es uno de los principales
aspirantes a dirigir el PRD en la entidad, pero que no logra ni soñando
convocar a la mitad de los perredistas que estuvieron en este acto y que
rechazan tajantemente una imposición en la dirigencia estatal, de esta forma
queremos decir,
que se le complica a Espinosa Morales lograr su anhelada dirigencia y se
muestra que las fuerzas más importantes dentro del perredismo están totalmente
en su contra.
Cabe mencionar que
la elección de la nueva dirigencia nacional se realizará por Consejo Nacional y
será en Agosto cuando se realice la elección de consejeros, mientras que en
septiembre la del nuevo presidente a nivel nacional, posteriormente el
procedimiento se realizará en los estados, donde las bases perredistas esperan
a un verdadero líder que logre la unidad y reúna el consensó de todos los
miembros de este desgastado partido, pero desafortunadamente no es César
Espinosa el que precisamente se enfoque hacia esa posición que seguramente
habrá de generar más polémica en los próximos días pues el PRD es un partido de
oposición y autónomo
que generará mucho de qué hablar.
SALUD
El Día Mundial de
la Salud fue creado para sensibilizar a la población sobre temas relacionados
con la salud y generar acciones que favorezcan un mayor y mejor acceso a la
salud en todo el mundo. La salud es un estado de completo bienestar físico y
mental no es únicamente ausencia de enfermedad, sino un adecuado equilibrio
entre las condiciones físicas, mentales, culturales y sociales de los seres
humanos. Debido a la importancia y necesidad de que todos los países trabajen
en prevenir, ayudar y conservar o restituir la salud, las Naciones Unidas
crearon en 1945 la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta organización
internacional trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos.
Según las
estadísticas en las últimas décadas han se han dado grandes logros históricos
en materia de salud y se ha conseguido que la cifra de mortalidad infantil del
mundo baje, por primera vez en la historia de los 10 millones. Sin embargo las
últimas décadas también han visto el surgimiento de nuevas amenazas para la
salud derivadas
del cambio climático y las crisis medioambientales que superan
la capacidad de muchos países para hacer frente a las catástrofes naturales que
se suceden unas tras otras.
Pero más allá de
los problemas de salud originados por estas catástrofes, hay otros problemas
medioambientales como la contaminación y la degradación de los ecosistemas, que
perjudican la salud de millones de personas, intoxican al ganado, la pesca y
reducen la calidad de los cultivos destinados al consumo pues estos se
encuentran con demasiados químicos para su crecimiento. Por eso, precisamente
el objetivo de este día mundial es reclamar que la salud, que es un derecho de
todo ser humano, no se convierta en un privilegio pero si en un compromiso de
los países por mejorar sus sistemas de salud y aumentar las inversiones, ya que
no es posible que la población afronte riesgos para la salud tan graves como
las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes
sin que los gobiernos inviertan en la solución de estos conflictos relacionados
irremediablemente a la salud.
CON FILO
El Arzobispo de la
Diócesis Católica, Favio Martínez Castilla, hizo un llamado a los políticos a
no gastar recursos solo en propaganda política y a “ocuparse más del pueblo” y
es que la verdad la mayoría de políticos, ha colocado espectaculares en
distintas partes del estado, generando inconformidad de la población que
indudablemente se da cuenta del gasto desmedido en publicidad…///En redes
sociales circulan desde hace dos días propiedades residenciales que pertenecen
al exsecretario de Infraestructura en la entidad Ricardo Serrano Pino.
Ingeniosamente le colocaron mantas enormes donde se ventila que las propiedades
fueron edificadas por el exfuncionario con recursos correspondientes al erario
público, lo cierto es que la dependencia que encabezó verdaderamente cargó con
todos los recursos posibles mismos que enriquecieron no solo a Serrano Pino,
sino a un buen grupo de funcionarios de la construcción que hicieron el negocio
de su vida….///Por cierto ya que hablamos de infraestructura ojalá que se
aceleren los trabajos que se realizan en todas partes de la capital pues
definitivamente el tráfico está intenso en todas las zonas y aunque se dice que
la planeación ha sido una de las prioridades, lo cierto es que se dan
demasiadas vueltas para poder llegar de una a otra zona de la capital.
maryjose52@hotmail.com