Mary José Díaz Flores
La invasión de un predio en el municipio de
Chilón derivó el fin de semana en un enfrentamiento que dejó como saldo la
muerte de cuatro personas y que 12 más resultaran heridas. En este sentido,
sigo insistiendo en que la falta de una operación política oportuna y la
ausencia de las autoridades municipales trajeron como consecuencia que los
conflictos se agudicen al grado de que se enfrentaron a tiros, en la disputa de
un predio que se encuentra invadido por una de las partes desde 1994.
Los hechos graves y lamentables se dieron el sábado en la mañana con una
estela de muertes que empañaron el cumpleaños del gobernador; Manuel Velasco,
pues precisamente el sábado se festejó en San Cristóbal de Las Casas rodeado de
una multitud. Por el momento la Procuraduría de Justicia del Estado dio a
conocer que hay nueve detenidos que dieron positivo en la prueba de rodizonato
de sodio, lo que confirma que sí dispararon un arma de fuego, pero además,
fueron señalados por las víctimas de haber disparado en su contra, es decir,
que también son los posibles responsables de las muertes que se originaron en
este lugar.
Considero que este enfrentamiento, como muchos otros que se han registrado
en la entidad pudieron haberse evitado sí el Alcalde Leonardo Guirao, pusiera
más atención a los asuntos inherentes a su municipio, sin embargo en la loca
obsesión por ascender rápidamente en su carrera política financiada, según
dicen, por Nemesio Ponce de León, Guirao ha olvidado que se debe al pueblo que
votó por él, en los comicios pasados mientras que los delegados de gobierno y
subsecretarios de la zona, se la pasan en esta capital, nunca llegan a su
región, son maiceados por los Presidentes Municipales y reportan que no pasa
nada, por eso no detectan a tiempo conflictos que pudieran resolverse sin que
se derrame una gota de sangre como es este lamentable caso.
Según la versión oficial el enfrentamiento se
suscitó luego de que un contingente de 25 personas armadas con rifles
intentó desalojar a miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de
Ocosingo, que mantienen invadido el predio San Luis Irineo, ubicado en la
región Tulijá-Seltal-Chol de Chiapas desde hace 20 años. Lo cual
evidentemente que deja al descubierto que puede
haber intereses raros en este enfrentamiento donde se inició a la averiguación
previa 73/IN95-T1/2014 por los delitos de Homicidio calificado y Lesiones. La
interrogante es si realmente es el desalojo del predio lo que originó el
enfrentamiento o hay algo más de fondo que es lo que deben aclarar las autoridades.
EDUCACION
La educación es la mejor herramienta para
transformar a Chiapas. Por ello, el gobierno del estado ha puesto especial
énfasis en estructurar una estrategia integral en el sector, en la que todos
los actores tengan participación y se reafirme el compromiso de lograr una
educación de calidad en todos los niveles. De tal forma que con la Expo
Universidades 2014, puesta en marcha en la entidad, 15 mil estudiantes del
último semestre de bachillerato podrán conocer y evaluar la oferta educativa de
40 instituciones de educación superior en el estado.
En este sentido, durante la inauguración del
evento, el gobernador Manuel Velasco, les dijo a todas y a todos que este año,
gracias al trabajo en unidad con el gobierno del presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, y de las universidades, este año se entregarán becas a más
de ocho mil estudiantes universitarios a través del Programa Nacional de Becas
y Financiamiento (Pronabe).
Además se anunció en Tuxtla Gutiérrez, que
habrá Expo Universidades en Jiquipilas, Villaflores, Simojovel, San Cristóbal
de Las Casas, Teopisca, Comitán, Venustiano Carranza, Huehuetán, Metapa,
Tapachula y Siltepec, en correspondencia con el especial interés de Manuel
Velasco de llevar la oferta educativa universitaria a todas las regiones del
estado y para que los estudiantes tengan mayores oportunidades de elegir qué
carrera tiene más campo de empleo o es compatible con sus intereses.
Finalmente educar iguala las oportunidades de
desarrollo para chiapanecas y chiapanecos. Quienes tienen acceso a la educación
superior, multiplican sus oportunidades de abrir un negocio propio o de
emplearse en mejores condiciones de contratación y de salario, además de la
posibilidad de continuar estudios de maestría, doctorado o especialidades. Es
pues esto un paso indispensable en esta tarea colosal por dignificar las
escuelas en todo el estado con más y mejor infraestructura, como el Gobierno de
Chiapas lo ha hecho con obras y acciones como nuevas aulas, laboratorios,
bibliotecas, centros de investigación, canchas deportivas e instalaciones
administrativas y sanitarias en planteles de todos los niveles educativos en
los 122 municipios del estado.
Sin embargo, es también necesario el apoyo a
la educación superior y la investigación científica y tecnológica como
auténticos puntales del desarrollo; pero ello no serviría de nada sin el apoyo
de toda la comunidad y por supuesto de las autoridades, por lo que el gobierno
estatal se distingue por el apoyo que su administración ha brindado a la
educación de todos los niveles.
CON FILO
Al tomar protesta al nuevo Comité Directivo
Municipal de Ixtapa, el Senador Roberto Albores subrayó que los priístas son
los encargados de lograr que los chiapanecos comprendan la importancia de las
reformas estructurales y de las leyes secundarias que ahora se debaten en el
Congreso de la Unión, pero además reconoció el gran esfuerzo realizado en los
últimos 15 meses, en los que se logró revertir la parálisis legislativa y
aprobar reformas que mejorarán significativamente la vida de todo mexicano y
chiapaneco…///El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Noé
Castañón Ramírez, expresó que la capital del estado requiere urgentemente que el
Sistema Municipal de Agua Potable sea eficiente para que haya un progreso
sustentable a favor de la sociedad. Lo anterior durante el informe
general de actividades del SMAPA llevado a cabo en el salón de Cabildo
Municipal de esta ciudad, donde el también diputado local aseguró que el agua
es un derecho que a todos nos corresponde de acuerdo al artículo 4to de nuestra
Carta Magna “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de
agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable
y asequible”, por lo que no dudó en ningún momento de que el esfuerzo del
gobierno estatal permita muy pronto lograr este objetivo y es que dijo también
que los legisladores tienen la obligación de ser constructores de la
legitimidad y de construir un estado donde se combata la pobreza y ofrezcan
mejores servicios básicos..///. El alcalde de Cintalapa; Antonio Valdez es
denunciado por maestros de la zona de haberles prefabricado acusaciones por lo
cual piden su destitución, además por supuesto de que lo señalan como el
responsable de lo que pueda ocurrirle a Juan Antonio Ramos Balboa, Director de
la escuela primaria del estado "Rodulfo Figueroa” a quien pretendía
obligarlo a firmar la entrega de 200 metros de barda con un costo de
471 mil 162 pesos que supuestamente no están concluidas y como se negó ahora
manipula a padres de familia para ponerlos en su contra. Lo cual no es nada
raro, pues precisamente a través de una conductora de radio que es a la vez
jefa de prensa del Ayuntamiento Cintalapaneco, se agrede y levanta falsos a
quienes considera sus oponentes políticos en todos los municipios de ese
distrito, pero ahora unió a todos los maestros, pero en su contra pues amenazan
con marchar este lunes.
maryjose52@hotmail.com