· Empresarios deben respetar los
derechos de los trabajadores: Manzo Monjarás.
Laura Ruiz
Espinosa.
Tapachula, Chis;
ABR. 07 (interMEDIOS).- El Sub Secretario de la Defensa del Trabajo en la
entidad, José Valenti Manzo Monjarás indicó que los empresarios deben cumplir
con las normas que estipula la Ley Federal del Trabajo, ya que a través de
inspecciones ordinarias se verifican que respeten y cumplan los derechos de
todo trabajador chiapaneco.
Señaló que las
faltas más recurrentes en las empresas que se han detectado en esta
administración son los despidos injustificados y empleados que no están dados
de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), razones por las
cuales ya han sancionado a un sin número de establecimientos que brindan
ofertas laborales en todo el estado.
“Trabajo que no
brinde seguridad no social, no es digno ni decente, cuando uno de los
trabajadores se queja y a través de las inspecciones ordinarias o
extraordinarias se encuentra alguna violación sancionamos a los empleadores,
aunque es necesaria la cultura de la denuncia, lo que más hemos encontrado son
los despidos injustificados, personas que no están dadas de altas al Imss, que
si bien es cierto, hay muchas, pero estamos realizando lo pertinente para hacer
valido los derechos del trabajador”, explicó.
Argumentó que en
la Sub Secretaría de la Defensa del Trabajo salvaguardan los derechos de todo
trabajador a través de revisiones a empresas, que bien pueden ser de manera
ordinaria o extraordinarias, resumió que según el IMSS existen 13 mil 600
empresas en todo el estado, donde se tiene cobertura en la mayor parte posible,
así también se sancionan a las empresas que violenten los derechos de
trabajador.
Manzo Monjarás
recordó que en caso de sufrir una violación a sus derechos como empleado,
deberá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en la Unidad
Administrativa en esta ciudad para exponer su caso y sea la instancia quien
inicie las investigaciones pertinentes para determinar las sanciones, lamentó
que pese a la difusión y cambio en las políticas públicas, aun no existe la
cultura de la denuncia como tal, pues son muchos los que casos que turnan en
las mesas, sin que los interesados les den seguimiento.
Anunció que no
realizan las inspecciones con el afán de dar persecución a los empresarios,
sino para hacer valido los derechos y obligación del empleado, así mismo
comentó que para un empresario es importante conocer las obligaciones
principales que nacen de la relación laboral y que tiene no solo frente a sus
propios trabajadores, si no a organismos laborales a través de los cuales se
cumplen esas obligaciones. (InterMEDIOS rrc).