Tapachula, Chiapas, 07 de abril de
2014.- Mediante una coordinación interinstitucional Protección Civil Municipal,
autoridades de los tres niveles de gobierno, se disponen a trabajar en esta
temporada vacacional de Semana Santa que abarcará un periodo de 21 días.
Siguiendo las instrucciones y respaldo
amplio de este gobierno municipal que preside Samuel Alexis Chacón Morales, el subdirector
operativo de Protección Civil, Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno, dijo que
durante la temporada de Semana Santa participarán con 25 elementos remunerados
de la propia plantilla de PC y aproximadamente 17 elementos voluntarios que se
suman a la labor de patrullaje en balnearios y playas.
“Tenemos el respaldo amplio de nuestro
presidente, Samuel Alexis Chacón Morales quien nos ha instruido de que no
desapartemos nuestras vistas de las carreteras, de los balnearios, de los ríos
cercanos y así mismo poner todo el empeño en la vigilancia y recorridos en
playa para tener una semana santa segura sin números rojos”, externó Luna
Aceituno.
Por estrategia se tiene contemplados
siete puntos en los que se realizarán operativos entre ellos está Playa Linda,
ahí se instalarán tres módulos, Villa Las Orcas, Jocotal y Palapitas, Las
Escolleras, San Benito, Cuatro Milpas y una guardia que se dejará en las
instalaciones propias de Protección Civil ubicado en esta ciudad.
En los operativos se contará con la
presencia y participación coordinada de Secretaría de Marina, Sedena, fuerzas
federales, sección caminos, Policía Municipal, Armada de México, Salud
Municipal, Jurisdicción Sanitaria, por citar algunos. Mismos que tienen como
prioridad redoblar esfuerzos en la semana mayor considerados los días jueves,
viernes y sábado donde se registra mayor afluencia de visitantes debido a los
cultos religiosos, convivencia familiar y demás.
“Nuestra fuerza de tarea es también
ingresar con lancha a Las Escolleras y con una moto acuática que bien tuvo
hacer 23 rescates el año pasado, esperamos no hacer tantos en esta ocasión,
porque eso significa que la gente toma sus precauciones, por lo que pedimos a
la gente, no meterse en estado de ebriedad, tener cuidado y estar al pendiente
de las alertas de las banderas rojas, amarillas y verdes que coloca Protección
Civil y Secretaría de Marina”, indicó Luna Aceituno.
También pidió a la población hacer
caso a las recomendaciones que se emitirán en los medios de comunicación, y a
tener el debido cuidado de su vivienda, cerrar muy bien las llaves de gas
dentro del domicilio, bajar las pastillas o desconectar el mayor número de
contactos eléctricos (televisión, planchas, dvd, licuadoras, radios, etcétera)
y no dejar encendidas veladoras, esto evitará incendios o sobrecargas.