· Se quejan comerciantes del incremento del precio a los productos
por escases.
Laura Ruiz Espinosa.
Tapachula, Chis; MAR. 27
(interMEDIOS).- Para comerciantes de pescados y mariscos en esta ciudad,
la temporada de cuaresma 2014, inició muy floja, ya que las ventas registradas
han sido lentas, por lo que atribuyen a la falta de circulante y la escasez del
producto, consecuentemente han tenido que incrementar un porcentaje
considerable en el precio del alimento.
En un recorrido para este
medio de comunicación por los principales mercados de la ciudad, uno de los
comerciantes dedicado desde hace 20 años a la venta de pescados y mariscos,
Abraham Flores Marroquín mencionó que pese a la temporada de cuaresma y
comparado con el año pasado las ventas disminuyeron en un 40 por ciento,
atribuyó la reducción de clientela que consume filete de pescado, camarón,
pulpo, ostión y otros productos del mar, al alto costo que tiene cada
kilogramo.
“Casi la gente joven ya no
acostumbra la guarda de cuaresma, entonces va disminuyendo la venta también por
eso, a parte los precios se han ido elevando, aunque continuamente nos
regulariza la Profeco, entonces, no podemos subirle mucho porque salen más caras
las multas, aunque se espera que en la semana mayor repunten las ventas por el
bien de todos los que nos dedicamos a la venta de mariscos, porque si
están muy bajas las ventas, quizá un 40 por ciento menos que años anteriores”,
relató.
Expresó que se espera ante
la próxima llegada de la semana santa, se incremente la demanda de los
ciudadanos y con ello la venta de los mariscos, reconoció que algunos han
tenido que elevar los precios, debido a que productos como el camarón está muy
escaso en la región, además que algunos proveedores los dan más caros a
comparación al año pasado.
El comerciante ubicado en
el mercado 5 de mayo en esta ciudad, consideró que otro factor que repercute en
las bajas ventas de pescado y mariscos, es que ante lo alto de los precios las
familias optan por consumir otro tipo de carne blanca como es el pollo, cuyo
precio también es más económico y rinde para toda la familia, a su vez, exhortó
al público en general a consumir productos locales, es decir, comprar
en los mercados de Tapachula, ya que la gran mayoría acude a las tiendas de
autoservicio. (interMEDIOS rrc).