LA CORRUPCIÓN,
COMO LA HUMEDAD
Por Armando
Rojas Arévalo
ESTIMADO ALBERTO: Pongo punto final
a nuestra plática de ayer en El Cardenal: son aldeanos; hay que tratarlos de
lejitos, porque también son antropófagos.
NOS QUEJAMOS DE LA CUENTA, pero
¿cómo ves que RUBÉN NÚÑEZ, dirigente de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), “gana” al mes poco más de 90 mil
pesos? Sus ingresos trimestrales son de 278
mil 900 pesos con 23 centavos. Aparte de sus plazas, este ínclito líder es
dueño de una plaza adicional como “profesor de enseñanza secundaria técnica” en
zona foránea.
¡Y nosotros reclamando por el precio
de la copa de whisky!
LOS MAESTROS DE OAXACA se están
retirando y no acaban de irse, y ahora los de Guerrero se dejaron venir al D.F.
bloqueando por varias horas la calzada de Tlalpan a partir de Taxqueña; llegaron
al Hemiciclo a Juárez y ahí se plantaron.
Eso me obligó a cambiar de ruta. Resultó
mejor. La chica que viajaba en el Metro parada frente a mí, de pechos turgentes,
más o menos de 1.70 de estatura, labios carnosos, cabello largo y negro como
una noche sin luna, piel apiñonada, pies delicados enfundados en unas
alpargatas blancas y de tacón alto, falda que le llegaba a la rodilla y pantorrillas torneadas, sabía lo que carga y
lo lucía. Dejé de leer el libro y me quedé embobado admirándola, tanto que me
pasé tres estaciones.
Haz de cuenta el perro que le ladra
a las llantas del coche y cuando éste se detiene no sabe qué hacer.
AHORA RESULTA que la profe ELBA
ESTHER GORDILLO dejará –dicen que temporalmente- el penal de para recluirse en
un hospital privado, donde le harán los estudios
maxilofaciales que no le pueden practicar en ese reclusorio por falta de
equipo.
SOBRE OTRAS COSAS, el contexto
político y social del país está muy descompuesto y podría descomponerse más. A
los problemas políticos (maestros, reforma energética, reforma fiscal) se
agregan otros males perniciosos que siguen causando dolores de cabeza al
gobierno y, en general, a todos los mexicanos: la violencia continúa y los
secuestros van a la alza.
Ayer, luego de que se dio a conocer
el secuestro “virtual” sufrido hace unos días por el grupo musical español
“Delorean” en el Distrito Federal, y de que en Querétaro un empresario catalán
tuvo que pagar rescate para que no lo secuestraran, el gobierno de MARIANO
RAJOY alertó a sus nacionales sobre los peligros de viajar a México.
Los secuestros van en aumento y la
violencia sigue. El pasado 1 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), que registró
un descenso de los homicidios en los primeros meses del gobierno actual pero,
en cambio, un repunte de los secuestros y las extorsiones.
Ahí tienes también el caso de la
banda que integraban 13 policías federales que se dedicaban al secuestro y al
asesinato de sus víctimas en Acapulco. Y el de los policías del D.F. con un jefe de asuntos internos de la misma, que
secuestró en la colonia Condesa a un colombiano, del cual nada se sabe.
La violencia no ha disminuido, por
más que el gobierno trate de convencernos de lo contrario. Por ejemplo, para
citar sólo algunos hechos ocurridos en los últimos días,
la balacera en Tepatitlán, Jalisco,
anteayer, con varios muertos y lesionados, entre ellos cuatro uniformados, dos
de ellos de gravedad.
En Matamoros, Tamaulipas, militares
y marinos se enfrentaron contra grupos armados, con un salgo de siete muertos (4
sicarios y 3 policías) y una persona ajena a los hechos herida.
O que me dices del asesinato de JOSÉ
ALFREDO MAGAÑA, director de seguridad pública de Puruándiro, Michoacán, cuando
el funcionario municipal fue interceptado por sujetos armados en Villa Morelos,
población ubicada a unos 130 kilómetros de Morelia.
LA CORRUPCIÓN sigue cabalgando
alegremente.- El presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚ ROSAS
VILLARREAL, revela haber descubierto la
existencia de tres nóminas fantasmas con más de 5 mil empleados, de los cuales
alrededor de 2 mil desempeñaban labores no necesarias para la ciudad, como es el
caso de 500 veladores pagados por el municipio que cuidaban viviendas de ex
funcionarios municipales y edificios privados.
POR OTRA PARTE, los problemas con el
magisterio disidente continúan. Si bien los de la CNTE se han retirado
parcialmente de la Ciudad de México, en sus lugares de origen están haciendo
chuza. Los gobernadores están aterrados, porque no saben ni tienen cómo resolver
el problema.
Ahí está el caso de Chiapas, donde
los maestros bloquearon autopistas y carreteras, tomaron 25 alcaldías (entre
ellas las de Tuxtla y Tapachula), las instalaciones de Televisa y TV Azteca en
la ciudad capital y las instalaciones del Sistema Estatal de Radio y Televisión
más una radiodifusora propiedad de SIMÓN VALANCI, coordinador de la diputación
federal de la entidad. Asimismo tomaron el recinto del Congreso local.
En Oaxaca los maestros que han
regresado se rebelaron abiertamente diciendo no al censo y exigiendo que les
regresen las escuelas que se habían abierto a los maestros interinos que
empezaban a dar clases.
MIENTRAS, EN ACAPULCO, damnificados
de varias colonias bloquearon la Costera durante cuatro horas, para exigir el
pago que les prometieron por los daños en sus viviendas y por el empleo
temporal. Los inconformes permanecieron en el Centro Social Papagayo, donde
fueron convocados para los pagos desde temprana hora; algunos dijeron que
llegaron a las 6 de la mañana, e incluso unos durmieron ahí para ser de los
primeros.
EN TANTO, la política también se
está descomponiendo. El PAN se opone rotundamente a la Reforma Fiscal de PEÑA
NIETO, y para tratar de calmarlo el PRI ha decidido dar marcha atrás en las propuestas
de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de
vivienda. El problema que se presenta
ahora es cómo llenar el boquete fiscal de más de 60 mil millones de pesos (40
mil millones por el IVA a colegiaturas y 21 mil millones por las hipotecas) que
dejará la restricción.
Uno de los ajustes que el grupo
parlamentario del PRD presentará es el de gravar con impuesto especial a
videojuegos y elevar los impuestos a
productos “chatarra”.
LA BUENA ES QUE EL GOBIERNO de PEÑA NIETO
ya resolvió en parte el problema que CALDERÓN le heredó con el Sindicato
Mexicano de Electricistas, con el acuerdo de jubilar a mil 400 ex trabajadores
que recibirán un pago vitalicio de 15 mil mensuales en promedio, financiado con
las aportaciones que hicieron a lo largo de su vida laboral. El siguiente punto
de la agenda para resolver la bronca, es la reinserción en el trabajo de 16 mil
599 empleados que no han aceptado la jubilación.
POR HOY ES CASI TODO. HAY MÁS, PERO
YA ES MUCHO.