Translate

Vistas a la página totales

jueves, 1 de agosto de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            La dinámica de trabajo coordinado bajo esquemas de firmeza institucional que actualmente se desarrolla en Chiapas, debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La voz decidida del gobernador Manuel Velasco Coello se hizo escuchar desde La Concordia, municipio al que acudió, como siempre lo ha hecho en todas las regiones del estado, para convocar a los chiapanecos a la suma de voluntades y avanzar en unidad hacia mejores estadios de desarrollo. En ese municipio enclavado en el corazón de la Frailesca, el Jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las autoridades, a las organizaciones sociales y de productores, afín de fortalecer el campo chiapaneco que sin duda alguna es el eje motor de la economía de la entidad.
            Mientras tanto y de manera concordante, el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, también hizo lo propio en su calidad de responsable de la política interna del estado. Pues se refirió de manera firme a que en Chiapas debe prevalecer el respeto a la legalidad;  nadie debe infringir la ley, sea quien sea, líder social, político o servidor público se debe sujetar al marco jurídico que nos rige para poder vivir en paz y armonía. En sus propias palabras afirma que el gobierno no cederá a chantajes, sin embargo esperamos que las organizaciones encuentren las puertas abiertas para expresar sus inconformidades, en primer lugar y en segundo que se aplique verdaderamente la ley a aquellos que se han acostumbrado a tomar carreteras y de paso cobrar cuotas para dejar el acceso libre.
           Desafortunadamente en Chiapas los líderes de las organizaciones están mal acostumbrados y hacen de las suyas como les da la gana, sin que se les aplique la ley, por eso esperamos, reitero que se cumpla con la ley, muchos de los dirigentes tienen enormes expedientes y sobre eso son bien conocidos por encabezar manifestaciones donde armados con piedras y palos se van contra los transeúntes que nada tienen que ver con sus inconformidades, algo de lo que estamos cansados, además por supuesto de que cualquiera coloca piedras y palos en las carreteras federales para pedir dinero, en algunos casos para bacheo o en otros para formar sindicatos, bueno para lo que se les ocurra, esto no debería pasar en la entidad. Esta vez estaremos a la expectativa de que se les atienda y se dé respuesta, pero no solo a capricho sino cuando verdaderamente valga la pena.
            En este sentido, cabe mencionar que las expresiones de Manuel Velasco y Ramírez Aguilar, tienen plena vigencia precisamente en momentos que se intensifican y fortalecen los mecanismos institucionales de participación, y es evidente que lo que se busca es terminar con los cotos de impunidad, y con los abusos cometidos por quienes al amparo de la búsqueda de soluciones a sus demandas, optan por transgredir los cánones legales que nos rigen. Ramírez Aguilar le puso nombre y apellido a esas actitudes que generan desasosiego y obstruyen los derechos de los demás: “El chantaje y la presión, deben formar parte del pasado en Chiapas”, y de verdad esperemos que se tenga la capacidad para cumplir con este discurso en el terreno de los hechos.
            Según Ramírez,  en los actuales tiempos, ya no es posible confundir tolerancia con debilidad,  ni disposición y apertura con cesión de principios de autoridad. Chiapas ya no se encuentra en rutas fallidas ni existen vacíos de autoridad por donde encaminen sus pasos aquellos que están acostumbrados al desgarriate y a la confusión, por el contrario; hay un gobierno dispuesto a enfrentar los problemas con el apoyo irrestricto e incondicional de la sociedad. Esta mano firme de la que se habla, esperamos que sea una realidad, insisto, pues finalmente los chiapanecos estamos a la expectativa de un buen gobierno, que garantice la estabilidad económica, la generación de empleos y no el saqueo y el despojo como del que recientemente fuimos víctimas ante un gobierno irresponsable y despilfarrador, como fue el de Juan Sabines Guerrero.
CON FILO
            El Presidente del Congreso del Estado, Fernando Cal y Mayor Franco, consideró que la Reforma Energética garantizan beneficios principalmente a la economía del país, por lo que debe ser respaldada, sobre todo porque México es uno de los  mayores productores en materia energética…///Aparte de que en todo el país habrán libros con 117 errores ortográficos, en los municipios fronterizos de Chiapas está entrando cuadernos, libros y lápices supuestamente contaminados de plomo, por lo que los ciudadanos deben estar muy pendientes de no comprar artículos que saldrán baratos en un principio, pero que al final de cuentas causarán daños a la salud de los menores. En este sentido por cierto, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor que encabeza Cecilia Franco Zapata debería estar más pendiente y ponerse a trabajar de inmediato para que los padres de familia no sean sorprendidos…///Un desastre el centro de la capital por todas partes vemos que están levantando de nuevo las banquetas de adoquín que recientemente fueron instaladas y es que el cableado de Telmex y CFE, aparte del SMAPA, no quedaron bien por lo que muchas banquetas son levantadas y otras se han dañado debido a que camiones grandes no pueden dar la vuelta y en muchos casos se suben a las banquetas para maniobrar y dar vuelta a alguna dirección. Las grandes banquetas y calles reducidas son un peligro en el centro de la capital, definitivamente un fraude la remodelación del centro…///El Coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso del Estado Emilio Salazar Farías, afirmó que su bancada se prepara para fijar prioridades en el debate legislativo del próximo período ordinario de sesiones, lo anterior, con la finalidad de crear un círculo virtuoso de crecimiento, productividad, empleo y bienestar en la población chiapaneca, especialmente en clases más necesitadas. No dudamos de la preocupación de este partido para apoyar a los chiapanecos pues existe voluntad y responsabilidad de la bancada parta impulsar una agenda dinámica y oportuna para los retos que se tienen que cumplir en la entidad.