Translate

Vistas a la página totales

viernes, 26 de julio de 2013

EN MÉXICO SE GENERAN 38.3 MILLONES DE TONELADAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS AL AÑO: SEMARNAT.

· Cada ciudadano generamos casi un kilogramo de residuos sólidos al día en promedio.

· Urgente la cultura del reciclaje que también genera ingresos o ahorros familiares.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; JUL. 25 (interMEDIOS).- Luego de que datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informara de que en nuestro país se generan al año 38. 3 millones de toneladas de residuos sólidos tan solo en áreas urbanas, el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos sobre los materiales con los que se elaborarán los envases, empaques y embalajes de plástico y poliestireno a efecto de procurar el reciclaje y la reutilización en el manejo de los mismos.
            De acuerdo a información proporcionada por el Congreso a nivel federal, cada habitante de nuestra nación genera un kilogramo de residuos sólidos al día, sin embargo muchos de estos residuos sólidos pueden ser reutilizados o bien separados para un reciclaje, que no solo permita contribuir al medio ambiente sino generar ahorro económico familiar o un ingreso por la venta de cartón, aluminio, fierro, pet y otros productos.
            Según el informe, esta reforma de ley establece los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deben cumplir los materiales con los que se elaboran los productos, para garantizar la gestión integral de los residuos que evite reproducir los efectos negativos en el suelo, aire, agua, en la biodiversidad e incluso en la salud humana.
            Sin embargo, en Chiapas son muy escasas sino es que nulas, las ciudades que carecen de programas reales de separación de residuos sólidos, de reciclado correcto y de industrias dedicadas a preservar el medio ambiente, ya que toda la basura, orgánica e inorgánica, va a para no solo a los basureros municipales que están a cielo abierto, sino a los ríos, manglares y zonas naturales.

            Cabe destacar que de acuerdo a fuentes dedicadas al cuidado del medio ambiente, desde casa se deben separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, estos últimos pueden separarse en metales, plásticos, vidrio y papel, que bien pueden ser vendidos o en su caso reutilizarse para otras funciones en el hogar, el trabajo y de la comunidad misma, sin embargo se carece de la cultura y todo va a parar en lo que llamamos basura. (interMEDIOS rrc).