Translate

Vistas a la página totales

domingo, 23 de junio de 2013

SECAM LIBERÓ IGUANAS VERDES PARA LA REPOBLACIÓN DE ESTA ESPECIE AMENAZADA POR EL HOMBRE.

            René R. Coca.
            Mazatán, Chis; JUN. 23 (interMEDIOS).- Aunque está catalogado como una especie en peligro de extinción, la Iguana Verde ha tenido una baja considerable en su población en los últimos años a causa de su peor depredador que es el mismo ser humano, por lo que la Secretaría del Campo (Secam) del Gobierno del Estado liberó un buen número de reptiles dentro del vivero de frutos tropicales de la misma dependencia para su reproducción y en un futuro a corto plazo repoblar otras áreas.
           El Delegado de la Secam en el Soconusco, César Osvaldo Arriola Barrera dijo que con la finalidad de contribuir a la conservación y repoblamiento  de las iguanas verdes, 25 de estos ejemplares fueron liberados en las instalaciones del vivero de frutos tropicales donde contarán con la protección del personal en un hábitat natural para su reproducción.
            El funcionario estatal indicó que la conservación de las iguanas verdes ha sido difícil por los depredadores, principalmente por el hombre, pero que desde 2001 en que se decretó la norma oficial 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que califica a esta especie como en peligro de extinción se ha intensificado el apoyo para su sobrevivencia.
            Arriola Barrera dijo que las iguanas que se liberaron fueron donadas por la Unidad del Manejo y Aprovechamiento (UMA), de Mazatán, a cargo de Abilio Villarreal Morga; animales que están debidamente certificados y que cuenta con un número de registro.
            El entrevistado insistió que la iguana forma parte de nuestro ecosistema, ya que se comen a  los mosquitos y otros tipos de insectos nocivos al ser humano, para cumplir con el ciclo ecológico,  además que no hacen daño y que conviven con el ser humano razón por la que  deben conservarse.
            El Delegado del Secam acotó que es necesario que los chiapanecos implementemos una nueva cultura ecológica para la conservación no solo de esta especie sino de todas las que se encuentra en peligro de extinción, al tomar en cuenta que nuestra región es rica en fauna y flora con muchas especies únicas en el mundo.

            Finalmente expresó que por instrucción del gobernador, Manuel Velasco Coello, se brinda el apoyo necesario a la reactivación a todos los proyectos para productores, impulsar las agro industrias y comercialización de los productores, para que Chiapas conserve los lugares privilegiados a nivel nacional por su productividad y calidad. (interMEDIOS rrc).