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Lazzeri las favorece incondicionalmente.
Vinicio
Portela Hernández
Luego
de que se evidenciara el descarado cobro de diezmos en el Centro Chiapas de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora se abre otro caño de
corrupción con la designación de obras para empresas que son favorecidas
descaradamente por Mario Jesús Lazzeri Lozano.
En
una pasada entrega, informé como el Director General de la SCT Chiapas a través
de su Secretario Particular, Jesús Abraham Medina Gómez, pedían a los
constructores que licitaban obras el pago del 10 por ciento del valor de ellas
para así poder asegurar su otorgamiento. Además de apoyar a sus aliados con
información privilegiada, como el presupuesto base y el porcentaje que podrían
disminuir en el precio de la obra a fin de ganar la licitación.
Y
no conformes con eso, Abraham Medina se atrevía a pedir, por debajo de la mesa,
otros cinco por ciento para asegurar más ayuda y poner hasta en frente la
propuesta de sus auspiciadores.
Por
lo anterior ahora se sabe que Mario Jesús Lazzeri Lozano tiene sus empresas y
empresarios favoritos a los cuales les caen la gran mayoría de las obras en
Chiapas.
Lazzeri
se maneja de manera política, no da paso sin que le caiga una sus milloncitos
de pesos extra, por ello opera las licitaciones con constructoras de todas sus
confianzas de las que son dueños servidores públicos, que en una próxima
entrega daré sus nombres.
El
Director General de la SCT en Chiapas es tan consentidor de sus “socios” que
les paga sin que trabajen la obra. Aquí un ejemplo:
La
empresa Tercerías y Edificaciones Tucán, S. A. de C. V. es de nueva creación,
apenas un par de años, pero gana concursos de millones de pesos sin que ninguna
autoridad Federal o Estatal le exija que termine las obras.
Uno
de esos casos en la Carretera Fronteriza del Sur, una vía de comunicación
olvidada por los tres niveles de gobierno, llena de baches, surcos y derrumbes,
nadie la conserva, sin embargo, en el 2015 Tercerías y Edificaciones Tucán
realizó una obra en el kilómetro 364+800 con un costo de dos millones 133 mil
986 pesos con 68 centavos, según el contrato 2014-07-CB-A-627-W-00-2015, el
cual tengo en mi poder.
Dicho
trabajo consistía en “atender una falla geológica mediante tercería, obra de
drenaje, pavimento y obras complementarias”, en este momento el trabajo ya está
pagado en su totalidad, pero el derrumbe ahí sigue.
Lo
único que hizo Tercerías y Edificaciones Tucán fue hacer una aparente pared de
piedra y rellenar el derrumbe con un poco de tierra de la misma zona, el cual
no es el material idóneo ya que se seguirá deslavando. Así que ahí sigue el
derrumbe que parte en dos la carretera, la barda está colapsando y el dinero en
banco de la constructora sin que se le pueda exigir que termine la obra ya que
está protegida por Mario Jesús Lazzeri Lozano, que de este acuerdo se llevó sus
200 mil pesos.
Esto
es solo un ejemplo de como el patrimonio de México se los roban descaradamente
en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde no importa que las
carreteras se caigan a pedazos, que se arriesgan la vida y los bienes de los
chiapanecos y que los sectores productivos y turísticos quiebren por la falta
de vías de comunicación dignas, seguras y transitables, aquí lo más importante
es el dinero y cuanto puedan llevarse.
Lazzeri
Lozano a demostrado que su juventud no es impedimento para que actúe como en la
vieja política del que no tranza no avanza y de que un político pobre es un
pobre político, por lo que la Secretaría de la Función Pública, tanto estatal
como federal, deberían de iniciar una serie de investigaciones profundas de los
recursos que maneja el Centro Chiapas de la SCT.
Otros
que también deberían estar muy atentos es la Auditoría Superior de la
Federación para que cuente peso sobre peso la administración de Mario Jesús
Lazzeri Lozano y sus compinches, además de las constructoras favoritas como:
Tercerías y Edificaciones Tucán, Ávalos Constructores, Odisea Chiapas,
Constructora y Arrendadora la Cuenca y José Alfredo Ibarias Villareal
construcciones, que son las que se llevan la mayoría de las licitaciones en la
entidad.
La
autoridad debe poner un alto a este tipo de prácticas deshonestas, todavía está
a tiempo, porque en un par de años no habrá carreteras transitables en Chiapas
ante la depredación del presupuesto de estos funcionarios públicos.
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