· El
autotransporte actual genera el 91% de las emisiones de CO2 en México.
· El promedio
de funcionamiento del parque vehicular es de 17 años.
· El
transporte representa el 6.3% del PIB y genera 2 millones de empleos directos.
Tapachula,
Chis; JUN. 13 (interMEDIOS).- Ante los índices de contaminación en la emisión
de dióxido de carbono (CO2), y de la inseguridad al registrarse constantes
accidentes que han afectado la integridad de la población y de los mismos
trabajadores del autotransporte, se emitió una Reforma de Ley aprobada por la
Cámara de Diputados para modernizar el parque de transporte de carga de nuestro
país.
El Diputado
Federal Antonio de Jesús Díaz Athié informó que durante el Segundo Periodo
Ordinario de Sesiones de la Cámara Baja se reformó y adicionó los artículos 35,
39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde obliga a
que los vehículos de arrastre no rebasen una antigüedad mayor a cinco años a
partir de su año modelo de fabricación.
El
Legislador tapachulteco indicó que se establece que las unidades de carga y
transporte privado solo podrán transitar un máximo de 20 años, además señala
que el permiso de autotransporte de carga autoriza a sus titulares a realizar
el autotransporte de cualquier tipo de bienes siempre y cuando no exceda el
peso bruto vehicular.
El
entrevistado explicó que esta reforma brindará las herramientas para mejorar
las condiciones de transporte, su operación y calidad en los servicios para
garantizar certidumbre jurídica y seguridad para los usuarios; asimismo se
evitará que unidades cuya vida útil está superada sigan en circulación en
nuestras carreteras con el consecuente riesgo que esto representa para la
seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.
Díaz Athié
refirió que de acuerdo a información oficial el transporte en nuestro país
representa actualmente el 6.3 por ciento del producto interno bruto y genera
dos millones de empleos directos; aunque al tener una parque vehicular en su
mayoría obsoleto el autotransporte contribuye con el 91 por ciento de las
emisiones de CO2, mientras que el promedio de edad del parque vehicular es de
17 años. (interMEDIOS rrc).