Translate

Vistas a la página totales

martes, 4 de junio de 2013

LLUVIAS MODERADAS, BENÉFICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN CHIAPAS.

·         Se disminuyen las afectaciones por la plaga de la roya naranja en este sector cafetalero.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; JUN. 04 (interMEDIOS).- El Instituto Municipal del Café (Imcafe) reveló que al inicio de la temporada de lluvias se disminuyeron considerablemente las afectaciones por la roya naranja en este sector, ya que al caer los primeros aguaceros comenzaron a florecer los plantíos de este aromático grano y en conjunto se les aplicaron soluciones químicas para controlar esta plaga que perturbó miles de toneladas, sin embargo no fue la única región sino en gran parte de Chiapas.
           El Director General de este instituto, Jesús Alberto Heras Ledesma sostuvo que actualmente el gobierno municipal en coordinación con otras instituciones como Sanidad vegetal y Sagarpa implementan nuevos programas que sean más eficientes, de esta manera contrarrestar esta enfermedad al menos en la región zona alta y baja de Tapachula.
            “Es hasta hoy que ya cayeron las primeras lluvias y las plantas están volviendo a emitir sus brotes vegetativos, o sea, tenemos nueva masa foliar que va a beneficiar a las plantas y es ahí donde el productor en conjunto con las instancias de los tres niveles de gobierno debemos implementar alguna acción para que la enfermedad no pueda tener la misma afectación en años venideros; las lluvias benefician en cierto sentido, de que las plantas volverían a tomar nueva masa foliar y con las acciones que se tomen eliminar de raíz esta plaga”, explicó.
            Actualmente agregó que las zonas cafetaleras atraviesan por un problema fitosanitario, en el cual las tres instancias de gobierno actúan para contrarrestar estas afectaciones, pues remarcó que tan solo en Tapachula se producen 450 mil toneladas al año; asimismo reconoció la preocupación del edil, Samuel Chacón en crear este instituto que gestiona para beneficiar a este sector tan importante en la entidad, pero principalmente a este municipio.

            Indicó que es necesaria la capacitación constante de los verdaderos productores, ya que sería de gran ayuda en el proceso de las plantaciones del café hasta la culminación del mismo con la cosecha del fruto final; por ello detalló que recientemente se llevo a cabo el taller “introducción a la catación, torrefacción y mezclas” con la finalidad de obtener precisamente una buena mezcla y poder ingresar al mercado con un buen producto, para que ellos puedan competir con otras marcas a nivel internacional, de esta manera generar más ingresos a sus familias. (interMEDIOS rrc).