Translate

Vistas a la página totales

martes, 4 de junio de 2013

CAFETICULTORES SE MANIFESTARÁN ESTE 05 DE JUNIO ANTE DESATENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL A LA ROYA DEL CAFÉ.

            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; JUN. 04 (interMEDIOS).- Ante la indiferencia y la falta de sensibilidad a una problemática muy seria como es la plaga de la Roya de café que afecta ya no solo al campo chiapaneco sino que se ha extendido a otros estados del país, productores de café se manifestarán este miércoles 5 de junio contra las autoridades federales por no emitir la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria que venga a resolver esta situación que pone en riesgo no solo la producción sino las condiciones económicas laborales de miles de campesinos.
           En una decisión masiva de los productores de la entidad, la manifestación saldrá de la 8ª norte esquina con 17 poniente hasta llegar al Parque Central Miguel Hidalgo de esta ciudad, donde se espera la presencia de cientos de campesinos perjudicados por la roya de café en sus cafetos.
            A esta marcha de libre manifestación le anteceden que los cafeticultores se han sentado a dialogar con dependencias de los tres niveles de gobierno tanto en Tapachula como en la Ciudad de México; así mismo un Punto de Acuerdo de los cinco senadores chiapanecos que está en resolución, y que el Gobierno Federal vía Sagarpa ha hecho caso omiso a la urgencia de actuar antes de causar mayores daños a la producción del café.
            Cabe destacar que la roya avanzó de Centroamérica hacia Chiapas, donde con documentos se le advirtió a la Sagarpa de la magnitud del problema sino se actuaba con tiempo; actualmente y ante ignorar la Sagarpa esta advertencia, ahora estados como Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla ya sufren el inicio de las consecuencias que provoca la plaga de la roya.

            Cabe destacar que en esta manifestación no se buscan intereses personales, sino la atención inmediata hacia los cafetos para contrarrestar la roya que se logra a través de la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria, pues actualmente la Sagarpa solo pretendía ofrecer paliativos mínimos que no tendrían resultado alguno. (interMEDIOS rrc).