· Desde que se iniciaron los trabajos de hermanamiento los
mexicanos se han interesado en los departamentos fronterizos de Guatemala.
Laura Ruiz
Espinosa.
Tapachula,
Chis; JUN. 03 (interMEDIOS).- Como
parte de las estrategias de promoción de Guatemala hacia México y viceversa,
integrantes de la iniciativa privada del vecino país declaró que es necesario
invertir en proyectos que continúen con el crecimiento turístico, así habrá más
apertura de nuevos empleos, lo que considerablemente traería una mayor derrama
económica en las municipalidades de Quetzaltenango y Retalhuleu, pues son
únicas donde hasta el momento ya han percibido los primeros frutos de los
trabajos de hermanamiento.
El Gerente
General de Guatemala Tours, Gemberg Cifuentes reveló que al menos en
Quetzaltenango se puede percibir una evolución de proyectos, lo que ha generado
aproximadamente un 15 por ciento el crecimiento turístico; por ello
pretenden invertir en atractivos paquetes para que más personas visten las
zonas donde además de conocer, se podrán divertir sin gastar mucho, pues de
ello depende que se extiendan a mas municipalidades y se sumen más empresas a
estos propósitos de evolución en materia turística.
“Con el
trabajo que se ha estado realizando en el sector privado tanto de Tapachula
como Quetzaltenango con los hermanamientos día a día hemos estado viendo
frutos, también se han estado sumando empresas que creen en estos proyectos,
claro que hay crecimiento, se han dado contactos con hoteles y restaurantes,
que obviamente nos vienen a beneficiar a nosotros, pero también a empresas de
Tapachula; considero que ha crecido turísticamente un aproximado de 15 por
ciento, lo que viene a generar derrama económica y la apertura de nuevos
empleos en esta municipalidad”, expresó.
Agregó que
gracias a los recientes trabajos sobre la construcción de la autopista de
cuatro carriles que atraviesa toda la costa de Guatemala, también se verán
beneficiados todo el sector privado de este país, porque tendrán mayor
facilidad de acceso a otras zonas turísticas, así como tener mayor seguridad en
las carreteras y acortar tiempos, por lo que detalló que los precios serán más
bajos y accesibles para todos los visitantes locales y extranjeros.
Gemberg Cifuentes
comentó que la iniciativa privada y el Gobierno Central de Guatemala trabajan
en posicionar a Quetzaltenango como un sector turístico dentro de la región,
por tanto, invierten en el impulso de los puntos más atractivos de esta
municipalidad, entre ellos se encuentran el centro histórico, las aguas
termales denominadas Georgina´s, las lagunas de Chicabal y muchos otros lugares
donde podrán conocer en el vecino país de Guatemala. (interMEDIOS rrc).