Translate

Vistas a la página totales

jueves, 9 de mayo de 2013

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA ESTABLECE COMITÉ MUNICIPAL DEL VIH-SIDA


◘ La encabeza el edil Samuel Chacón y participan dependencias de los tres niveles de gobierno

            Tapachula, Chiapas., 8 de mayo de 2013.- En cumplimiento con las disposiciones en materia de salud, se  integró en Tapachula el Comité  Municipal del VIH-Sida (COMUSIDA) la que encabeza el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, y participan instituciones de los tres órdenes de gobierno así como organizaciones civiles y no gubernamentales.
            En representación del edil Chacón Morales, correspondió tomar la protesta, a los integrantes del COMUSIDA, al secretario de Salud municipal de Tapachula, Mervín Fausto Gálvez Ramírez, quien agradeció la asistencia de los integrantes del comité, ya que es muy importante para este municipio poder contar con el consejo municipal del SIDA.
            Más adelante el responsable de la salud pública en este municipio, dijo que es importante que la sociedad ponga mayor atención al grave problema del sida, anotando, que como municipio fronterizo, esta ciudad es  paso de hombres y mujeres que son portadores de este mal. Tapachula cuenta con muchos casos,  a nivel nacional ocupa el lugar  12,  y a nivel estatal la Jurisdicción Sanitaria VII ocupa el segundo lugar.
            “A este problema no se le apuesto la atención indicada, para darle seguimientos a los enfermos de Sida, ya que un factor puede ser el económico, pues el tratamiento es muy costoso y muchos enfermos de sida acuden a las dependencias encargadas de tratar esta enfermedad”, indicó.
            Gálvez Ramírez destaco la relación que se ha establecido con los departamentos de Guatemala para tener un seguimiento y  conocimientos de personas con sida que toman como transito esta ciudad.
            Notó que en el Comusida Tapachula hay muchas cosas que se pueden hacer para tratar este problema, empezando con la prevención que se va  a iniciar en las escuelas primarias y secundarias, donde los jóvenes tienen poca cultura para informarse de los males de transmisión sexual.
            “En Tapachula se le da muy poca importancia al problemas de sida  todos saben que existe pero nadie quiere hablar de ese enfermedad, a eso se debe que ese mal afecte a los profesores, amas de casa y jornaleros, por lo que invito a la sociedad en general a participar y hacer conciencia con los muchachos y muchachas que ya tienen relaciones sexuales”, concluyó.