Translate

Vistas a la página totales

viernes, 15 de febrero de 2013

LA HIDROPONÍA, MÉTODO ALTERNATIVO DE CULTIVO SUSTENTABLE.


· San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula de los Municipios que Adoptaron la técnica para cultivar hortalizas.
            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; FEB. 14 (interMEDIOS).- Dentro de los avances en agricultura existen diversas técnicas que son utilizadas como nuevas herramientas, lo más novedoso hoy en día es la hidroponía, misma que fue adoptada por tres municipios de Chiapas, entre ellos San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula y es utilizada como una forma alternativa sustentable de cultivo.
            En entrevista con Gerente de Hidroponía del Soconusco, A.C., Gustavo Rodolfo De León Calderón mencionó que esta técnica es un método utilizado para cultivar plantas en donde se usan soluciones minerales en vez de suelo agrícola, el cual está apenas desarrollándose en el Soconusco y se ofrece como alternativa del cultivo tradicional, además de ser rentable para los que la adoptan.
            Detalló que con un costo aproximado entre mil a mil 500 pesos se puede iniciar con una buena huerta en el patio de la casa, puede tener hasta ocho cultivos de hortalizas y legumbres, con ello se promueve una mejor alimentación para las familias, además de tener una economía de traspatio en cada hogar que lo implemente.
            El especialista explicó en qué consiste esta herramienta, pues comentó que las raíces de las diversas especies reciben una solución nutritiva equilibrada y disuelta en agua, con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o aserrín, entre muchas otras.
            Mencionó que en otros estados esta actividad es muy frecuente, mientras que aquí en el Soconusco apenas empieza a surgir ante las necesidades de consumir vegetales sanos y ricos en nutrientes, también por ser económicos e inclusive de hasta generar cosechas en poco tiempo.
            De León Calderón expresó que el próximo sábado 2 de febrero habrá un curso con un costo de recuperación de 500 pesos para todos los interesados que deseen aprender esta nueva técnica de cultivo y desarrollar un proyecto de traspatio de productos como tomate, chile morrón, cebolla cambray, perejil, calabacitas, cilantro, rábanos, pepinos, habaneros, entre otros, para ello pueden dirigirse a la 7ª sur Prolongación entre 32 y 34 Oriente para mayor información. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario