◘ Se realizará el empadronamiento de los pequeños propietarios para
poder apoyarlos.
◘ En las próximas fechas se dará a conocer los detalles y beneficios
de la Feria del Café.
Tapachula, Chiapas, 14 de enero de
2013.- El Instituto Municipal del Café a través de convenios y gestiones busca
beneficiar a los pequeños productores del aromático grano que en
administraciones anteriores no se les tomaba en cuenta para beneficios de los
programas federales o estatales, por ser propietarios de superficies mínimas
como de una hectárea.
“Es a ellos a quienes se busca atender en gran medida”, señaló el director general del Instituto Municipal del Café, Jesús Alberto Eras Ledesma, esto en atención a la política que dicta este ayuntamiento tapachulteco que preside Samuel Chacón Morales para apoyar a los cafeticultores de la Perla del Soconusco, por lo que se trabaja en un nuevo padrón.
“Es a ellos a quienes se busca atender en gran medida”, señaló el director general del Instituto Municipal del Café, Jesús Alberto Eras Ledesma, esto en atención a la política que dicta este ayuntamiento tapachulteco que preside Samuel Chacón Morales para apoyar a los cafeticultores de la Perla del Soconusco, por lo que se trabaja en un nuevo padrón.
Dijo que estos trabajos se iniciaron
en la Zona Baja que abarca desde Manga de Clavo, 20 de Noviembre hasta Sinaí, y
así continuarán para ir identificando a estos pequeños productores que cuentan
con mínimas superficies, de igual manera a los pequeños propietarios, explicó
en entrevista.
“Nosotros queremos tener un control
para que esas personas dedicadas a la cafeticultura, y que han carecido de
recursos y programas, podamos llevarle algún apoyo o servicio, el avance es
mínimo, es de un 10 por ciento, debido al problema industrial que hemos tenido,
se busca ir avanzando en gran medida para que en menos de dos o tres meses avanzar
un 50 al 60 por ciento”, detalló Eras Ledesma.
En ese tenor dijo se trabaja para
buscar los mecanismos, espacios adecuados para que los principales procesadores
y productores del café en Tapachula puedan tener un comercio de manera directa,
además de contar con nuevas técnicas para su desarrollo, por lo que se buscan
hacer foros y exposiciones como la feria que está próxima a realizarse en el
mes de febrero, con la finalidad de que puedan difundir y promover el gano
aromático como principal cultivo que se tiene, precisó.
Cabe mencionar que en Tapachula se
tiene estimado más de 27 mil hectáreas, lo que marca una demanda amplia, entre
ellas es de renovar sus cafetales, así que el trabajo es arduo y lo que se
busca es poder apoyar a más de 600 productores con algunos insumos, ya que otro
de los problemas detectados es de carácter fitosanitario como plagas.
Para dar respuesta a las demandas
dijo se está trabajando de manera coordinada con Sagarpa, Sanidad Vegetal,
además de tocar puertas en la Secretaría del Campo del Campo del Estado, a la
Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café. De igual manera se continúa
trabajando en la vinculación con instituciones de investigación como el INIFAP y
así poder echar andar proyectos
alternativos sin menospreciar las instituciones educativas, agrícolas y
agro-negocios.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario