· Sabemos que los
recursos a la Ciencia y Tecnología son limitados pero la comunidad científica
debemos cambiar esa óptica con difusión de proyectos: Raúl Mujica García.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; ENE. 17
(interMEDIOS).- Aunque existen varios factores contraproducentes para que en
nuestro país se detone la ciencia y la tecnología en comparación con otras
naciones que tienen respaldo total del gobierno, el Premio Nacional de Ciencia
y Tecnología 2012, Raúl Mujica García indicó que México tiene grandes hombres y
mujeres en este rubro que están en proceso de cambio para que la población se
interese más por estas profesiones a través de la divulgación de proyectos en
bienestar de la misma sociedad.
En una visita de investigación al
Planetario de Tapachula, el ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología
2012 aceptó que efectivamente el gobierno invierte muy poco en apoyo a esta
materia de gran importancia para el desarrollo mismo de un país, que requiere
de más científicos y tecnólogos, que investiguen y desarrollen esos proyectos.
El investigador titular del
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) refirió que
otro factor en contra además de una dudosa educación y preparación en las
escuelas del nivel básico y medio superior del país, es la falta de promoción
del trabajo científico que ni el Estado ni la propia comunidad realiza.
“Por eso es importante la dinámica
de cambio que el INAOE y otras instancias científicas realizan, porque ya nos
dimos cuenta que el cambio está en nosotros mismos como comunidad, y si
nosotros incentivamos al Gobierno y a la misma población a creer en la ciencia
y tecnología, en esa medida creceremos en apoyos y en interesar a más personas
en esta rama de estudio” afirmó.
Mujica García explicó que si existen
vacantes en las instituciones para los científicos y tecnólogos, solo que el
interés por estudiar estas carreras es regular; y quienes ya tienen un empleo
se convierten en ermitaños a causa de su propia actividad y por naturaleza no
interesa a otras personas a su profesión.
Finalmente elogió el trabajo que se
realiza en el Planetario de Tapachula porque la tarea es esa, motivar a las
nuevas generaciones con acercarles un microscopio, un telescopio, que tomen las
proyecciones del domo como herramientas de trabajo al verlas como actos de
entretenimiento y no como una carga pesada de libros, fórmulas y materias que a
veces nos hacen creer que es la ciencia y la tecnología, concluyó. (interMEDIOS
rrc).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario