Translate

Vistas a la página totales

viernes, 18 de enero de 2013

PREMIO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA APUESTA POR CAMBIAR ESTRATEGIAS EN APOYO A CIENTÍFICOS, TECNÓLOGOS E INVESTIGADORES DEL PAÍS.


·         Sabemos que los recursos a la Ciencia y Tecnología son limitados pero la comunidad científica debemos cambiar esa óptica con difusión de proyectos: Raúl Mujica García.
            René R. Coca.
            Tapachula, Chis; ENE. 17 (interMEDIOS).- Aunque existen varios factores contraproducentes para que en nuestro país se detone la ciencia y la tecnología en comparación con otras naciones que tienen respaldo total del gobierno, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2012, Raúl Mujica García indicó que México tiene grandes hombres y mujeres en este rubro que están en proceso de cambio para que la población se interese más por estas profesiones a través de la divulgación de proyectos en bienestar de la misma sociedad.
           En una visita de investigación al Planetario de Tapachula, el ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 aceptó que efectivamente el gobierno invierte muy poco en apoyo a esta materia de gran importancia para el desarrollo mismo de un país, que requiere de más científicos y tecnólogos, que investiguen y desarrollen esos proyectos.
            El investigador titular del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) refirió que otro factor en contra además de una dudosa educación y preparación en las escuelas del nivel básico y medio superior del país, es la falta de promoción del trabajo científico que ni el Estado ni la propia comunidad realiza.
            “Por eso es importante la dinámica de cambio que el INAOE y otras instancias científicas realizan, porque ya nos dimos cuenta que el cambio está en nosotros mismos como comunidad, y si nosotros incentivamos al Gobierno y a la misma población a creer en la ciencia y tecnología, en esa medida creceremos en apoyos y en interesar a más personas en esta rama de estudio” afirmó.
            Mujica García explicó que si existen vacantes en las instituciones para los científicos y tecnólogos, solo que el interés por estudiar estas carreras es regular; y quienes ya tienen un empleo se convierten en ermitaños a causa de su propia actividad y por naturaleza no interesa a otras personas a su profesión.
            El también Premio Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla apuntó que mucha gente se va a estudiar o perfeccionar su carrera al extranjero y son absorbidos por los países donde llegan, “esto no se puede tomar como fuga de cerebros sino como una naturaleza propia del ser humano por habitar sonde pueda no solo aprender más sino donde también pueda aportar más al mundo” enfatizó.
            Finalmente elogió el trabajo que se realiza en el Planetario de Tapachula porque la tarea es esa, motivar a las nuevas generaciones con acercarles un microscopio, un telescopio, que tomen las proyecciones del domo como herramientas de trabajo al verlas como actos de entretenimiento y no como una carga pesada de libros, fórmulas y materias que a veces nos hacen creer que es la ciencia y la tecnología, concluyó. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario