Por: Gonzalo Egremy
¡CHIAPAS REHÉN DEL SNTE!
.-Las carreteras de Chiapas
fueron bloqueadas ayer por maestros del Sindicato que encabeza, Elba Esther
Gordillo, dañando la economía y a la ciudadanía.
Argumentando que su protesta es por la reforma a las Leyes
laborales y educativas que aprobó el Congreso de la Unión, atacaron las
autopistas.
Durante casi todo el día de ayer, los responsables de la
educación de la niñez chiapaneca, no permitieron la vialidad en varios tramos
carreteros.
Cerraron la entrada a Tuxtla Gutiérrez y a Ocozocuautla; la autopista a San Cristóbal de las Casas; de Playas de Catazajá a Palenque; y de Ciudad Cuauhtémoc a Frontera Comalapa.
Cerraron la entrada a Tuxtla Gutiérrez y a Ocozocuautla; la autopista a San Cristóbal de las Casas; de Playas de Catazajá a Palenque; y de Ciudad Cuauhtémoc a Frontera Comalapa.
Los “Trabajadores de la Educación” desquiciaron la vida
económica y social de Chiapas, al obstaculizar la vialidad de automóviles
particulares.
Así como de camiones de pasajeros y de carga, cuyas filas se
prolongaron por muchos kilómetros a lo largo de las vías de comunicación.
Miles de alumnos de las escuelas en donde “laboran” los
manifestantes, regresaron a sus casas porque los ínclitos maestros estuvieron
ocupados cerrando las carreteras, afectando la raquítica economía y dañando al
pueblo.
En vez de seguir el ejemplo de sus homólogos de otras
entidades del país, que en vez de los bloqueos a carreteras, formularon juicios
de Amparos en contra de las reformas a las Leyes laboral y educativa.
El magisterio de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas,
Sinaloa, entre otros estados, acudió a los juzgados federales a interponer
miles de Amparos.
¿Será que los maestros de Chiapas, sí atacaron las vías de
comunicación como señal al gobierno del estado y a los diputados locales por
haber sido la primera entidad en aprobar la Reforma Constitucional en materia educativa?.
¿Intenta, Elba Esther Gordillo Morales, con sus huestes
tomando las carreteras y afectando al pueblo Chiapaneco, mandar advertencias a
los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco Coello?.
Sobre todo porque la eterna lideresa del SNTE, Elba Esther,
dice nació en Comitán, y su hija, Mónica Arriola Gordillo (Distrito Federal),
es Senadora pluri por Chiapas por el partido de su propiedad, el PANAL.
¿Pero por qué la Sociedad Civil Chiapaneca tenemos que pagar
“los platos rotos” de las maltrechas relaciones políticas entre los nuevos
gobiernos y la súper millonaria dirigente nacional del magisterio?.
¿Por qué toman a Chiapas como laboratorio político y
escenario de sus lucha de intereses, afectándonos a la ciudadanía en el libre
tránsito?.
Existen muchas otras formas de manifestarse, sin afectar a
terceros que nada tienen qué ver con el problema o los intereses de quienes
protestan.
Podrán tener toda la razón del mundo los que se manifiestan,
pero nunca lograrán tener el apoyo ni la simpatía de la ciudadanía o del pueblo
que resulta víctima de las arcaicas formas de protesta, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El ilegal cierre de las vías de comunicación, llámense
carreteras, puentes, calles o caminos, está contemplado en el Código Penal como
delito grave///Pero ayer fueron los maestros; hace unos días, colonos y
ejidatarios que protestan porque no resultaron electos “sus amigos” como
agentes municipales; en breve serán transportistas del servicio público y luego
cualquier hijo de vecino. ¿Hasta cuándo la autoridad aplicará la Ley para que
Chiapas deje de ser rehén de grupos?///Y ¡cuidado! porque cualquier trailero,
camionero o automovilista, enardecido por los bloqueos, podría ser orillado por
las circunstancias, a perpetrar otra clase de delitos como una forma de decir
¡Ya basta!///El Secretario de Gobernación, Osorio Chong, dio a conocer ayer que
el presidente, Enrique Peña Nieto, designó a Jaime Martínez Veloz, como titular
de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, organismo
que sustituye aquel adefesio llamada Comisión de Concordia y Pacificación de
Chiapas (Cocopa)///El mismo Jaime Martínez Veloz, fue integrante de la Cocopa,
pero ahora estará en su papel de atender a todas las zonas indígenas de México,
para que tengan acceso a la Justicia, a la Educación, a la Salud y a la
Infraestructura///La secretaría de Seguridad Pública del
Estado, ordenó el cambio y enroque de delegados de Tránsito del Estado. La
eficiente y guapa titular de esa dependencia en Tapachula, Virginia Domínguez,
tomó las riendas de Tránsito en Suchiate y su jurisdicción llega a Frontera
Hidalgo y Metapa, y tendrá que lidiar con los abusos del edil de Suchiate,
Javier Cruz, en Ciudad Hidalgo///La ciudadanía tapachulteca aplaudió ayer al
edil, Samuel Chacón Morales, y a sus funcionarios, por haber echado andar la
terminación de “Calle para Siempre” en la 8ª avenida sur que la administración
anterior dejó tirada desde hace cuatros meses, pero pagada a sus amigos
contratistas///También el edil, Chacón Morales, puso en marcha la compostura de
la 5ª avenida sur y 2ª calle oriente///Salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario