Translate

Vistas a la página totales

viernes, 9 de marzo de 2012


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy.
PROCEDIMIENTO ELECTORAL
Foto composición: Laura Arango.
         *Demasiado caliente comal electoral.
.- Si la etapa pre electoral, al interior de los partidos políticos, es demasiado confuso, el procedimiento legal de los comicios estatales es otro galimatías.
         Existe la presunción de la existencia de un Código de Procedimientos Electorales para Chiapas, mismo que debe estar oculto porque no se conoce.
         En ese compendio de la ley en la materia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, fundamenta la legalidad del proceso comicial.
         Los partidos políticos, así como sus representantes ante el IEyPC, así como la ciudadanía, deberían tener el Código de procedimientos electorales a la mano para su actuar en el acto cívico del primero de julio próximo.
         Sin embargo, al menos en Tapachula, no existe una oficina del IEyPC que informe sobre el Código de Procedimientos para los comicios.
         De ahí se deriva la mala interpretación, rumores y de información no exacta de fechas límites de separación del cargo de funcionarios o legisladores que desean participar como candidatos a los cargos en juego en julio próximo.
         Así como de las fechas para las cartas de intención de los partidos políticos que buscan ir en Alianza o Coalición con otros Institutos.
         Y de la formalidad de la suscripción de esas Alianzas y Coaliciones, así como de las fechas topes para esa etapa entre uno y otro partidos.
         La falta de la difusión del Código de Procedimientos Electorales para Chiapas,  también provoca inexactitud en cuanto a las fórmulas de candidatos.
         Igual sucede sobre las candidaturas comunes entre un partido y otro u otros. Ante la ignorancia del Procedimientos Electoral, impera el desorden.
         Rematado todo lo anterior con el empatado proceso electoral a la presidencia de la República, a diputados federales y Senadores.
         Luego entonces los señalamientos sobre si el 4 de marzo concluyo el término para que el PRI suscribiera Alianza con el PVEM, es especulación.
         El único dirigente de un partido político que se atrevió a opinar sobre el tema, es Gil Lázaro González, del PRI, quien dijo que la no Alianza con el Verde es “pura especulación”.
         Y explicó: “el 21 mayo es la fecha límite para el registro ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, y ello lo vamos a decir en el pleno de la Asamblea del Consejo Político Estatal este domingo, en Tuxtla”.
         Agregó que este domingo, el Consejo Político Estatal del PRI someterá al pleno la candidatura común a gobernador (Manuel “El Güero” Velasco), así como el método para elegir las candidaturas a diputados locales y ediles.
         González Trujillo, dijo que “quién diga lo contrario (que concluyó el término para las Alianza PRI-PVEM) estará solo especulando”.
         Aun así, la falta del Código de Procedimientos Electorales, o al menos su difusión, provoca entre los partidos y diversidad de actores políticos, una serie de rumores y especulaciones que a nadie beneficia, ¿no cree usted? 
BISBISEO
         Los magistrados de las Salas Civil y Penal del Distrito Judicial de Tapachula, encabezados por el decano de los impartidores y administradores de Justicia, Luis Guillén Guillén, viajarán hoy a Tuxtla Gutiérrez para la celebración del Día del Juez Mexicano que organiza el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, con mesas de análisis y debates sobre las reformas a los Códigos Civil y Penal///A propósito, se bisbisea que Juan Gabriel Coutiño Gómez, se separará del cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, para ir como diputado local por la vía plurinominal///Hasta ya circula el nombre del que será, a partir del 16 de este mes, titular del TSJE///El presunto “asalto” a la oficina del “One Million Boy” se antoja, por decirlo suave, raro. Su amigo de parranda política, hoy flamante notario público, también recibió, hace algunos años, la “visita” de “sujetos desconocidos” en la plaza en donde se ubicaba su oficina entonces///En el municipio de Suchiate los pretensos a la presidencia municipal, de la mayoría de los partidos políticos con posibilidades, sobre todo los que han sido gobierno, se dan hasta con la cubeta. Pero igual circunstancia ocurre en Cacahoatán, en Huixtla, en Mazatán y Tuxtla Chico, principalmente///En Ciudad Hidalgo, a Cesalmiro Reyna, del PRI, lo intentan agarrar de “tiro al blanco” sus adversarios, porque les lleva la delantera en la intención del voto de la militancia priista encuadrada en los llamados pilares de Revolucionario Institucional///En Cacahoatán, el edil del PAN, Jesús Castillo Milla, quizá sin deberla ni temerla, está siendo señalado de una serie de graves actos de deshonestidad y de falta de probidad, porque algunos que pretenden sustituirlo en el cargo, afirman que “ya lleva cuatro trienios brincando de un puesto a otro dentro del  ayuntamiento”///Le cuelgan otros “milagritos” más como “el cambalache” en la ejecución de  la obra pública que presumiblemente tiene con el otro edil del PAN, de allá por la ciudad de la piedra///Salud        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario