Translate

Vistas a la página totales

sábado, 10 de marzo de 2012


CAFÉ, FUENTE IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA CHIAPANECA: NAYO THOMAS
Redacción.
Tapachula, Chis; MAR. 09 (inuerMEDIOS).- Hoy más que nunca la cafeticultura chiapaneca  ha sido fortalecida, debido al trabajo en conjunto entre las organizaciones y el gobierno del estado, beneficiando a los productores con los programas que la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café (COMCAFÉ) opera en el estado, los cuales inciden directamente en todos los niveles de la cadena productiva, aseguro el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, Luis Bernardo Thomas Gutú.
Se han invertido recursos en la renovación de cafetales, mismos que han permitido renovar más de 88 mil hectáreas de café en el estado, privilegiando la entrega de variedades que los productores conocen por su buen comportamiento en sus regiones; de igual forma se ha fortalecido sin precedentes la inversión para el equipamiento de los productores en los procesos de beneficio húmedo y seco del café.
En entrevista el legislador chiapaneco, dijo que Chiapas es el primer productor de café orgánico en el país, lugar que se mantiene estable, ya que en este año se estima una producción arriba de los 800 mil quintales de café orgánico, superando con un 30 por ciento más, arriba de la meta alcanzada en el 2011 de 630 mil quintales.
Aunado a esto es importante resaltar que en el ciclo pasado se exportaron de manera general un millón 800 mil quintales, teniendo para este año, la expectativa de exportar dos millones 300 mil quintales.
Thomas Gutú, expresó que en 5 años de la administración de Juan Sabines se han certificado alrededor de 50 mil hectáreas más, de las 29 mil, que existían en el 2006, señaló que los precios actuales del Café son los más altos en los últimos 30 años con la mejor producción, lo cual, permiten que la cafeticultura en el estado este fortalecida y sea una fuente importante de divisas para la economía chiapaneca. (interMEDIOS rrc).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario