Translate

Vistas a la página totales

lunes, 21 de noviembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
NEGLIGENCIA GUBERNAMENTAL
         *Prenden focos rojo en PRI.
.- Al igual que la edificación de los depósitos de combustible de PEMEX en Puerto Chiapas, o del Mercado San Juan en Tapachula, la rehabilitación del puente Cahoacán es aún una utopía.
         La reubicación de los depósitos de PEMEX, de la 4ª sur a Puerto Madero, es una promesa gubernamental incumplida desde el 2002, luego en el 2008 y también en este 2011.
         Pasaría igual con el ofrecimiento de construcción del Mercado San Juan desde el 2007, y apenas si lleva un avance no muy significativo con una serie de problemas con la reubicación “temporal” de locatarios.
         A dos meses exactamente del colapso del puente sobre el río Cahoacán, que une a Tapachula con varios municipios fronterizos con Guatemala, la respuesta gubernamental al cada vez más grande problema, es la omisión.
         Lo más que ha logrado la presión mediática, es una reunión en Tuxtla Gutiérrez con personas llevadas de Tuxtla Chico y delegados de gobierno de aquí, en donde se comprometieron a que la SCT haría un “vado”.
         El fin de semana, se publicó, que la SCT había enviado una estructura que servirá como puente provisional en el vado, con la advertencia de que sólo transitarán (a fines de diciembre si bien nos va) vehículos de carga ligera.
         El viernes estuvo aquí el nuevo delegado de la SCT en Chiapas, Ángel Sergio Débora Núñez quien declaró ante periodistas de esta ciudad que será hasta marzo del 2012 cuando quede reparado el puente Cahoacán.
         Igual que la “tirria” que demuestran otras autoridades hacia esta región del Soconusco, el funcionario dejó entrever animadversión a la zona.
         La rehabilitación del puente Cacahoacán poco le importa, porque no es posible que con un nimio argumento afirme que será hasta fines del primer trimestre del próximo año cuando supuestamente quede reparado.
         Aún más, que solo será reparado la parte que colapso, o sea, los trabajos que hiciera en esa estructura la española constructora Azvi.
          Pareció que la “visita” que hiciera Débora Núñez, fue más para quitar la sospecha popular hacia la gachupina compañía Azvi, que está siendo señalada por la vox pópuli, de haber cobrado millones de pesos por un mal trabajo en la ampliación de la carretera a Talismán.
         El compromiso de la ampliación de la carretera a cuatro carriles a Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo, lo hizo el presidente, Felipe Calderón en marzo del 2007, y la concesión para esa obra se la dieron a Azvi.
         No cumplieron en el tiempo que prometieron de entrega de la obra; tampoco en el kilometraje porque no hicieron el ramal a Ciudad Hidalgo.
         La carretera, inaugurada hace un año por Calderón Hinojosa, adolece de señalización, de puentes y pasos peatonales, de retornos vehiculares, y a muchos de los afectados con la ampliación, no les han pagado nada.
         Y sobre todo lo anterior, el 19 de septiembre colapsa y desde entonces deja de funcionar el puente Cahoacán que amplió la compañía Azvi.
         Los problemas sociales-económicos para cientos de miles de habitantes de los municipios fronterizos y Tapachula, se incrementan cada día desde que el puente Cahoacán se encuentra destruido.
         Pero al igual que la atención gubernamental, las promesas de obras (hospital del IMSS, Clínica de la Mujer de la SSA) y el desarrollo para esta zona, han sido incumplidas en gran parte.
          Todo ello no es más un oficial sentimiento de rencor, inquina, encono, odio y aborrecimiento a Tapachula y al Soconusco, ¿no cree usted?.
BISBISEO
         Más allá de que si el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, de manera unilateral hiciera cambios en la convocatoria para elegir al candidato presidencial, y que ello molestó a Manlio Fabio Beltrones, a una semana de que decidiera solicitar licencia al Senado para competir en la interna de su partido, o para que declinara a favor de Enrique Peña Nieto, lo que hizo saltar los focos rojos entre la militancia es la cesión de diputaciones y senadurías a otros partidos por acuerdos de la coalición///Se bisbisea que la Subsecretaria de gobierno del estado en esta región, Rosalinda Villatoro Orozco, podría ser nominada para que abandere una candidatura (no definen si a una alcaldía o diputación local) de un partido estatal en los comicios del próximo año/// Familiares y amigos del notario público y ex edil de Tapachula, Norberto Antonio De Gyves Córdova, le preparan para mañana un ágape en honor de su cumpleaños y afirman que podría haber en esa comida un pre destape///Una de las planillas para el Consejo Político Municipal del PRI, invitó participar al profesionista de la medicina, Maximiliano López García, quien es uno de los fundadores del ISSTECH (hace 23 años), así como director de extensión de la escuela de Medicina de la UNACH en el Campus IV y dirigente del Grupo Social “Fray Matías de Córdova”///El doctor Max, ha sido, allá por los 90´s consejero político municipal y estatal del PRI, y dirigente de Fundación Colosio que hoy lidera el profesionista de la ingeniería, Pepe Toriello///Salud   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario