Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 23 de noviembre de 2011


OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡NO A LA TENENCIA!
         *Vapulean a dirigente del PRI.
.- Uno de varios impuestos a los que el contribuyente en general se resiste a pagar, por ser inequitativo, es el llamado de “Tenencia Vehicular”.
         Creado desde 1968 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, para la organización de los Juegos Olímpicos de aquel lejano año, por fin ha sido derogado a partir del 2012.
           Felipe Calderón Hinojosa, en su campaña a Los Pinos en el 2006, prometió cancelar ese oneroso impuesto, y lo hizo pero entrará en vigor hasta el primero de enero próximo.
         Sin embargo, como refiere el adagio: “hecha la ley, hecha la trampa”, Calderón Hinojosa, en su calidad de jefe del ejecutivo federal, dejó en libertad a los gobiernos del estado para que cancelen o sigan cobrando el impuesto.
         Gobernadores de algunas entidades del país, en funciones actualmente, cuando fueron candidatos prometieron en campaña que cancelarían el cobro del oneroso impuesto.
         Algunos, ya en el cargo, se olvidaron del ofrecimiento e intentan cobrar a partir del 2012 el impuesto “Tenencia Vehicular” quizá con un nombre distinto, pero la sacada del dinero a los dueños de automóviles será la misma.
          En Chiapas el gobernador, Juan Sabines, ya declaró sobre el tema, y palabras más, palabras menos, dijo que pedirá a los diputados locales legislen para que el próximo año los dueños de automotores paguen la tenencia.
         “Esa nueva contribución (ITV) en los estados de la República, a partir del 2012, es susceptible de ser impugnada en los órganos jurisdiccionales de la federación, porque ya fue derogada en el ámbito federal y ello sienta precedente”, opina el representante de la Asociación Liberal de Abogados, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera.
         En el caso concreto de Chiapas, precisa el jurisconsulto, la contribución ordenada por el gobernador, Juan Sabines, puede ser objetada a través de un juicio de garantías en cualquiera de los juzgados de Distrito.
         De ser implementado el ITV (o  con cualquier otro nombre que le pongan a esa contribución), el propietario del automotor, a través de un Amparo, podrá hacer caso omiso al requerimiento del impuesto.
         Y es que el ITV en Chiapas, al menos por la declaración que dio hace unos meses sobre el tema el gobernador, Juan Sabines, no está sustentado.
         El mandatario refirió que Chiapas cobrará el ITV “porque esa recaudación (algo así como 500 millones de pesos al año) es utilizada para pagar salarios a grupos indígenas que preservan áreas selváticas (en Los Altos del estado)”.
         Sí lo recaudado quedara a la tesorería de cada municipio con el monto que generara, quizá habría consenso entre los dueños de automotores para liquidar la contribución, porque habría la esperanza de que lo utilizaran las autoridades en las vialidades.
         Cuántas obras en materia de vialidad se harían en cada localidad sí el ITV fuera a la hacienda del municipio que los genera.
         Sumado a los millones de pesos por el ITV, estarían también, los millones de pesos al mes que también se lo llevan a Tuxtla por concepto de expedición de licencias de automovilistas o chofer.
         Más los millones de pesos mensuales por multas, así como por los parquímetros del primer cuadro de la ciudad.
         Si todo enorme monto de dinero mensual que se llevan las autoridades a Tuxtla Gutiérrez, quedará para el municipio en que se genera, las calles y avenidas estarían pavimentadas con algún metal precioso.
         Hasta sobraría para que instalaran modernos semáforos en áreas viales como el entronque del Par Vial y el Libramiento Oriente y otros muchos lugares en donde actualmente se generan caos y hasta accidentes con funestos resultados, así como pagarles mejores salarios a los “mordelones” agentes y policías de tránsito y de vialidad.
         La liquidación de cualquier impuesto siempre genera resistencia por parte del contribuyente, y más por la perspicacia de quienes manejan a discreción los dineros recaudados, ¿no cree usted?.
                                                        BISBISEO
         En Tapachula el delegado del Hacienda del estado, el panista originario de Villaflores, Enrique Orozco, no ha podido generar confianza entre los contribuyentes, y por ello la recaudación no ha sido consistente///Sí algún contribuyente, por la severidad de la crisis económica no pudo pagar el impuesto de la Tenencia Vehicular, actualmente le cobran una gran cantidad de dinero más por “el refrendo”; más un 6 por ciento por un concepto que solo los de hacienda saben qué significa; más un porcentaje por “actualización” y mucho más dinero por “recargo estatal”. Así quién acude a las ventanillas hacendarias///Por ello muchos esperan iniciar los juicios de garantías (Amparos) para evitar ser bolseados por Hacienda del estado///El dirigente del PRI estatal y diputado federal, Roberto Albores Gleason, fue acremente criticado en la reunión de ayer que llevaron a cabo dirigentes de todos los sectores. Lo acusan de pretender dividir al priismo de Tapachula y de imponer a fuereños para su nefasta ambición política. Ampliaremos///Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario