Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 23 de noviembre de 2011


Acá entre nos
Alejandro Moguel 
*Convalece Yassir en un hospital
* Salida decorosa de Manlio
* Antes de irse, "da un par de cachetadas con guante blanco"
     Manlio Fabio Beltrones salió de la contienda presidencial en forma decorosa, garantizó que no va a fracturar al PRI y que sumará sus esfuerzos para el triunfo de su partido en los comicios del 2012, pero al mismo tiempo dio varias cachetadas a quienes representan ahora a la cúpula priista, recordándoles que hay quienes aún “necesitan de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo”.
         En un desplegado de profusa difusión desde la noche del lunes y todo el día siguiente, recuerda asimismo que “la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política” y que “la unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”.
         Asegura entender “el momento que vive México y que vive el PRI. Éste no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen: logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental que parece ser la tónica que el PRI enfrentará en adelante.
         “La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”.
         “No habrá fractura en el PRI. No podemos permitirnos la división. Sé que puedo continuar mi lucha por las reformas desde cualquier trinchera política”, concluyó el senador y al terminar dejó una frase tal vez amenazante o tal vez sólo consoladora: “Mañana empiezo otra vez”.
         Obligado a leer entre líneas, uno puede advertir que el senador Beltrones se ha retirado molesto de sus aspiraciones presidenciales y que grupos de poder, dentro del PRI, siguen imponiendo sus deseos, que no hay consensos y tampoco inclusiones.
         EN CHIAPAS
         Los dirigentes priistas de Chiapas, el delegado nacional Héctor García Quiñones y el estatal Roberto Albores Gleason, garantizaron a Armando Cortés Rueda que no ha sido negociada la gubernatura de Chiapas a favor del senador Manuel Velasco Coello, y que los órganos de gobierno de ese partido en el Estado decidirán quién será su candidato  a la gubernatura y si irán o no en coalición.
         A juicio del presidente de la Fundación Colosio en Chiapas, deberán ser para los priistas la candidatura al gobierno de Chiapas, las diputaciones plurinominales y las de mayoría relativa, y que para el Partido Verde Ecologista de México les podrán dar mano en los municipios donde ellos son gobierno, nada más.
         Ahora sólo hay que esperar si Quiñones y Albores Gleason están diciendo la verdad y si van a fajarse los pantalones para defender los derechos de sus militantes cuando llegue el momento de tomar las decisiones correspondientes.
         LA MARCHA DE AYER
         Es penoso entender ahora, de esos maestros que se dicen democráticos y del presunto bloque, que salieron este martes a las calles con menos de dos mil personas a manifestarse con temas, incluso, de estricta competencia nacional.
         No expusieron temas locales, sino demandas nacionales que causaron hasta sorpresa de sus propios seguidores, temas nacionales que les dicta al pie de la letra, la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).
         En suma, no tienen bandera que enarbolen causas legítimas y aún así dejan al desamparo a las niñas y niños cuyo único anhelo es alcanzar niveles óptimos en la calidad educativa. 
         Los chiapanecos nada tenemos que ver con estos movimientos sindicales que afectan a terceros, a transeúntes, etcétera, sobre todo que ocurre en una entidad donde prevalece el trabajo en unidad y en paz a partir de un gobierno como el que encabeza el mandatario Juan Sabines Guerrero.
         Si hubiera un gobierno que no escucha, que no atiende, estarían justificadas las movilizaciones. O si existiera un Secretario de Educación lejano de los maestros, igualmente se justificarían esos movimientos, pero está probado con múltiples acciones en los recientes cinco años que el gobierno estatal ha dado prioridad al diálogo y la atención a los problemas más sentidos de los maestros chiapanecos.   
         De tal manera, algo tendrán que hacer las autoridades correspondientes para intervenir, si es el caso, para atajar los atropellos de estas manifestaciones que afectan a los ciudadanos de a pie.  
         CORTOS:
         Seth Yassir Vázquez Hernández seguía recuperándose anoche en el hospital Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez de una cirugía laparoscópica que le fue practicada para extraerle cálculos en la vesícula. El presidente municipal capitalino estaba evolucionando bien pero sigue bajo observación médica y por eso no se le ha visto en actos públicos en los recientes tres días. Email: alexmoguels@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario