Comunicado
Del CCRI-CG Del EZLN. Y ROMPIMOS EL CERCO. Subcomandante Insurgente Moisés
COMUNICADO
DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO
ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
17 DE AGOSTO
DEL 2019.
AL PUEBLO DE
MÉXICO:
A LOS PUEBLOS
DEL MUNDO:
AL CONGRESO
NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA
NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES
DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:
HERMANOS,
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
Aquí les
traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es
de resistencia y rebeldía.
En octubre
del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermanos
organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se
comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre
tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas
extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los
pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva
y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.
Con la formación
del Concejo Indígena de Gobierno y la designación de su vocera, Marichuy, el
Congreso Nacional Indígena se dio a la tarea de llevar, a hermanos y hermanas
del campo y la ciudad, la palabra de alerta y de organización. El EZLN también
pasó a la ofensiva en su lucha de la palabra, la idea y la organización.
Ahora ha
llegado el momento de que rindamos cuentas al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus
pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo a ellos, también tenemos debe con
las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual
(especialmente de la Sexta y las Redes, pero no sólo), que, en México y el
mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en su tiempo, geografía y
modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin importar muros y fronteras, ni
los cercos que nos ponen, siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.
La llegada de
un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que
el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman
“países”.
Sabemos
también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la
rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay
seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no
se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas,
muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su
rebeldía.
El Mandón y
sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése
que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad,
el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se
escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y
policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o
temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido.
Sabíamos y
sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos
originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la
muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional
Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados.
Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores
Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue
adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros,
destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en
ganancia de los grandes capitales.
Por eso, en
honor a las hermanas y hermanos que han muerto, son perseguidos, y están
desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido nombrar como “SAMIR FLORES VIVE” a
la campaña zapatista que hoy culmina y hacemos pública:
Después de
años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de
mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a
pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes
disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos
crecido y nos hemos hecho más fuertes.
Y rompimos el
cerco.
Nos salimos
sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y
hermanas, compañeros, compañeras y compañeros. El cerco gubernamental quedó
atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en
los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de
nuestros más antiguos.
Con nosotras,
nosotros, zapatistas, en nuestros corazones caminó también la palabra, la
historia y el ejemplo de nuestros pueblos, de nuestros niños, ancianos, hombres
y mujeres. Fuera encontramos casa, alimento, oído y palabra. Nos entendimos
como sólo se entienden entre sí quienes comparten no sólo el dolor, también la
historia, la indignación, la rabia.
Entendimos,
así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la
compra-venta de conciencias de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no
engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fracasan.
Así salimos.
El Mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos
vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos,
ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. 10, 100, 1000 veces
lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo
daba.
Como una
mancha sucia quedaron los cercadores, cercados ellos dentro en un territorio
ahora más extendido, un territorio que contagia rebeldía.
Hermanas, compañeras:
Nos
presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos
rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.
Ahora
tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la
mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de
Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).
Aunque con
lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 caracoles originales se
reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los MAREZ
y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que
crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.
Este
crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se
debe fundamentalmente a dos cosas:
Una, y la más
importante, es el trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres,
hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas. De manera destacada, de
las mujeres y jóvenes zapatistas. Compañeras de todas las edades se movilizaron
para hablar con otras hermanas con o sin organización. Los jóvenes zapatistas,
sin abandonar sus gustos y querencias, aprendieron de las ciencias y las artes,
y así contagiaron a más y más jóvenes. La mayoría de esa juventud,
principalmente mujeres, asumen cargos y los empapan de su creatividad, ingenio
e inteligencia. Así que podemos decir, sin pena y con orgullo, que las mujeres
zapatistas no sólo van delante para, como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y
no nos perdamos: también a los lados para que no nos desviemos; y atrás para
que no nos retrasemos.
La otra es la
política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza,
particularmente la del actual gobierno autodenominado “Cuarta Transformación”.
Las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el
desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a
la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política
contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de
los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos
que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso
defender la tierra y la naturaleza.
El mal
gobierno pensó y piensa que lo que la gente espera y necesita son limosnas
monetarias.
Ahora, los
pueblos zapatistas y muchos pueblos no zapatistas, así como los pueblos
hermanos del CNI en el sureste mexicano y en todo el país, le responden y
demuestran que está equivocado.
Entendemos
que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción “indigenista” en la
que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que
el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte
lo gris de su corazón. Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del
Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una
civilización, para que deleiten al turista.
Pero los
originarios estamos vivos y rebeldes y resistiendo; y el capataz ahora pretende
reeditar a uno de sus caporales, un abogado que alguna vez fue indígena, y que
ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a dividir, perseguir y
manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se
talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro
de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón.
El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de
controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del
opresor.
-*-
Durante estos
ya más de 25 años hemos aprendido.
En lugar de
escalar en los cargos de los malos gobierno o convertirnos en una mala copia de
quienes nos humillan y oprimen, nuestra inteligencia y saber se dedicó a
nuestro propio crecimiento y fortaleza.
Gracias a las
hermanas, hermanos y hermanas de México y del mundo que participaron en los
encuentros y semilleros a los que convocamos en este tiempo, nuestra
imaginación y creatividad, así como nuestro conocimiento, se abrieron y se
hicieron más universales, es decir, más humanos. Aprendimos a mirar, escuchar y
hablar lo otro sin burla, sin condena, sin etiquetas. Aprendimos que un sueño
que no abarque el mundo, es un sueño pequeño.
Lo que ahora
se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda.
Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste
mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio
del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el
conocimiento y la imaginación.
Aquí les
nombramos los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista
(CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los
municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son
43.
Nombres y
ubicación de los nuevos Caracoles y Marez:
1.-Nuevo
caracol, su nombre: Colectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del
Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia,
por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado
del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno.
Municipio oficial de Ocosingo.
2.-Nuevo
municipio Autónomo, se llama: Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el
ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.
3.-Otro Nuevo
Municipio autónomo, se llama: Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén.
Municipio oficial de Motozintla.
4.-Nuevo
Caracol su nombre: Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en
memoria de los caídos. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece
con la conciencia de los que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u,
tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.
5.-Otro
Caracol Nuevo. Su nombre es: Floreciendo la semilla rebelde. Su Junta de Buen
Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la
humanidad. Su sede es en el Poblado Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio
oficial de Ocosingo.
6.-Nuevo
municipio autónomo, se llama: Sembrando conciencia para cosechar revoluciones
por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de
Amatenango del Valle.
7.-Nuevo
Caracol. Su nombre es: En Honor a la memoria del Compañero Manuel. Su Junta de
Buen Gobierno, se llama: El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su
sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
8.-Otro Nuevo
Caracol. Su nombre es: Resistencia y Rebeldía un Nuevo Horizonte. Su Junta de
Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en el
Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
9.-Nuevo
Caracol, se llama: Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidad. Su
Junta de Buen Gobierno, se llama: Corazón de nuestras vidas para el nuevo
futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila.
10.-Nuevo
Municipio Autónomo, se llama: 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal
Hulub. Municipio oficial de Chilón.
11.-Nuevo
Caracol, se llama: Jacinto Canek. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de
nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Su sede es en
la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las
Casas.
Aprovechamos
para invitar a la Sexta, las Redes, el CNI y las personas honestas a que vengan
y, junto a los pueblos zapatistas, participen en la construcción de los CRAREZ,
sea consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando,
cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean
que les conviene. En los próximos días haremos público un escrito donde
explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden registrar para participar.
-*-
Hermanos y
compañeros:
AL CNI-CIG le
convocamos para encontrarnos y conocer el trabajo al que nos hemos
comprometido, compartir los problemas, las dificultades, los golpes, los
desmayos, pero también las semillas que sirvan para cosechar mejor de la lucha,
y las semillas que vemos que no nos da mejor cosecha, que nos lleva a todo lo
contrario, para que ya no lo hagamos eso. Encontrarnos con los que realmente
están echándole ganas a lo organizativo de lucha, que nos encontráramos para
platicar de las buenas cosechas y de las malas también. En concreto les
proponemos la realización conjunta, en uno de los Caracoles, de lo que podría llamarse
FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, o como vean mejor, abierto a
todas las personas, grupos, colectivos y organizaciones que se empeñan en esa
lucha por la vida. La fecha que les proponemos es en este mes de octubre del
2019, en los días que vean más convenientes. Así mismo, les ofrecemos uno de
los Caracoles para que se haga la reunión o asamblea del CNI-CIG, en la fecha
que más les convenga.
A LA SEXTA Y
LAS REDES les llamamos a iniciar ya el análisis y discusión para la formación
de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación,
Confederación, o como se llame, basada en la independencia y autonomía de
quienes la formen, renunciando explícitamente a hegemonizar y homogeneizar, en
la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las
experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la
difusión de las historias de abajo y a la izquierda.
Para esto,
como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos,
colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No
haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo,
cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a
quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.
A QUIENES
HACEN DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO SU VOCACIÓN Y VIDA, les
invitaremos a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambios, o como
se vayan a llamar esas comparticiones. Ya daremos a conocer el cómo, cuándo y
dónde se podrían hacer. Esto incluye el CompArte y el Festival de Cine “Puy ta
Cuxlejaltic”, pero no sólo. Pensamos de hacer CompArtes especiales según cada
Arte. Por ejemplo: Teatro, Danza, Artes Plásticas, Literatura, Música,
etcétera. Se hará otra edición del ConCiencias, tal vez iniciando con las
Ciencias Sociales. Se realizarán semilleros de Pensamiento Crítico, tal vez
comenzando con el tema de la Tormenta.
Y,
ESPECIALMENTE, A QUIENES CAMINAN CON DOLOR Y RABIA, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA,
Y SON PERSEGUIDOS:
Convocaremos
a encuentros de familiares de asesinad@s, desaparecidos y
encarcelad@s, así como organizaciones, grupos y colectivos que
acompañan su dolor, su rabia y su búsqueda de verdad y justicia. Tendrá como
único objetivo que se conozcan entre sí e intercambien no sólo dolores, también
y sobre todo sus experiencias en esa búsqueda. Los pueblos zapatistas nos
limitaremos a ser anfitriones.
Las
compañeras zapatistas convocarán a un nuevo Encuentro de Mujeres que luchan, en
los tiempos, lugares y modalidades que ellas decidan, y les harán saber cuándo
y por el medio que ellas digan. De una vez les avisamos que será sólo para
mujeres, por eso no se pueden dar más datos hasta que ellas digan.
Veremos si
hay modo de hacer una reunión de otroas, con el objetivo de que compartan,
además de sus dolores, las injusticias, persecuciones y demás chingaderas que
les hacen, sus formas de lucha y su fuerza. Los pueblos zapatistas nos
limitaremos a ser anfitriones.
Veremos si es
posible un encuentro de grupos, colectivos y organizaciones defensoras de los
Derechos Humanos, en la forma y modalidad que ellos decidan. Los pueblos
zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.
-*-
Compañeros y
hermanas:
Aquí estamos,
somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos
nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y,
para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces
mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.
Somos
rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno
de tantos vientos que barrerán la tierra, y una de tantas semillas de las que
nacerán otros mundos.
Somos el
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Desde las
montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de
los hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas y del Comité
Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército
Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante
Insurgente Moisés.
México,
Agosto del 2019.
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