Translate

Vistas a la página totales

martes, 30 de julio de 2013

UTOPÍA//PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN

JAVIER FIGUEROA
PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN
            La señal de que las flamas de la justicia en materia de corrupción, no alcanzarán a la banda de Alí Babá (el pequeño) y sus cincuenta ladrones, además de los Guerreros, no llegará al sufrido Estado de Chiapas, podemos leerlo en las estrategias de los encarcelamientos o enjuiciamientos de ex Gobernadores preseleccionados para tal fin, sin tocar a los peces gordos, porque éstos ya cubrieron la cuota con los dueños de los partidos políticos y entre todos, chinto, tapa chinto, y chinto a su compañero.
            En el caso de Chiapas, hay una jugada de dominó donde sacrificaron a los peones que pretendían coronarse, como el caso del ex Presidente de Tapachula y otros charalitos, donde selectivamente fueron exhibidos por chuchos y donde fueron seleccionados de todas las filias partidistas para enseñar que la justicia es pareja.
            En el fondo, estas medidas a medias, calmaron momentáneamente el ánimo colectivo, pero la inconformidad popular esta soterrada; hay que considerar, señores justicieros, que en estos tiempos los chuchos, ya no se amarran con longaniza, (ni los del prd).
            El caso es que, aquí en la aldea, hay dos movimientos en el tablero blanco y negro de la política corrompida; por un lado, el hijo del pequeño, es detectado como piloto aviador (cobra sin trabajar), en la nómina del Ayuntamiento Tuxtleco, en pago a favores recibIdos del Tatita Sabinitos, de otra manera, no hay otra explicación a tal mezquindad, ni que se estuvieran muriendo de hambre; y si así fuera, lo más fácil hubiera sido inscribirlo en el programa de Rosario Robles, total, son coyotes de la misma loma, o no, señores representantes de las izquierdas, incluido el Totem Cárdenas (el pequeño de Rol), quién cobraba en la nómina de su tocayo el pequeño Juanito, con varios de sus correligionarios, cuyo representante en Chiapas, era nada más ni nada menos que el “inolvidable” DR. NEMESIO, el Michoacano o el Jibarito, quien durante dos sexenios manejó los dineros sucios de las administraciones de San Pablo y San Juan, llamada la “Docena Trágica”. Para los que quieran saber, mis fuentes son: las redes de telefonía móvil o de banda ancha móvil y el dominio popular, así que, ¡pónganse a navegar!.
            La otra seña la encontramos en la jugada de la cual, mediante un enroque, en el que San Pablo, aparece como dirigente del perderé, para juntar otra vez a los paleros de siempre, y bajo su mando, los una, (no vaya ser en su contra), para hacerle la faena al PRI, hoy bajo la dirigencia de pantomima, de otro juniorcete, el cenador croquetitas, quién ni suda ni se acongoja, por andar en busca de la sustitución o sucesión, o lo que suceda primero del mando superior del Estado, lo cual podemos verlo como legítimo, pero también podemos traducirlo en el terreno de las especulaciones, como un sueño guajiro, como también lo son las especulaciones de sus promotores oficiosos, que deambulan en la desocupación.
            Lo evidente pues en esta jugada es que, a San Pablo, lo quieren reivindicar por el encierro que le dieron por quererse pasar de vivo, porque lo cierto también, es que al haberse desistido el Estado, por conducto de su representante social, Ministerio Público (Procurador), sale libre, porque lo sacan del fresco bote, pero lo chucho no se le quita con el perdón de su ratería, aunque le hayan devuelto el monto del hurto, ni aunque ahora lo pongan de pastor de partidos, porque pastor de almas, ya fue, valiéndole madres la Constitución.
            También, lo bueno de todo este sainete es que,  como dice el ranchero capa cochi de mi rumbo, una vez se capa el marrano.
            Y a todo este desmadre, hay un revoltijo en la conformación de las individualidades de la administración estatal; resulta que los pillos de Juanito el chiquitillo, pertenecen al legado que San Pablo le heredó, sostenidos a Wilson por el Dr. Nemesio, pero que ahora siguen mamando en la nómina de MAVECO…
            Haber, haber; barájenla más despacio que me hago bolas, dijo Don Cuco; pues sí, cuando el pequeño, quiso integrar su gabinete municipal, toda la planilla la puso San Pablo (gobernador); cuando el pequeño hacía la designación de su gabinete municipal, consultaba con Nemesio, y si éste no palomeaba, iba pa atrás y venía el nombre del designado; por eso, chisparon a Luis “el pollo” Orantes y pusieron al compinche Serrano Pino, proyectaron al caca seca de Jaime Vals, y así por el estilo.
            Ah, entonces el “manuelito” (con minúsculas), que destruye poco a poco, pero seguro, el CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA, de ahí viene?… No, ese sin oficio, durante el período Municipal del pequeño, siempre estuvo en la servidumbre de la familia Sabines Guerrero, precisamente, porque el chiquitillo, no tuvo la fuerza suficiente para incrustarlo en algún puesto de importancia oficial; aún ya en el cargo de Gobernador, (gracias a Pablo), no pudo darle impulso a su compañero (sonso) de la ibero; por eso siempre lo mantuvo en el bajo perfil, hasta que lo repepenó Noé Castañón y lo tuvo como jefe de asuntos sin importancia de la SEGEGO, para luego mandarlo a tapar la coladera del CCC, pero como es tan inútil, no entendió la misión; por lo que, sería bueno que lo regresaran por donde vino y de paso, volviera la tranquilidad en esa Institución, que cada vez se ve más opaca y deslucida, porque ha perdido la brillantez con que fue creada y construida.

            Al que hay que pedirle su intervención para recuperar a las instituciones que sí valen la pena, es al otro mil oficios que despacha en la Secretaría de la Función Pública y de paso, recordarle que la Federación, hoy tiene una dependencia especial que se llama de Políticas Públicas, a cargo de Ricardo Sepúlveda, haber si le da una visitadita y le pregunta, cómo puede reestructurar a la Administración Pública Estatal, que MAVECO la recibió hecho un tamal desguachipado. Bastante ayuda el que no estorba. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.