Translate

Vistas a la página totales

viernes, 31 de agosto de 2018

TIPS COSTEÑOS//Manuel Velasco ya no regreses


Por: Cristóbal Ramos Solórzano
‣Manuel Velasco ya no regreses, en Chiapas te repudian por tu mal gobierno.
Enfermo de poder, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello pretende regresar a la gubernatura para concluir su desgobierno a pesar de las severas críticas que ha recibido de parte de los chiapanecos.
Al buen entendedor, pocas palabras y en este caso Velasco Coello debe saber que el repudio hacia su persona va creciendo y es mejor que no regrese.
Existen muchos agravios a la sociedad chiapaneca que no está dispuesta a seguir permitiendo caprichos de un político que solo se benefició junto con su familia y dejó un estado sumido en la pobreza, según revelan estudios socioeconómicos.
Los senadores hoy en funciones, principalmente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) deben poner un hasta aquí a Manuel Velasco Coello y fincar responsabilidades por presuntos desvíos de recursos destinados a esta entidad, aquí se verán de que están hechos los diputados y senadores que tienen la mayoría en las dos cámaras.
De no ser así, estaríamos hablando que es más de lo mismo, que ese cambio verdadero no existe, que se sigue protegiendo y solapando a los corruptos.
Y es que, en Chiapas la independencia de poderes no existe, el poder ejecutivo mantiene sometido a los poderes legislativo y judicial y hacen lo que el gobernante en turno ordene y eso está pasando en Chiapas al manipular reformas a la Constitución local a modo para que Manuel Velasco regrese a la gubernatura de Chiapas.
Sectores como la Coparmex en Chiapas y la Sociedad Civil organizada, se han pronunciado porque se respeten nuestras leyes y se actué dentro de un marco de democracia y legalidad.
Me permito retomar el documento que hiciera entrega el periodista Vinicio Portela Hernández ante la instancia de la Procuraduría General de la República donde solicita inicie acción de inconstitucionalidad donde señala lo siguiente:
“En dichas modificaciones el Congreso del Estado sobrepasó sus atribuciones ya que con la figura de SOBERANA pretende que el ciudadano MANUEL VELASCO COELLO sea nombrado Gobernador Sustituto, luego de renunciar al cargo de Gobernador Constitucional el pasado 28 de agosto de 2018”.
En la Reforma a la Constitución de Chiapas, el Congreso del Estado de Chiapas hace una excepción para ser Titular del Poder Ejecutivo:
Continúa Portela Hernández que el Artículo 52 señala Requisitos para ser Titular del Poder Ejecutivo:
VI. No haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular; lo anterior se exceptúa, cuando se trate del mismo periodo por el cual ejerció el cargo, en cuyo caso, no tendrá que rendir la protesta a que se refiere el artículo 54 de esta Constitución.
Ante esta modificación a la Constitución Estatal contradice el mandato del Artículo 116 de la Carta Magna, en su Fracción I, párrafo segundo:
Los gobernadores de los Estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho.
Es por ello que la modificación del Artículo 52 de la Constitución de Chiapas se extralimita y no respeta la supremacía de ley que indica claramente y sin interpretaciones ambiguas que en ningún caso y por ningún motivo podrá ocupar el cargo de Gobernador alguien que ya lo fue por elección popular. Así o más claro.
Pero al margen de lo que estipulan las leyes, existe un repudio generalizado de la ciudadanía por la opacidad y falta de transparencia del actual gobierno y lo que busca Velasco Coelli es cubrirse las espaldas para no ser llamado a cuentas una vez que se elimine el fuero.
Por esto y muchas cosas más, es mejor que no regrese este saqueador, el peor gobernador de la historia de Chiapas. El nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, no deberá prestarse a proteger y ser cómplice de gobernadores RATAS.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, sabe perfectamente la situación actual que impera en la entidad, donde prevalece una crisis económica propiciada por el gobierno corrupto que va de salida y que merece ser enjuiciado, de lo contrario será también cómplice. Veremos qué pasa, o tal vez será borrón y cuenta nueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario