Translate

Vistas a la página totales

jueves, 23 de agosto de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//¿QUÉ OCURRE EN LA ENTIDAD?


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Alfaro Noticias
¿QUÉ OCURRE EN LA ENTIDAD?
         +Bloqueos de tramos carreteros por organizaciones; plantones, protestan de burócratas, proveedores y prestadores de servicios por falta de pago.
         +El gobernador, Maveco, trasciende, renuncia o pide licencia el día último de este mes, para tomar protesta como senador pluri al otro día.
.-A estas alturas del agónico sexenio 2012-2018 en Chiapas, es ya inocultable, a nivel nacional e internacional, la prevaleciente ingobernabilidad.
El cúmulo de problemas políticos y sociales que el aún gobernador, Manuel Velasco Coello, lograba evitar, allá por 2015-2016, que trascendieran en medios nacionales y más en los editados aquí, hoy flotan por doquier.
Las redes sociales, los grupos de chat, y los medios digitales, informan en tiempo real el negro panorama del acontecer en Chiapas.
La constante toma de casetas de las autopistas, el bloqueo en diferentes tramos carreteros por toda la geografía estatal por indígenas, así como por transportistas inconformes con el gobierno, provoca la parálisis en la entidad.
Otros sectores en bloqueos, marchas y plantones en oficinas gubernamentales son grupos de maestros interinos, así como burócratas de varias dependencias como son sector salud, del ISSSTE, de la Fiscalía General del Estado y del TSJE, demandando el pago de salarios, bonos de productividad y de ahorros que debieron recibir desde hace un año.
Para conocedores del actual cúmulo de problemas socio-políticos, en Chiapas nunca había prevalecido en demasía el caos y la anarquía, ni siquiera cuando el alzamiento armado del EZLN.
Pero aparte del grave problema de la falta de pago a maestros interinos, a personal del sector salud, del ISSSTE, de la FGE, del TSJE, la actual administración que aún encabeza, Manuel Velasco Coello, dejará una súper millonaria deuda a proveedores y prestadores de servicios.
Los mismos no se han cansado de plantarse en la Torre Chiapas y en las puertas del palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, por meses, en exigencia de sus pagos por obras que realizaron o por servicios que prestaron.
¿En dónde quedaron los más de 477 mil millones de pesos que, presuntamente, la Federación envió a Chiapas durante estos últimos seis años?
¿En cuentas de paraísos fiscales o solo invirtieron parte de ese monto y el resto fue a parar a bolsillos para hacer a nuevos ricos de este sexenio verde?
La policía estatal y municipal (en casi toda la geografía chiapaneca) también ha participado en protestas porque no les cumplieron con los bonos prometidos.
La inseguridad pública campea por los cuatro puntos cardinales del estado; tan solo el jueves de la semana pasada fueron asaltados 40 turistas en la carretera a Las Choapas, aquí en Chiapas.
A todos los despojaron, con violencia, de sus pertenencias; a dos jovencitas las atacaron sexualmente los asaltantes frente a todos, y al chofer del autobús en que viajaban lo dejaron atado al volante.
Son constantes los delitos de alto impacto, como son homicidios dolosos, asaltos a bancos o a cuentahabientes, secuestros, extorsiones, feminicidios y robos que sufre la ciudadanía.
Pero el gobierno debió pagar grandes sumas de dinero a una desconocida empresa con nombre de Semáforo, para que a cada dos meses dicte que “Chiapas es el estado más seguro” y las autoridades se encargan de boletinar esas amañadas estadísticas o cifras que nadie de aquí cree.
El gobernador, Velasco Coello, intentó ayer acudir a la zona indígena de Oxchuc y al igual que en Chalchihuatán, no solo no fue recibido por la inmensa mayoría de pobladores, sino que lo corrieron y le gritaron ¡Asesino! ¡Asesino!.
Lamentable que Manuel Velasco Coello, quien afirmó haber ganado la gubernatura con ¡un millón 300 mil votos! en la elección del 2012, concluya su administración sin haber cumplido el cúmulo de promesas que hiciera en campaña, y repudiado por burócratas, policías, magisterio, y por prestadores de servicios y proveedores a quienes deja en bancarrota por la falta de pago.
Pero él ya tiene fuero de senador pluri, y abandona la gubernatura, trasciende, el 31 del presente mes de agosto, para ir a tomar protesta a la Cámara Alta dejando a un incondicional como gobernador interino unos cien días para que le cubra la espalda.
Aunque otras opiniones señalan que pedirá licencia para ir a tomar protesta al Senado; allá también solicitará permiso para ausentarse y regresar a Chiapas a succionarlo; y todo dependerá de que el pueblo le permita más opresión y saqueó, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario