Translate

Vistas a la página totales

lunes, 23 de julio de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//PRONTO EL HOSPITAL


Por: Gonzalo Egremy
PRONTO EL HOSPITAL
         +El nuevo nosocomio, ubicado por carretera a Puerto Madero, contará con 36 consultorios, 6 quirófanos, 120 camas y 17 especialidades.
      +Tiene una inversión privada de 1,741 millones de pesos; dará atención a habitantes de la región; las irregularidades del actual no deben llegar al nuevo.
.-Según cronistas, nuestra ciudad contó primeramente con un hospital para atender a las personas de menos recursos, con ganancias de una finca cafetalera y ranchos que fueron propiedad de la familia de doña “Carmen de Acebo”.
Y así se denominó aquel nosocomio que por los años 40¨s del siglo pasado fue establecido en lo que hoy es la 19ª calle poniente y 6ª avenida norte, en donde actualmente se encuentran las oficinas del DIF municipal.
De acuerdo con testimonios, en los 60´s, se supo que un gobernante de esa época, “se clavó” la herencia que la familia Acebo había dejado para el hospital de aquí, de un asilo de ancianos y de otro nosocomio en Tonalá.
A partir de ello, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) se hizo “cargo” del hospital “Carmen de Acebo” y de su operatividad.
Bueno, hasta el “descanso” (la morgue en donde realizaban la supuesta autopsia de ley, estaba ahí) y otras áreas de esa dependencia como el laboratorio de investigación contra enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti.
Sería a principio de los años 90’s cuando el Hospital “Carmen de Acebo” (de unos 20 camas y en el que llegaron a su final miles de personas, pero otras miles más nacieron), fue reubicado por la carretera, entonces a la entrada al antiguo aeropuerto o la Policía Federal de Caminos.
Los terrenos en donde se encuentra hoy ese Hospital General de Tapachula, se difundió desde entonces, que eran inundable.
Peritos ingenieros civiles concluyeron en su investigación y análisis, que el terreno y la construcción, no eran aptas para el hospital edificado más abajo que el nivel de la carretera, por lo que cada temporada de lluvias, se inundaba (aún hoy).
El nosocomio de 60 camas, no ha tenido capacidad para atender a la población no derechohabiente del IMSS, ISSSTE o ISSTECH.
Y encima el año 2000 en el gobierno del panista Vicente Fox, le cargan la mano para la atención médica de la población con Seguro Popular.
El gobierno federal ni el estatal aumentaron el presupuesto para un mayor número de camas, médicos, especialistas, consultorios, enfermeras, quirófanos, y mucho menos para las medicinas del cuadro básico.
Las instalaciones del antiguo hospital “Carmen de Acebo”, por decreto del gobierno del estado de hace años, pasó a manos del Ayuntamiento Municipal de Tapachula.
El entonces “nuevo hospital” (1991) en donde se ubica actualmente, empezó a sufrir de carencias en todo, y de corrupción e impunidad de algunos que fueron sus directivos en aquellos años (hay denuncias que hasta hoy sigue esa mala práctica).
 Así como de médicos que pedían a los familiares de los enfermos enviarlos a clínicas particulares propiedad de los mismos doctores.
La corrupción no acaba ahí, sino que médicos establecieron en las cercanías del hospital, centros para la toma de radiografías y hasta de análisis.
Actualmente el director, Ángel Gabriel Ocampo González, y el administrador, Alex Camey Baneco, permiten, presuntamente, en complicidad, la venta de medicinas en un motociclo en el estacionamiento del hospital por una supuesta módica “cooperación”.
De acuerdo con el gobierno federal y estatal, los hospitales bajo la jurisdicción de la Secretaría de Salud, tienen abastecimiento del cuadro básico, sin embargo, al menos en las denuncias recibidas, no es así aquí.
En la “farmacia móvil” (motociclo) en el estacionamiento del hospital, venden más caro todo lo que requiera un paciente para su curación, operación y restablecimiento, y afirman que es negocio, presuntamente, de una enfermera con los directivos del hospital, aun cuando enfrente existe una farmacia de firma reconocida internacionalmente.
Luego entonces, ojalá que en el nuevo hospital, que se ubica en carretera a Puerto Madero, más debajo de la colonia Renaud y Ciudad Salud, en donde el gobierno indica que la inversión ha sido de 1,741 millones de pesos, que tendrá 120 camas, 17 especialidades, 6 quirófanos y 36 consultorios, y muchas áreas de salud más para la atención de miles de habitantes de estas regiones del Soconusco, Costa y Sierra, no permitan las irregularidades descritas, ¿no cree usted?
                                               BISBISEO
Decíamos el viernes que el escándalo “Morenagate” subiría sí los líderes de ese partido seguían con la soberbia de no transparentar lo del Fideicomiso. Y así está ocurriendo//A días de que concluyan su arduo trabajo a favor de la ciudadanía los alcaldes y demás integrantes de los Ayuntamientos Municipales y legisladores, pocos lograrán saltar al reconocimiento popular de haber sido atentos, humildes y sobre todo, servir a sus comunidades// ¿Sabe usted amable lector cuándo la ciudadanía acabará de apagar lo invertido en el nuevo hospital?: en el año 2042. Luego explicación//Uff, por fin la Fiscalía del Ministerio Público se puso las pilas y logró acreditar, y bien, los delitos que desde hace tiempo venían cometiendo los integrantes de la banda “Sinaloa” en Mazatán con domicilio en su mayoría en el ejido “Aquiles Serdán”: Alejandro  Velázquez  López, alias “La Yegua”,  con domicilio en Marte R. Gómez y Joan Gabino González  Sánchez, entre los principales que jefaturaban esa pandilla de malhechores, presuntamente, informes policiales.//Veremos si el Juez de Control o Enjuiciamiento “llegan a acuerdo” y los dejan en libertad o hacen cumplir la Ley//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario