Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de julio de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//¿MÉXICO EN BANCARROTA?


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Cultura Colectiva News
¿MÉXICO EN BANCARROTA?
         +El pasivo, económico-financiero, que deja el gobierno de Enrique Peña Nieto, según analistas, en el peor de la historia de este país.
     +El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, promete que en su administración Chiapas vivirá una verdadera democracia.
.-El próximo gobierno federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador, heredará una deuda histórica de 9.9 billones de pesos, equivalentes a 42.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La anterior, representa la proporción más elevada que reciba una Administración entrante en todo el siglo, expone en su portal de “El Mañanero”, Brozo.
En términos per cápita, los compromisos del sector público, equivalen a que cada mexicano tenga que hacer una aportación de 79 mil 597 pesos para liquidar el monto (nadie está obligado a aportar nada, sino que es solo un parámetro; subrayado de quien esto teclea)
La Administración de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como una de las que más deuda adquirió, con lo cual puso en riesgo el grado de inversión del país y motivó incluso llamadas de atención por parte del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras para hacer un esfuerzo por reducir pasivos.
En este sexenio ¡la deuda pasó de 37 por ciento a 49 por ciento del PIB!
En una breve explicación, el diario El Universal refiere que al finalizar la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León como presidente, los pasivos del sector público ascendieron a más de 2 billones de pesos, que significaban 30.6 por ciento del tamaño de la economía.
Después, Vicente Fox dejó compromisos por 3.1 billones de pesos, monto mayor, pero que como proporción del PIB se redujo a 29.5 por ciento. Esto, cuando en la Secretaría de Hacienda estaba Francisco Gil Díaz, quien logró consolidar los esfuerzos que se hicieron en la Administración de Zedillo.
Además, en dicho periodo surgió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y las calificadoras mejoraron la nota de México y llegó a la familia de menor riesgo (A).
La legislación establecía la necesidad de mantener un presupuesto balanceado; solo se podía incurrir en un déficit en casos excepcionales, pero de manera temporal.
Sin embargo, con Felipe Calderón los pasivos se elevaron a 5.9 billones de pesos y llegó a 37.2 por ciento en relación con el PIB.
Esto, originado por la reforma energética, en la que se le otorgaron recursos a Pemex por el equivalente a 2 por ciento del PIB cada año para exploración.
Desde entonces cambió la definición del balance fiscal y con la recesión de 2008 se incurrió en déficit mayor y no se respetó la ley para volver al presupuesto balanceado.
Pero con Enrique Peña Nieto, la deuda incluye pasivos del gobierno, de la banca de desarrollo, fideicomisos, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, así como apoyo a deudores, con lo que se suman 4 billones más a lo que dejó Calderón, para ascender a 9.9 billones de pesos.
El nivel de deuda dejará poco margen para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió continuar con la trayectoria descendente de estos compromisos financieros.
Cabe mencionar que el tema del endeudamiento resurgió hace algunos días, luego de que el Gobierno hiciera una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para actualizar la capacidad para emitir bonos UMS denominados en dólares (United Mexican States), trámite que se interpretó como colocación de nueva deuda.
Sin embargo la presidencia de la república, a través de su vocero, Eduardo Sánchez, diría ayer que México es el único país del G20 (Grupo de 20 países) que ha bajado su deuda pública y que ésta pasó de 48.7 por ciento a 42.4 por ciento del PIB.
Salta la duda sobre los números oficiales, pero la única dependencia oficial que tiene las cifras es exactas es SHCP, ¿no cree usted?
BISBISEO
El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue nombrado ayer coordinador de la bancada de senadores priistas (sólo trece)//¿Se acordará que en Ciudad Hidalgo fue destapado por ¿la aun alcaldesa? Para ser candidato presidencial?//En tanto que AMLO invitó a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la ONU//Nombramiento que tendrá que ser ratificado (sin problema alguno) por la Cámara de Senadores//Durante su primera visita a San Cristóbal de las Casas, como gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que el próximo sexenio la población vivirá un gobierno democrático, donde todos tendrán la oportunidad de participar con propuestas y proyectos para el bienestar común//El edil electo de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, con el sartén por el mango encabezó anteayer la comisión de entrega recepción junto con una comisión nombrada por él, y por la otra parte, por el alcalde, Neftalí del Toro//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario