Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 18 de julio de 2018

JAQUE CON DAMA//AYUNTAMIENTOS ¿CUMPLIRÁN?


AYUNTAMIENTOS ¿CUMPLIRÁN?
Irma Ramírez Molina/
Estamos a meses de que concluyan los alcaldes y en más de un municipio siguen pidiendo se cumpla la promesa de campaña de hace tres años, donde incluso han secuestrado a personas, vehículos, y bloqueado carreteras y sin respuesta alguna, además de que algunos están más que atrasados con la cuenta pública.
El llamado del Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a que los gobiernos municipales cumplan con sus obligaciones no es un simple “llamado a misa”, sino una directiva a cumplir: acabaron los tiempos en que podían dejar tirados a los ciudadanos y no pasaba nada.
Hoy, los alcaldes tienen la obligación de cumplir en tiempo y forma con la Cuenta Pública, con la entrega-recepción, con el principio de legalidad y transparencia, pero, sobre todo, con la gobernabilidad y la estabilidad democrática.
Esos pocos que se resisten a entregar no sólo el poder, sino las cuentas claras, son los que van a sufrir mucho al desprenderse de sus canonjías y sus privilegios, de sus hechos de corrupción y sobre quienes estarán los ojos puestos de los ciudadanos y la opinión pública.
En Tapachula, Neftalí del Toro, tiene los próximos 75 días para ordenar el desastre administrativo que tiene al interior del Ayuntamiento que deberá entregar al próximo alcalde de Morena, Oscar Gurría Penagos.
En San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino González, debe estar como “loco” componiendo las cosas, arreglando y tapando todos los hoyancos de su Cuenta Pública, no sólo porque le entregará el poder municipal a Morena, sino porque llega nuevamente al Cabildo, Carlos Herrera, su más acérrimo adversario político.
Y así podemos contabilizar las 123 presidencias municipales, donde sólo 7 no tendrán el problema del cambio de estafeta, pero nada descarta reacomodos al más alto nivel, virajes en la política local y adaptaciones municipales al formato nacional y ahí, es dónde tiene cabida el mensaje de Culebro Velasco, porque es cuando se rompen las zonas de confort, las alianzas, los pactos y todo queda a merced de la voluntad y la buena disposición de unos cuantos, no de las leyes.
BASE DE DATOS…-
Carlos Morales Vázquez prepara una batalla legal contra Proactiva, ya su equipo jurídico construye los argumentos legales para rescindir el contrato que concluye hasta el 2026 y desatar a la administración municipal de este yugo que más bien es lastre.
Luego, inmediatamente, reordenará desde sus cimientos el SMAPA, para hacer al sistema una empresa pública que sirva, opera y resuelva para los tuxtlecos y no sólo se dedique a cobrar por el agua que nunca suministran.»»»
El alcalde de Tuxtla, Carlos Molano, habla de 400 millones de pesos de deuda que heredarán al próximo gobierno de Carlos Morales Vázquez, un boquete financiero impagable en sus 3 meses de gestión.
La buena noticia es que durante este trienio, no hubo más contratación de deuda pública y a como están las cosas eso se agradece.»»»
Al menos mil 110 chiapanecos que viven en el extranjero hicieron uso de su derecho a votar para presidente de la República, senadores y gobernador del Estado, el 43.80 por ciento del padrón de inscritos.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, coadyuvó con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero y se logró en 83% de ciudadanos residentes en los Estados Unidos, seguido de Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Colombia, Suiza, Finlandia, Países Bajos.
También votaron desde Australia, Bélgica, Italia, Corea del Sur, Polonia, Puerto Rico, Suecia, Australia, Chile, China, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Honduras, Hungría, Portugal, y Turquía.
Cabe señalar que fueron 2 mil 534 ciudadanos chiapanecos que lograron inscribirse al padrón.»»»
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario