Translate

Vistas a la página totales

jueves, 19 de julio de 2018

EX SECRETARIO DE MANUEL VELASCO GANÓ DIPUTACIÓN FEDERAL DESTINADA A MUJERES E INDÍGENAS


‣Se trata de Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico del gobernador de Chiapas. Su candidatura fue cancelada el 1 de julio por la coalición PRI-PVEM-NA, pero aun así el Consejo Distrital le dio constancia de mayoría.
(Foto: @FcoZorrilla)
Rafael Cabrera / ARISTEGUI NOTICIAS
Julio 19, 2018
Roberto Antonio Rubio Montejo, ex secretario técnico del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ganó una diputación federal por el PRI-PVEM-NA a pesar de que su candidatura fue cancelada, pues el espacio debía ser ocupado por una mujer y de origen indígena.
La candidatura de Rubio Montejo por el Distrito 11 de Chiapas fue cancelada por la coalición “Todos por México” el 1 de julio, lo cual está permitido.
Él acudió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Xalapa a impugnar la cancelación, pero su caso fue desechado.
Aun así, el Consejo Distrital ya le entregó su constancia de mayoría, por lo que está a un paso de llegar a la Cámara de Diputados.
Rubio Montejo, ex secretario técnico de Manuel Velasco. Foto: @FcoZorrilla
El caso fue expuesto ayer al final de la sesión del Consejo General del INE, por el representante de Morena, Horacio Duarte, quien calificó la situación “anómala”, pues se está dando el triunfo a una candidatura cancelada.
Manuel Velasco subió una foto con López Obrador, presidente electo, en días pasados.
La historia
Para acreditarse como supuesto candidato indígena, Roberto Antonio Rubio Montejo presentó el testimonio de un agente municipal del ejido Jerusalén, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, quien dijo que el candidato “pertenece a esta comunidad indígena, pues es ejidatario (…) y ha trabajado en el ejido desde hace más de seis años”. Esa fue la única prueba.
El 1 de julio, la coalición “Todos por México” canceló la candidatura de Rubio Montejo y de otros dos hombres, a quienes sustituyó por candidatas mujeres. En el caso del Distrito 11 de Chiapas, se designó a Verónica Tego Ortiz como nueva candidata titular.
Rubio Montejo impugnó la cancelación de su candidatura, pero el pasado 12 de julio el Tribunal Electoral desechó su caso.
Sin embargo, aunque su candidatura ya no era válida, el pasado 7 de julio el Consejo Distrital del INE le dio constancia de mayoría a Rubio Montejo.
Los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y el propio consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, se manifestaron en contra de que se diera la constancia de mayoría a Rubio Montejo y señalaron que darán seguimiento a la situación.
El caso ya está siendo analizado en el TEPJF, aunque aún no se pronuncia al respecto.
La consejera Favela dijo que, legalmente, debió darse la constancia de mayoría al candidato que quedó en segundo lugar y no al ex secretario del gobernador Manuel Velasco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario