Translate

Vistas a la página totales

jueves, 17 de mayo de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//PELIGROSO OFICIO DE PERIODISTA


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE : Hora Cero Web
PELIGROSO OFICIO DE PERIODISTA
         +En el presente sexenio, una treintena de comunicadores en diversos estados, fueron asesinados, según reporte de organismo no gubernamental.
         +Declinación de Margarita Zavala de Calderón, a la candidatura presidencial, desató furor con cómicos memes en las redes sociales.
.-El homicidio, anteayer, en el vecino estado de Tabasco, del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, viene a enrarecer más el clima político en el país.
Organizaciones de comunicadores de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, lamentaron el asesinato del comunicador y condenaron, al igual que en otros estados del país, la violencia en contra de informadores.
De acuerdo con organismos no gubernamentales para la Protección de Periodistas, con la muerte de Huerta Gutiérrez ya suman cinco los periodistas asesinados este año: Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo; la bloguera, Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, en Guerrero; Gerardo Martínez, de El Universal, en la Ciudad de México, y Leobardo Vázquez, de Veracruz.
Según el recuento del Comité para la Protección de Periodistas, al menos otros 32 informadores han sido asesinados desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en diciembre de 2012 y en 16 de los casos se ha podido confirmar que el móvil del homicidio fue su labor periodística.
El 15 de mayo del año pasado 2017, Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en Sinaloa del diario, La Jornada, fue ultimado a balazos cuando se dirigía a la oficina del semanario digital, RíoDoce, del que era coeditor.
Con licenciatura en sociología, el occiso escribió varios libros relacionados con el tema del narcotráfico en aquella entidad.
En una de sus novelas, da cuenta de la infiltración de la delincuencia organizada en medios de comunicación de aquella zona, o sea, que pseudo reporteros “pasaban” información al narco o al gobierno (los eternos “orejas” así llamados aquí, subrayado de quién esto teclea).
Para organismo internacional, como Reporteros Sin Fronteras y Comité para la Protección de Periodistas, México es uno de los países más letales para el verdadero ejercicio del periodismo.
Una de las organizaciones de defensa de periodistas, Artículo 19, afirma que la inmensa mayoría de ataques a comunicadores en México, han quedado impunes y que el 53 por ciento fueron cometidos por funcionarios públicos.
En el 2016 en México, fueron muertos a balazos ¡once periodistas! En distintas ciudades del país.
Hasta mayo del 2017, seis periodistas fueron muertos: Filiberto Álvarez, fue acribillado el 2 de mayo, cuando salía de programa radiofónico, en el estado de Morelos.
Maximino Rodríguez, reportero de la nota policial en Baja California Sur, fue muerto en un estacionamiento, el 14 de abril.
Miroslava Breach, reconocida periodista en Chihuahua, fue muerta al salir de su casa, el 24 de marzo; el 9 de ese mismo mes de marzo, en Veracruz, es muerto a balazos, Ricardo Monlui Cabrera.
En el violento estado de Guerrero, el 2 de marzo, fue muerto a balazos, mientras lavaba su automóvil, el periodista, Cecilio Pineda.
Afortunadamente en Chiapas, hasta hoy, no existe homicidio doloso (si culposo o sea, por presuntos accidentes) de periodista.
Lo prevaleciente aquí son las amenazas, así como las lesiones por ataques corporales, daño o robo de equipo periodístico, y todos esperamos que nunca ocurra una desgracia como en otras entidades del país, ¿no cree usted?
BISBISEO
La renuncia de la señora, Margarita Zavala de Calderón, a la candidatura independiente a la presidencia de la República, ayer, fue lo más comentado, y con humor por los memes, en las redes sociales, así como en medios digitales, televisión y radiofónicos//La o las causas que orillaron a la ex primera dama a declinar participar en la carrera por la presidencia, hasta las 17:30 horas, no sabían con exactitud. Prácticamente todo era especulación entre los analistas políticos desde la Ciudad de México//Su dicho es que renuncia por congruencia política y por honestidad//¿Se irá apoyar la candidatura del priista, José Antonio Meade Kuribriña, del panista, Ricardo Anaya o del morenista, Andrés Manuel López? Algunos observadores estiman que a ninguno//El INE dijo que la figura de Margarita Zavala aparecerá en las boletas (casi 94 millones de papeletas) porque desde el día 6 del presente mes de mayo, inició la impresión de las mismas y hasta ayer llevaban 45 por ciento ya elaboradas//El voto a Margarita Zavala será nulo, decían conocedores hasta ayer en la tarde. Falta ver que dice el INE y demás autoridades electorales//El reconocido profesor, Alfredo Lugardo López, había anunciado, a mediados de abril, que su tiempo al frente de la subsecretaria de gobierno para esta región, tras tres años de resolver innumerables conflictos sociales, económicos y políticos, había llegado. Que agradecía la confianza del gobernador, Manuel Velasco Coello, y expresó que tomaría un par de meses para descansar y meditar//El resultado de su labor conciliadora está a la vista de todos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario