Translate

Vistas a la página totales

lunes, 16 de abril de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//DESEMPLEO, UNA REALIDAD


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Union Chiapas
DESEMPLEO, UNA REALIDAD
         +Para lograr, los jóvenes, un empleo bien renumerado, tras terminar la carrera universitaria, es algo más que imposible; la mayoría no sabe qué hacer.
       +Continúan los partidos políticos, y quienes manipulan esas franquicias, generando confusión entre el electorado al “subir o bajar” a pretensos.
.-En el país, existen, de acuerdo con estadísticas oficiales, casi ¡dos millones de jóvenes desempleados! y de ellos, en Chiapas suman ¡200 mil!
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI y actualizado los datos en febrero de este año, de la Población Económicamente Activa (PEA) existen un millón 800 mil desocupados.
Pero existe otro sector, calificados por el INEGI como Población No Económicamente Activa que suman un poco más de 37 millones de personas.
La creación de fuentes de empleo, por parte de los gobernantes federales y estatales en turno, es un compromiso de campaña político-electoral que hicieron y que hasta no hoy no han cumplido “al cien”, como dicen los jóvenes.   
A cada seis meses egresan, tan solo aquí en Tapachula, de universidades oficiales y particulares, de diversas carreras o licenciaturas, no menos de 600 muchachos y señoritas.
Los anteriores se suman a los cientos más egresados de los planteles educativos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y de otras cabeceras municipales en donde existen campus universitarios.
Lo lamentable, tras el festejo de graduación que realizan con “bombos y platillos” y hasta cena-baile, los egresados se topan con una dolorosa realidad: la falta de oportunidades para un empleo bien remunerado de la carrera universitaria que estudiaron.
Entonces se dedican a autoemplearse vendiendo comida o productos de belleza, zapatos, ropa, medicamentos milagrosos, trastos de plástico, pintor de brocha gorda, en talleres mecánicos, en tiendas departamentales o de venta de teléfonos, choferes de transporte público o de plano, quedarse en casa.
Existe un dato escalofriante en las estadísticas oficiales de los desempleados, la prevalencia de ¡un millón 830 mil personas sin trabajo, por antecedentes laboral!
Hace algunos meses, jóvenes de varias Universidades en esta ciudad de Tapachula abarrotaron un auditorio de la UNACH, para escuchar sobre el mercado laboral; el fin de semana pasado platiqué con dos de aquellos asistentes y comentaron que egresaron y que no han tenido la oportunidad de un empleo.
        
El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue insuficiente para cientos de universitarios deseosos de saber, en aquella fecha, las ofertas de trabajo.
El evento organizado por una Asociación Civil, y el objetivo, se comentó, era crear una nueva cultura de liderazgo público, social y empresarial, entre la juventud de México.  
“Los líderes tienen un papel relevante en la generación de cambios positivos en la sociedad”, les dirían a los asistentes.
“Como construir un Chiapas Productivo y la generación de empleos bien pagados”, fue la disertación de uno de los ponentes, que ahondó en el tema de la Zona Económica Especial en esta región, como detonante de inversiones extranjeras que impulsarán el desarrollo económico de la zona.
Pero la verdad es que no acaban de aterrizar los miles de millones de dólares, prometidos por el gobierno, en inversión en la ZEE de Puerto Chiapas para la creación de empleos, y los egresados universitarios de este primer semestre del 2018, se sumarán a los cientos de miles sin trabajo, ¿no cree usted?
BISBISEO
La confusión que han provocado entre el electorado, los partidos políticos o quienes se consideran dueños de esas franquicias, al informar de manera oficial quiénes se inscribieron ante el IEPC, luego por la tarde, por la noche o en la madrugada, dan a conocer otros textos en donde ya no están los registrados e inclusive, algunos aparecen en otro partido// ¿Será un juego perverso con fines inconfesables ahorita?//El tiempo dará la respuesta//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario