Translate

Vistas a la página totales

viernes, 16 de marzo de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//¡PRECAUCIÓN CON VIENTO SOLAR!


Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Definición ABC
¡PRECAUCIÓN CON VIENTO SOLAR!
      +De hoy al domingo se registrará a nivel mundial un fenómeno natural proveniente, según los científicos, de “hoyos coronales” del sol.
         +Algunas publicaciones alertan que niños, menores de edad y personas de la tercera edad, no deben exponerse demasiado tiempo al astro rey.
.-Organismos astronómicos internacionales expusieron desde hace tres semanas, el fenómeno que se registrará a partir de hoy y hasta el domingo 18.
En algunos países la información sobre el tema ha sido minimizada, quizá y con justa razón de objetividad, para no alarmar a la población.
Pero en México, la revista digital Sin Embargo, ha dado seguimiento a lo relacionado con el hecho y lo fundamenta con la prestigiosa UNAM.
Dice: “Una corriente de viento solar llegará a la Tierra, fenómeno que posiblemente provoque afectaciones en las telecomunicaciones e incluso efectos naturales como auroras boreales, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El titular del Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, Américo González Esparza, expuso que entre los días 14 y 18 de marzo el planeta podría experimentar fallas en las telecomunicaciones a causa del viento solar de una tormenta geomagnética de intensidad moderada que se originó en el Sol hace 27 días y que ahorra llega a la Tierra.
El especialista aclaró que “no se trata de un evento explosivo en el Sol”, por lo que no conviene confundirlo con una tormenta solar.
“Si estuviéramos hablando de una tormenta solar intensa sí tendríamos que tener los focos amarillos prendidos”, dijo.
La tormenta geomagnética que se espera a partir de mañana tiene su origen en estructuras llamadas “hoyos coronales”, que giran con el eje del Sol.
En este caso, la estructura se formó hace 27 días, el tiempo que tardó en llegar a la Tierra.
De estos hoyos sale el viento solar que también tiene interacciones con el campo geomagnético de nuestro planeta, produciendo fenómenos como las auroras boreales, así como algunas alteraciones menores en telecomunicaciones.
El experto comparó el fenómeno con “un sismo de magnitud 4 o 5”, es decir, un evento común que ocurre unas 300 veces en un ciclo solar (once años).
“Los consideramos eventos modestos y es la razón de que se pudiera predecir con tanto tiempo de antelación”, añadió González Esparza.
Aun así, el experto apuntó que se debe estar alerta por las tormentas solares pese a la lejanía de la última, que ocurrió hace 160 años y generó importantes interrupciones en la comunicación telegráfica en una época en no había teléfonos celulares ni servicios de geolocalización.
“Se le conoció como el evento Carrington y el próximo podría ocurrir dentro de 50, 30 o en dos años; no lo sabemos. A nivel mundial, estos eventos sirven para ponernos de acuerdo en la forma de actuar, coordinarnos a nivel de naciones”, comentó el experto”, hasta ahí algunos párrafos de Sin Embago.
Otras informaciones en la Internet recomiendan que los niños, menores de edad y adultos mayores, deben de ser más precavidos y no exponerse mucho tiempo al sol, porque, según las indicaciones, con el viento solar, los rayos del astro rey llegan con más potencia y podrían sufrir de insolación.
Aparte de que la tormenta geomagnética, que su punto álgido o culminativo es este domingo 18, pueda provocar fallas mínimas en las telecomunicaciones, no está por demás extremar precauciones en la exposición al sol, ¿no cree usted?
BISBISEO
La Comisión Permanente del Congreso del Estado nombró a Juan José Zepeda Bermúdez como el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con base al respaldo de universidades públicas, organizaciones ciudadanas y sociales, así como su trayectoria profesional a favor de los derechos humanos en Chiapas//Recordemos que la CEDH estuvo presidida por Juan Oscar Trinidad Palacios, quien, ante la renuncia a la titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de Rutilio Escandón Cadenas, fue nombrado magistrado y luego presidente de ese TSJE//Hoy la CEDH ya tiene titular//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario