Translate

Vistas a la página totales

martes, 16 de enero de 2018

OPINIÓN PÚBLICA//CREDENCIALES APÓCRIFAS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: quequi.com.mx
CREDENCIALES APÓCRIFAS
         +Descubren cerca de cien mil fotocredenciales para votar, usadas para firmas de apoyo a una veintena de aspirantes a diputados federales sin partidos,
         +Muchos aspirantes y suspirantes a la gubernatura de Chiapas; hasta ayer los partidos políticos no definían quién sí y quién no aparecerá en la boleta.
.-El INE reveló haber descubierto que veintiocho aspirantes independientes, obtuvieron firmas de apoyo con 98 mil 500 credenciales falsas.
El Instituto Nacional Electoral no citó de qué ciudades o entidades federativas son pretendientes a diputados federales que lograron firmas de apoyo con las fotocredenciales apócrifas.
Sin embargo si afirmó que realiza una exhaustiva investigación, para acreditar la irregularidad y no permitir que los involucrados obtengan registro.
Es grave que la voluntad popular sea burlada con documentos falsos, como es la credencial para emitir el sufragio.
Aunque por estos lares ya no es sorpresa la existencia de esa clase de prácticas, e inclusive la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, acreditó el delito de alteración del registro nominal de electores en los comicios 2015.
Como se recordara, en agosto del año pasado, un Tribunal resolvió modificar el auto de formal prisión, que un juez federal le dictó en abril 2017, a la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo.
El viernes 31 de marzo de ese año, la edil fue detenida por elementos de la PGR cuando salía de su domicilio en Ciudad Hidalgo.
 La FEPADE de la PGR, inició en 2015 la investigación relacionada con la posible expedición ilícita de actas de nacimiento extemporáneas.
De acuerdo con la indagatoria, Matilde Espinoza Toledo, presuntamente “encabezó” ese delito que serviría de base (las actas de nacimiento) para generar credenciales de elector y los centroamericanos, “ya mexicanizados”, pudieran participar, sin tener el origen y la nacionalidad en los comicios del 19 de julio en ese municipio de Suchiate.
En total, según las investigaciones ministeriales, unos 1,530 guatemaltecos fueron “mexicanizados”.
El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, resolvió modificar la resolución del Juzgado 1º de Distrito (expediente 2/2017) en el que le dictaban el auto de formal prisión.
Sentenció: “se suspenden los derechos políticos de la procesada (Matilde Espinoza Toledo), con la precisión de que tal suspensión es a partir de la fecha (seis de abril) del dictado del auto de formal prisión.
Y, agrega el magistrado, confirmándose en todo lo demás la resolución recurrida (en el expediente 2/2017 del Juzgado 1º de Distrito).
Para la FEPADE (que le han acreditado el delito) y juzgadores, Matilde Espinoza Toledo, es probable responsable del delito electoral federal en la hipótesis relativa “a quien por cualquier medio participe en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía, previsto y sancionado por el artículo 13, fracción I, de la Ley General en materia de Delitos Electorales, en términos del numeral 13, fracción VI del Código Penal Federal.
Como se observa, el descubrimiento del INE de credenciales falsas aquí no es nuevo; lo sorprendente sería que los autores fueron sometidos al imperio de la Ley para que no sigan vulnerando la voluntad popular, ¿no cree usted?
BISBISEO

Sorpresivo el gran número de aspirantes, y suspirantes, de todos los partidos e “independientes”, a la gubernatura de Chiapas//Ayer la dirigencia estatal del PRD, en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, comunicó que ni José Antonio Aguilar Bodegas ni Diego Valera Fuentes, tienen acreditado registro como precandidatos de ese instituto por no reunir los requisitos//En el resto de los partidos políticos tampoco se ponen aun de acuerdo para saber quiénes irán como sus abanderados//Por cierto, se bisbisea que Fiscales del Ministerio Público y policías, “catearon” el casco o casa grande de un rancho o hacienda ubicado en el municipio de Jiquipilas. ¿Quién o quiénes son los propietarios?, ¿Qué buscaban ahí las autoridades?//Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario