Translate

Vistas a la página totales

lunes, 6 de noviembre de 2017

EPISTOLARIO//QUITAN PALANCAS A AMLO

Por Armando Rojas Arévalo
QUITAN PALANCAS A AMLO
MARA: La pinza sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se está cerrando, y la pesada maquinaria priista se deja ver ya no tan lejos. La labor de quitar poderosos simpatizantes a AMLO, es evidente.
Se observa un movimiento en el sector empresarial dirigido por CLAUDIO X GONZÁLEZ para restar al tabasqueño las simpatías de un grupo de capitalistas en los que estaba SLIM, con todo lo que eso representa.
CARLOS SLIM y LÓPEZ OBRADOR mantenían una relación si no de amistad estrecha, si de mutuas simpatías desde cuando LÓPEZ OBRADOR era jefe del gobierno capitalino y metió a SLIM en el proyecto de conservación y restauración de edificios históricos del centro de la Ciudad de México. Hoy, el segundo hombre más rico del mundo tiene mucho que agradecer al gobierno federal el que  haya cancelado, hace cuatro días, la tarifa cero que obligaba al empresario a no cobrar a las telefónicas móviles el uso gratuito de la infraestructura de Telmex. Gracias a la nueva disposición se le otorga el derecho de ponerle renta a las compañías competidoras dicho uso. Esto, por supuesto, tiene un precio. Sería el de dejar a AMLO y pasarse a las filas que promueven al secretario de Hacienda, por cierto paisano suyo. En otras palabras, echarse a los brazos del PRI.
Recientemente se llevó a cabo en San Luis Potosí, una reunión “cumbre” de la cúpula empresarial, donde los asistentes, todos hombres de negocios, dieron su espaldarazo a ANTONIO MEADE en sus aspiraciones de ser candidato presidencial por el PRI. En esa reunión estuvo SLIM.
Es evidente que en la campaña proselitista a favor de MEADE, los que cabildean en los planos superiores de organismos y organizaciones influyentes  nacionales e internacionales son LUIS VIDEGARAY, AURELIO NUÑO y ENRIQUE OCHOA.  Por ejemplo, hace unos días NUÑO afirmó en la Conferencia en General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la humanidad enfrenta grandes amenazas como el populismo, en un claro mensaje político subliminal.
LUIS VIDEGARAY asistió con la representación del presidente el domingo a una  reunión en la que la Iglesia ortodoxa y líderes de la comunidad libanesa dieron la bienvenida al máximo patriarca, JUAN DÉCIMO (Ignacio Samaán) como nuevo Arzobispo Metropolitano de esa iglesia, en sustitución del fallecido ANTONIO CHEDRAHUI. Ahí estuvo como invitado ANTONIO MEADE, de ascendencia libanesa. A ese evento debió haber asistido MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en virtud de que entre sus funciones como secretario de Gobernación está la de conducir la política asuntos religiosos. Claro, OSORIO no es el candidato del Presidente, sino sólo de algunas corrientes priistas.
EL “DESTAPE” del candidato presidencial del PRI será entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, aunque en círculos informados se asegura que ocurrirá el 27 de este mes.
El ritual traerá aparejado algunos cambios, no sólo en el Gabinete –Hacienda, sino también en el comité nacional del PRI. Está previsto que el “destape” lo haga ENRIQUE OCHOA, a quien inmediatamente mandarían a la secretaría de Hacienda y su lugar en el comité sería ocupado por ERUVIEL AVILA, quien a su vez sería sustituido por nada más y nada menos que CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ.
En el terreno de las especulaciones se maneja que en Gobernación también habría cambio de titular, para que OSORIO CHONG se vaya a coordinar la campaña del candidato.
El otro cambio en el Gabinete se produciría en la secretaría de Salud, pues hay la intención de hacer a NARRO candidato a la Cdmex.
POR CIERTO, ya que se habla de cambios, este mismo mes el Presidente habrá de nombrar al relevo de CARTERNS.
MIENTRAS, en otro extremo de la pinza que se cierra, el llamado Frente Ciudadano de México está siendo utilizado para restarle votos a LÓPEZ OBRADOR en la campaña. Y en ello, MIGUEL ÁNGEL MANCERA podría prestarse  a la estrategia aceptando la candidatura presidencial. Lo mismo RICARDO MONRREAL, a quien están tratando de convencer de que sea candidato al gobierno capitalino.
ALEJANDRO ENCINAS, senador, aseguró que la función del Frente Ciudadano será fragmentar el voto para que LÓPEZ OBRADOR no triunfe –claro si se lo permiten- con mayoría inapelable.
LÓPEZ OBRADOR trata de que MONRREAL se quede en MORENA y es probable –nada lejano- que cambie de opinión sobre la SHEINBAUM, en virtud de que ya no es la candidata conveniente. Los escombros del Rébsamen enterraron sus aspiraciones. Hay la versión de que SHEINBAUM le dijo a LÓPEZ OBRADOR que ya no quiere ser candidata.
POR OTRA PARTE, Y DE OTRAS COSAS, ya se supo que el PAN dejó de presionar porque SANTIAGO NIETO retornara a su puesto de fiscal en al FEPADE, porque GUILLERMO PADRÉS, el ex gobernador panista de Sonora, recibió un amparo que lo tiene a unos pasos de salir libre. El abogado de PADRÉS es otro panista conocido: ANTONIO LOZANO, quien fuera titular de la PGR. Cuestión muy clara de una cosa por otra.
¿CÓMO INTERPRETAR EN EL CONTEXTO POLÍTICO QUE la Secretaría de la Función Pública presentó seis denuncias contra igual número de funcionarios por haber encontrado irregularidades en su evolución patrimonial?
De esos funcionarios cinco fueron servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia federal detectó anomalías y resolvió expedientes con capitales incongruentes.
¿Le creemos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario