Translate

Vistas a la página totales

sábado, 23 de septiembre de 2017

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Todo parece indicar que los partidos políticos podrán donar una cantidad del dinero de las campañas a los damnificados del sismo, al menos aquí en Chiapas; en tanto a nivel nacional sólo Morena y el PRI han dicho sí.
Aunque las muestras de solidaridad no se dejan esperar, los apoyos económicos de cantantes, empresas internacionales, futbolistas está fluyendo; sin embargo en el país todavía se generó un gran debate, si el presupuesto para los partidos políticos se puede o no destinar a la reconstrucción.
En diversos medios de comunicación y no se diga en redes sociales, se puede ver, leer que otras personas han ofrecido y dado ayuda para los más necesitados, pero los legisladores federales, como dice la canción, los mariachis callaron, no han sido capaces al menos de aceptar la propuesta.
Los partidos políticos parece se están poniendo las pilas, primero fue Morena, quien dijo que daba el 20 por ciento del gasto de campaña para los damnificados, posteriormente afirmó su líder Andrés Manuel López Obrador que serían 200 millones de pesos los que se otorgaran de manera directa a los afectados.
El segundo partido en retomar la propuesta fue el PRI, quien a través de su líder, Enrique Ochoa Reza, notificó que renuncian a 258 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional Electoral –INE-, para la reconstrucción de los daños provocados por los dos sismos, el de 8.2 y 7.1.
En Chiapas se está haciendo lo propio, el líder de Mover a Chiapas, Enoc Hernández, fue más allá y propuso a los diputados locales legislar para que el dinero del financiamiento se pudiera destinar a las víctimas del sismo.
Y pidió se deposite a la Fundación Banamex, para que esta ponga una cantidad igual a los 156 millones 304 mil 512 pesos con 23 centavos, para así duplicar la cantidad.
Ante las voces de destinar dinero de campaña a la reconstrucción, se sumó el mandatario estatal, Manuel Velasco, quien dijo estar de acuerdo que una parte de los millonarios recursos que reciben los partidos políticos para campañas y gasto ordinario, sean destinados en tareas de ayuda a los damnificados de los dos sismos.
Hay que recordar que los diputados locales aún están a tiempo para legislar en materia electoral, por ello el diputado presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez, dio a conocer que presentará una iniciativa de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para que se haga realidad esta petición del pueblo: que el dinero de las campañas se regrese a las del pueblo afectado.
Pero además, no crea que los partidos quedarán sin recurso, no, porque la ley les permite financiamiento privado que les puede permitir hacer campaña.
Así que sólo falta esperar que los demás partidos no protesten, pues al final de cuenta es un dinero que no han visto, porque hacienda no está al corriente con sus prerrogativas, y se tendría que estar pendiente que esta dependencia estatal de esos recursos en caso de ser aprobado el tema.
BASE DE DATOS…-
Hay quienes ven la tempestad y no se hincan, como es René Velázquez Santiago, Comisionado Especial para el Apoyo de Chenalhó, quien dicen no desaprovecha oportunidad para hacer “campaña”, por eso ha estado repartiendo despensas en la colonia El Refugio, Chiapa de Corzo, a mujeres con fines electorales.
Su desesperación por querer ser alcalde él, o su mujer o su hijo, lo tiene en Chiapa de Corzo y ha descuidado sus ocupaciones en Chenalhó.***

@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario