Translate

Vistas a la página totales

viernes, 23 de junio de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//GENERA TEMOR SISMOS

Por: Gonzalo Egremy
GENERA TEMOR SISMOS
         +Ocho días después del temblor de 7 grados en la madrugada del miércoles de la semana pasada, se registró ayer otro fuertísimo sismo.
       +Las constantes intensas lluvias que ya han causado estragos, se suman a los movimientos telúricos, que crea pánico entre la población.
.-La población de esta región de la Costa-Soconusco se encuentra asustada por los fenómenos naturales que se registran constantemente.
El temblor, de 6.8 grados en la escala de Richter, de ayer a las 7:30 de la mañana, elevó el temor colectivo, porque apenas ocho días antes se registró, por la madrugada, un sismo de 7 grados.
Organismos Sismológicos de México e internacionales, indican que en el país se han presentado en lo que va del año, 6 mil 500 eventos sísmicos, de los cuales mil 400 eventos han tenido epicentro aquí en Chiapas.      
Los temblores y sus réplicas, han ocasionado daños materiales, hasta ayer por la tarde, incuantificables, en viviendas, edificios públicos, carreteras y escuelas y hospitales.
Anteayer la Secretaría de Gobernación dio a conocer (declaratoria de emergencia) que a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales aplicará recursos para once municipios que resultaron afectados por el sismo de la semana pasada.
De seguro las autoridades tendrán que reevaluar el FONDEN para las localidades dañadas, porque con el fuerte temblor de la mañana de ayer, sin duda que más viviendas e infraestructura pública debió resultar afectada.
Afortunadamente, según reporte de ayer de autoridades de protección civil, no hubo pérdidas de vida.
El de ayer nos recordó al temblor del 7 de julio del 2014, a las 6:23 minutos (6.9 grados) que afectó a unas 13 mil viviendas y tres personas fallecieron.
Aun cuando las autoridades de Protección Civil han realizado una serie de simulacros de sismos, en donde todas las dependencias gubernamentales y hasta alumnos de escuelas participan cada año, las personas siguen bastante asustadas por los movimientos telúricos.
La inmensa mayoría de la población se siente atemorizada por desconocer las causas del fenómeno natural.
En este espacio hemos reiterado que “Los Sismos se producen por el rompimiento de la roca de la que está compuesta la corteza terrestre.
Cuando dos placas tectónicas o bloques de corteza terrestre están en contacto, se produce fricción entre ellas, manteniéndolas en contacto hasta que la fuerza que se acumula por el movimiento entre las placas sea mayor que la fuerza de fricción que las mantiene en contacto.
Pero en verdad, cuando se registran los sismos, sobre todo los de más de 5 grados en la escala de Richter, todos nos olvidamos de las recomendaciones de protección civil y buscamos salvar la integridad física.
Científicamente nos dan una explicación sobre el origen de los sismos, sin embargo al momento de ocurrir nadie recuerda que estamos en un “planeta vivo”, ¿no cree usted?
BISBISEO

Y sobre los constantes movimientos telúricos, continúan aquí los fuertes aguaceros que ya “hacen llorar las viviendas” por mucha humedad, así como ha incrementado los niveles de los ríos y algunos se han desbordado, causando estragos e incomunicando a comunidades enteras//¿Servirá de algo el aparato de alerta de sismos que el alcalde, Neftalí del Toro, pretende comprar con recursos públicos?//Indican que el de la Ciudad de México no servido de mucho y que en ocasiones se activa sin que se registre algún temblor//En materia de seguridad pública no dan una las autoridades. ¡Robaron en cinco locales comerciales! en pleno centro de la ciudad, y de uno de ellos, los ladrones se llevaron 14 pechugas de pollo//Bueno, hasta al amigo y colega periodista, Rafael Victorio Ruíz, le entraron a robar a su vivienda y los rateros se llevaron sus computadoras, pero lo extraño es que solo sus máquinas y archivos robaron. Ayer mismo Victorio Ruíz presentó querella ante el MP//¿Actuará la autoridad responsable de la seguridad pública y el MP?//Yo también creo que no//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario