Translate

Vistas a la página totales

jueves, 8 de junio de 2017

“LA TERCER MISIÓN DEL PROGRAMA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES”.

•Preside Neftalí Del Toro
Comunicado. 
La Tercer Misión que ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tapachula a través de investigadores de talla internacional,  permite que ellos realicen un diagnóstico para poder planificar, organizar e implementar programas de sostenibilidad para la ciudad.
Este enfoque transversal se basa en tres pilares: Medio ambiental y de cambio climático; urbano y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. El presidente Neftalí Del Toro Guzmán ha sido gestor para que el BID realice estas misiones sin ningún costo y así poder generar un macro proyecto para Tapachula.
Del Toro Guzmán, destacó la disposición del Ayuntamiento para trabajar de la mano con los especialistas del BID para completar los indicadores, aprovechando al máximo todos los beneficios que representa la Zona Económica Especial (ZEE).
El Ejecutivo Municipal dijo que una ciudad sostenible es sinónimo de planificación y estrategia “Somos un gobierno administrativo que ha ido saneando las deudas que se recibieron, como la del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quienes han sido unos grandes aliados para nuestro municipio” agregó.  
“Cumpliendo las directrices del Gobernador Manuel Velasco, hoy en materia de vivienda,  generamos identificaciones de asentamientos en situación de riesgo, en la atención de viviendas no regularizadas creamos el Instituto Municipal de Ordenamiento Territorial” subrayó el edil.
Neftalí Del Toro señaló “Las ciudades emergentes y sostenibles la construyen los ciudadanos que quieren a Tapachula, si vamos a generar un futuro lo crearemos juntos”.
Por su parte, Avelina Ruiz del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que este proyecto “Ciudades Emergentes y Sostenibles” se desarrolla en colaboración  con Banobras  y el Centro de Investigación y Docencia Económica,   tiene la duración de un año y culmina el próximo mes de septiembre, con un plan de acción que incluye  programas y proyectos priorizados.
En entrevista, Daniel Rubio, director de IDOM (empresa de ingeniería y arquitectura española) informó que durante esta tercer misión,  se presentó los avances sobre tres estudios: Gases de efecto invernadero; riesgos naturales y crecimiento urbano.
El programa Ciudades Emergentes y Sostenibles ha sido implementado en tres ciudades de la República Mexicana y Tapachula es la cuarta ciudad en efectuarlo, señaló el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Mario Ramírez Álvarez.
Finalmente,  se presentó las características metodológicas de la encuesta de opinión pública realizada en febrero de 2017 en Tapachula y los resultados de percepción que arrojó este instrumento en los temas metodológicos Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) sobre medio ambiente y recursos naturales; hábitat urbano; transporte sostenible, desarrollo económico y competitividad, servicios sociales y gestión pública.

Estuvieron presentes: Las regidoras del Ayuntamiento: Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Lupita Pacheco; Macdia Cruz y Alma Leslie León; además Héctor Lazos director General de la ZEE de Puerto Chiapas; el subsecretario de Gobierno Región Soconusco, Alfredo Lugardo López: el presidente de Coparmex Costa de Chiapas; José Antonio Toriello Elorza y funcionarios municipales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario