Translate

Vistas a la página totales

lunes, 15 de mayo de 2017

DEL TORO FORTALECE LA RELACIÓN POLÍTICA – MIGRATORIA, “TAPACHULA- CENTROAMÉRICA”.

-Durante una visita de los  diputados del Parlamento Centroamericano.
Comunicado. 
Durante la visita de cortesía que los  diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizaron al presidente de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán,  se trataron dos temas importantes en la agenda política: La relación Chiapas-Guatemala y la migración centroamericana.
El Ejecutivo Municipal explicó que la intensión  de esta visita fue establecer mecanismos de coordinación de esfuerzos con el PARLACEN,  así como generar mesas de trabajo con Cónsules para promover el intercambio turístico, cultural o comercial de ambos países.
Al recibirlos en el Palacio Municipal, Del Toro Guzmán  habló de la fortaleza y  políticas públicas de vinculación que existe entre México y Centroamérica “Tapachula es una ciudad internacional enfocada en la atención y respeto de los derechos de los  migrantes, hemos establecido comunicación y participación con organismos como ACNUR, OIM, UNICEF y otras agencias de la ONU con el objetivo de prestar un mayor interés en este tema”.
Así mismo el edil, se refirió a la Cumbre GT, donde a través de diversas estrategias se han vinculado puntos como: Desarrollo Comercial, académico, Protección Civil, deportivos los cuales han favorecido la relación de amistad y hermandad entre Guatemala y Tapachula.
Neftalí Del Toro reconoció las acciones que ha creado el estado como la Fiscalía de Atención a Migrantes y las atenciones que el Sistema DIF ha brindado  a las niñas, niños y Adolescentes no acompañados “Somos una ciudad fronteriza, por esa razón,  en esta administración creamos la dirección  de Migración y Política Internacional para establecer mecanismos y mesas de trabajo en pro de los derechos de los migrantes”. 
Por su parte, la diputada por El Salvador y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Irma Amaya Echeverría, reconoció el aporte al desarrollo de los pueblos y protección de los derechos de los migrantes que el presidente, Del Toro ha establecido en su gobierno.
En su participación el  diputado por El Salvador, Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Fernando Bautista Abreu, agradeció la buena obra y gestión del edil Del Toro a favor de los migrantes y esto se debe a la vinculación que existe con los cónsules.
Finalmente, las autoridades acordaron una próxima visita para fortalecer estrategias de acción conjunta con el PARLACEN.

 A esta reunión se sumaron: La  diputada por Guatemala y  vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios en el Parlamento Centroamericano, Yesenia Girón Polanco;  los cónsules: Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul de Guatemala en Tapachula; Antonio Enrique Azúcar Hernández, Cónsul de El Salvador en Tapachula; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos Robledo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario