Translate

Vistas a la página totales

lunes, 29 de mayo de 2017

“CREAMOS UN ENFOQUE REGIONAL SIN FRONTERAS CON LA CUMBRE GT”: DEL TORO.

-Se desarrolló con éxito la Tercera Cumbre Intermunicipal GT Guatemala- Tapachula, en San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos. 
- Se firmó la Carta Declaratoria de la Cumbre Intermunicipal.
- Este año se sumaron diputados locales del Congreso del Estado de Chiapas, el municipio de Tuxtla Chico, y el H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula.
Comunicado.
“Con la Tercera Cumbre Intermunicipal GT Guatemala- Tapachula, creamos un enfoque regional sin fronteras, porque la historia nos une, pero el futuro nos permite generar y formalizar estrategias de desarrollo para el bienestar de los ciudadanos”, destacó el edil, Neftalí Del Toro Guzmán durante el arranque de este evento.
Del Toro expuso que con las mesas de trabajo en materia de Seguridad, Turismo, Enlace empresarial, Protección Civil, Cultura, Deporte, Educación, Salud, Migración, Medio Ambiente, se han generado políticas de desarrollo con resultados claros y objetivos de cooperación.
La cumbre es un semillero de propuestas solidas con resultados  seguros a corto, mediano y largo plazo, con acciones que generan oportunidades agrícolas, turísticas económicas, que ayudan a  fortalecer el sueño de nuestros hermanos guatemaltecos y mexicanos. 
“Con esta tercera edición de la cumbre estamos rompiendo el mito que la frontera es insegura, los resultados lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Migración  (INM) al informarnos que de enero a marzo  de este año, se han tramitado  más de 17 mil 074 tarjetas TVR (Tarjeta de Visitante Regional)  a nacionales de Guatemala,   esto refleja,  el interés que tienen ustedes por Tapachula desde la atracción comercial hasta la turística”.
“4,839 tarjetas  fueron aprobadas a residentes del departamento de San Marcos, ocupando el primer lugar en obtención de TVR de Guatemala. Sólo de enero a marzo de 2017, se generaron 545,493 eventos de tránsito de personas entre Guatemala y México. Ahora las personas de nacionalidad guatemalteca y beliceña que cuenten con su Tarjeta de Visitante Regional ya podrán tener una estancia máxima de 7 días, anteriormente solo se les permitía permanecer por un periodo de hasta 72 horas” agregó el alcalde.
El ejecutivo Municipal acompañado de las diputadas locales del Congreso del Estado de Chiapas, Isabel Villers  Aispuro y Alejandra Cruz Toledo, habló de la disminución de extorciones que han vivido los visitantes al pasar por la frontera “Esto se debe al trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y guatemaltecas para dar mayor confianza y tranquilidad a los turistas resguardo las carreteras”. 
Neftalí Del Toro agradeció la participación del Cuerpo Diplomático de México en Guatemala y de Guatemala en México al llevar mensajes de gestión oportuna “Se trata de ayudarnos entre todos haciendo sinergia para crear estrategias de desarrollo empresarial”.
“Queremos que cuando nos visiten se sientan en casa, confiados de que Tapachula es una ciudad segura que promete una estancia agradable dispuesta a compartir enlaces comerciales;  estamos reforzando la seguridad y lo demostramos hoy aquí,  con la presencia del Mando Único, Policía Municipal, Policía Escolar,  la Policía Municipal de Tuxtla Chico y Policía Estatal Fronteriza ”.
“Con esta cumbre buscamos establecer una postura común frente al trabajo infantil y derechos laborales de los migrantes. Mantener una comunicación constante entre autoridades y  desarrollar una estrategia común para reducir la migración de menores y adolescentes no acompañados; y  en el tema de salud continuar fortaleciendo las acciones de prevención” mencionó.
El edil tapachulteco agradeció la hospitalidad brindada por la municipalidad de San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos, una zona que proyecta comercio y agricultura   y destacó que en esta cumbre se contó con la participación del Municipio de Tuxtla Chico, esto demuestra el interés de reafirmar los lazos de amistad y hermandad entre México y Guatemala y expandir el turismo a más regiones.
Por su parte, el Gobernador del Departamento de San Marcos,  Alfonso José Villagrán en representación del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que con la cumbre se busca impulsar el intercambio de experiencias, así como el comercio e inversiones mutuas.
En su mensaje, el presidente de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Carlos Enrique Bautista Godínez, agradeció la participación de las alcaldías de  Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, y por parte de Chiapas,  Tapachula y Tuxtla Chico, porque solo de esta forma se fortalecen los vínculos entre gobierno y sociedad civil, promoviendo la participación de los ciudadanos.
Al asistir como invitado, el empresario tapachulteco, Roberto García Zenteno, dijo que uno de los avances notorios con esta cumbre,  es el acercamiento entre el Gobierno de Tapachula y Guatemala, “Se trata de un proyecto que beneficia la economía de la ciudad, en las ventas de fin de semana, se ha notado el cambio con el incremento de visitantes” dijo.
Al respecto, el empresario, Rafael Rojo Galnarez destacó la actual integración que existe  entre los municipios fronterizos de Guatemala y Tapachula y felicitó que hoy municipios del Soconusco como Tuxtla Chico se integren al desarrollo comercial de Chiapas.
En entrevista, el delegado  Regional VIII Soconusco, Tomas Eliuth Hau Velázquez, invitó a los empresarios a aprovechar estos vínculos que ha dejado la cumbre “Nuestros hermanos de Guatemala están volviendo a confiar en Tapachula por el trato que se le brinda y por la seguridad que se ofrece”.
En la Tercera Cumbre Intermunicipal GT,  se firmó la declaratoria de la cumbre afianzando y dando sustento a los acuerdos establecidos en cada una de las mesas de trabajo, esperando que la cuarta edición se desarrolle en el Departamento de Quetzaltenango, Guatemala,  en el mes de  agosto.
Asistieron a esta gira de trabajo: El presidente de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana y su comitiva de trabajo;  los regidores del Ayuntamiento de Tapachula, Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Guadalupe Pacheco;  Macdia Cruz; Héctor Cano; empresarios y representantes de  instituciones públicas y privadas de Tapachula, la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur y  el H. Cuerpo de Bomberos.

Además se contó con la presencia de: Ricardo Ismael Montes Maldonado, Cónsul General en Cd. Hidalgo, Chiapas; Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul de Guatemala en Tapachula; Mauricio Alberto Ituarte Hurtado de Mendoza, en representación de la Subsecretaría para América Latina  y el Caribe, y Cónsul Titular de México en Tecún Umán;  Raúl Cueto Martínez, Cónsul de México en Quetzaltenango y la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores  de  Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario