Translate

Vistas a la página totales

jueves, 2 de febrero de 2017

OPINIÓN PÚBLICA//CAMPESINOS VS POLICÍAS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Animal Político
CAMPESINOS VS POLICÍAS
         +Líderes campesinos de 24 estados, afirman que el titular de la SG les dijo el martes que “no habrá más aumento en precios de gasolinas en febrero”.
         +Reportan veintena de lesionados entre labriegos y agentes del orden de la capital del país, cuando hubo intento de desalojo del bloqueo de una avenida.
.-Miles de campesinos que protestan desde el martes por el gasolinazo y en exigencia de la salida de México del TLC, se enfrentaron ayer con la policía.
Los labriegos y productores de 24 estados del país, intentaron bloquear, ayer, un tramo de la avenida Reforma en la Ciudad de México.
Antes, fueron “retirados” del plantón que sostenían en las cercanías de la Secretaría de Gobernación, por lo que decidieron cerrar la vialidad de Reforma, y es cuando llegaron cientos de policías antimotines y se dio el choque.
De acuerdo con diversas fuentes oficiales y del Frente Auténtico del Campo (FAC) que agrupa al menos a cuatro organizaciones en todo el país, resultaron lesionados una veintena de labriegos y policías.
El enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden no es el primero, lamentablemente, que se genera a raíz del aumento en los precios de las gasolinas, diésel, gas LP, luz eléctrica y canasta básica.
En Rosarito, Baja California, en Oaxaca, en Guerrero, aquí mismo en Chiapas, en Veracruz y en otras ciudades de varios estados más, se han registrado hechos violentos al amparo de las protestas por el gasolinazo.
Miles de campesinos y productores adheridos al FAC, se encuentran la Ciudad de México, para protestar contra el gasolinazo, las políticas públicas que han agudizado la pobreza en el campo, demandar la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proponer un nuevo modelo de desarrollo rural.
La mala decisión del gobierno federal de encarecer los combustibles, con la finalidad de recaudar más dinero a través del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que aplica a cada litro de gasolinas y diésel, ha reivindicado la lucha de clases en el país.
 Según Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA), en reunión el martes con líderes campesinos, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les anunció que se cancelarán los aumentos de combustibles previstos para el mes de febrero.
Ante esa promesa del titular de la SG, los campesinos ayer se enfocaron en demandar la salida de México del TLC capítulo agropecuario.
Por ello acudieron a la embajada de Estados Unidos y entregaron un documento dirigido al presidente, Donald Trump.
En el documento, y sobre la construcción del muro fronterizo le señalan: “Hágalo de una buena vez alrededor de todo el territorio norteamericano y aíslese del resto del mundo.
La presencia del  imperialismo norteamericano nunca ha sido benéfica ni por los pueblos libres, pues abusando de su fuerza y poderío ha destruido y despojado a naciones enteras de su desarrollo, independencia y soberanía”.
En la carta, firmada por los dirigentes de las cuatro organizaciones del FAC, le piden a Trump “ser valiente, congruente y decidido” para cancelar el TLCAN y le demandan respeto a los derechos y trato humanitario de los migrantes mexicanos que expulse de su país. 
El dirigente de la UNTA, Alvaro López, adelantó que  el FAC responderá al “ogro norteamericano” que hoy ha puesto en jaque, de rodillas, a los que nos gobiernan: “cuando hay docilidad y entreguismo, no hay quien levante la frente con dignidad, por eso estas cuatro organizaciones nos proponemos ampliar los movimientos sociales del campo y de la ciudad para emplazar al gobierno a rectificar el modelo de desarrollo rural”
Con lo declarado ayer por los líderes del FAC, se vislumbra la posibilidad de que el gobierno federal (SHCP) no siga perjudicando la economía familiar con más gasolinazos durante este mes de febrero, y por ello, ya seguros de que no habrá incremento en este mes, han salido varios senadores a declarar en contra del aumento a los precios del combustible, ¿no cree usted?//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario