Translate

Vistas a la página totales

lunes, 31 de octubre de 2016

OPINIÓN PÚBLICA//OTRO AUMENTO DE TARIFAS

Por: Gonzalo Egremy
FOTO DE: Eje Central
OTRO AUMENTO DE TARIFAS
         +37 millones de hogares de tarifas de “uso doméstico de alto consumo” en el país (clase media baja) habrá tenido 17% de aumento para noviembre.
         +Reforma energética no fue hecha para beneficiar a la mayoría del pueblo de México sino a una élite del Poder; habrá más aumento en la inflación.
. -A partir de mañana martes, primero de noviembre, la CFE vuelve una vez más a incrementar las tarifas eléctricas, y ello inducirá una mayor inflación.
La Comisión Federal de Electricidad se justifica y hasta en un intento de disfrazar el enésimo incremento, le llama “ajuste” y dice: “es por los aumentos en los precios de los combustibles para genera energía eléctrica”. 
Los aumentos lo sufriremos prácticamente la mayoría de usuarios de la CFE: sector empresarial, comercial y de uso doméstico de alto consumo.
El sector Industrial tendrá un aumento entre 5.6 y 7.2 por ciento; el comercial de entre 3.3 y 5 por ciento y en unos 37 millones de hogares o usuarios de clase media baja (“alto consumo”) será de 3.3 por ciento.
“En comparación interanual, las tarifas para el sector industrial reportarán en noviembre un aumento de entre 25 y 30 por ciento, en comparación con a mismo periodo de 2015.
En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es de entre 17 y 23 por ciento.
Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un incremento en noviembre del 2016 de 17 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado”, de acuerdo con @times.
Estos precios son determinados por la (exprimidora, subrayado de quien esto teclea) SHCP para calcular las tarifas eléctricas.
Prácticamente toda la carga del encarecimiento de la energía eléctrica, así como de las gasolinas, diésel y gas LP, nos lo dejan caer en las espaldas del pueblo de México, lo que demuestra que la reforma energética no fue hecha para beneficiar a la sociedad mexicana sino a una pequeña élite del Poder.
Demostrado está que los aumentos en todo lo anterior es causa de mayor inflación en el país, porque los industriales y comerciantes traspasan los costos de sus productos y mercancías a los consumidores que somos el pueblo.
Se debe precisar que la CFE no castigará con aumento de la tarifa al sector doméstico de bajo consumo (las familias en pobreza o extrema pobreza que solo utilizan un foquito en su humilde vivienda rural o colonia).
Sin embargo, la clase media baja es la que cargará una vez más con el enésimo incremento en la facturación de “la luz” a partir de mañana.
Y debemos esperar otros duros golpes en “ajustes” en los precios de bienes, productos, mercancías y servicios antes que concluya este difícil 2016.
Para rematarnos, en la miscelánea fiscal recién aprobada por las y los señores legisladores, que entra en vigencia a partir del primer minuto del 2017, a los contribuyentes nos “recetan” otra tunda fiscal.
¿Quién o quiénes son los responsables del colapso financiero en México, cuya deuda pública, según analistas, llegará a fin de este año al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto?
¿Será el gobierno del PRI encabezado por Enrique Peña Nieto o sólo de sus colaboradores en SHCP y en Banco de México, así como los titulares que han estado en PEMEX, CFE, Banca de Desarrollo y hasta quiénes acordaron hace años el “rescate de la banca” o Fobaproa?
Lo único cierto es que los mexicanos estamos pagando los platos rotos, corrupción, saqueo e impunidad de los que mal han dirigido al país y han sumido en la pobreza a más de 50 millones de connacionales, ¿no cree usted?
BISBISEO

Con sendas notas periodísticas de Tuxtla Gutiérrez, de hace poco tiempo, fue recibido aquí el nuevo Fiscal de Distrito zona Costa-Fronterizo, Carlos Alberto Montesinos García//Lo más condenable, se bisbisea, es la protección a un MP, de nombre Harbey, a un probable responsable de un feminicidio registrado en septiembre pasado en Tuzantán. Ampliaremos//Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario